Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

Preocupa la concentración de medios en América Latina: UNESCO


En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la concentración creciente de medios de comunicación que existe en la región y la expansión de la llamada "propiedad cruzada".


Andrés Pascoe, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, dijo a Notimex que "tanto en Chile como en la región hay un problema de creciente concentración de medios de comunicación".

Consignó que "las políticas de los estados no están fomentando una mayor diversidad y lo que está sucediendo es que no sólo los medios se están convirtiendo en grandes conglomerados, muy asociados y alineados ideológicamente, sino que está creciendo lo que se llama 'propiedad cruzada'".

"Es decir, hay empresas que son dueñas de un banco o de una cadena de tiendas y al mismo tiempo poseen un medio de comunicación. Esto tiene efectos directos sobre la libertad de prensa y el acceso a la información", subrayó.

Pascoe agregó que "una gran empresa difícilmente permitirá que su estación de radio, por ejemplo, critique a la firma por malas prácticas laborales".

Explicó que, por ese motivo, se requiere de una regulación "mucho más rígida y es un tema delicado, porque los medios de comunicación suelen interpretarlo como restricciones a la libertad de prensa y en realidad no es así".

Enfatizó que "una regulación bien hecha defiende la libertad de prensa y protege a la prensa independiente, a los periodistas, tanto en sus condiciones de trabajo como de seguridad e independencia frente a las demandas de los directivos de los medios".

El funcionario puntualizó que "Chile es un ejemplo particularmente importante y hace falta que se haga un esfuerzo mucho más grande desde el gobierno, el Congreso y los distintos sectores sociales para construir una legislación o reglamentos que faciliten la creación de nuevos medios, más independientes y menos concentrados".

Precisó que al interior de los medios de comunicación, en tanto, debería existir "una mayor pluralidad, diversidad y respeto a la equidad de género. Todos estos desafíos están muy vigentes y vemos con preocupación que no se están resolviendo".

Dio cuenta de una "tensión entre derechos humanos y libertad de prensa y de expresión. Sucede muchas veces que, con tal de informar más rápido y no quedarse atrás de las redes sociales, los medios informan muy descuidadamente y vuelven a victimizar a personas que ya han sido victimas de violencia".

Por otra parte, "al interior de los medios aún vemos una gran carencia de mujeres directoras, mujeres a cargo de secciones editoriales y no tenemos claro si ganan lo mismo que los hombres y si están en las mismas condiciones laborales".

La UNESCO, la Universidad de Chile y el Colegio de Periodistas realizaron este miércoles el seminario "Posverdad y Derechos Humanos: nuevos desafíos de la prensa", donde se abordaron los desafíos de los medios ante el crecimiento de noticias falsas, así como las tensiones entre la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos.

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 3 de mayo de cada año como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario