Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2017

Pueblos de América aprueban Declaración en apoyo a la Celac


Santo Domingo.— La denuncia de los intentos de militarización e injerencia por parte de Estados Unidos, el derecho a la independencia de Puerto Rico, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, así como el apoyo a Venezuela ante la Orden Ejecutiva estadounidense que la califica como una amenaza, fueron puntos claves de la Declaración aprobada por el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas que se celebra en República Dominicana.

En apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo de concertación política y acción mancomunada en la región, alrededor de 400 participantes llegados de 15 naciones del continente hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestaron su determinación de sumarse a la lucha común por la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo sostenible y la garantía de los derechos humanos a los habitantes de Nuestra América.

La Declaración, que respalda las medidas asumidas por los gobiernos progresistas para enfrentar las graves amenazas que significa esta nueva ofensiva de la derecha sobre la región, será entregada a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre de la Celac, que tendrá lugar mañana en Punta Cana, República Dominicana.
El documento recoge el respaldo rotundo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; y apoya el esfuerzo de Colombia por alcanzar la paz con justicia social tras cinco décadas de guerra. Igualmente, recoge el deseo compartido de que se refuerce la integración cultural entre las naciones.

Como parte del Encuentro, ayer se realizaron dos paneles, uno sobre la soberanía, la paz, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña; y el otro acerca de la realidad de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. Los panelistas fueron de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Venezuela.

Piedad Córdoba, quien lanzó su candidatura a la presidencia de Colombia desde la tumba del Comandante en Jefe Fidel Castro, cerró con una valoración sobre la importancia de la unidad regional y recordó el camino independentista abierto por Martí, Fidel y Chávez.
Como otros delegados, celebró la liberación de Oscar López Rivera, denunció la manipulación de la gran prensa al referirse a los procesos integracionistas e independentistas y expresó la necesidad de «un acuartelamiento de primer grado» de quienes trabajan para los seres humanos.
La V Cumbre de la Celac sesionará hoy a nivel de cancilleres para dar paso luego a la apertura oficial de la cita de mandatarios, quienes trabajarán en plenaria todo el miércoles. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se encuentra en República Dominicana para la reunión de este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario