Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2017

América Latina: el panorama de los derechos humanos bajo amenaza populista


La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy en su informe anual de un auge de la violencia en México y pidió presionar a los Gobiernos de Venezuela y Cuba para acabar con la “demagogia” y lograr avances en la protección a los derechos humanos.
Titulado “el peligroso avance del populismo”, la ONG alertó en su informe de una creciente ola de populismo en el mundo que amenaza con dañar los derechos humanos y que está personificada por líderes como el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, razón por la que la organización decidió presentar su informe en Washington.
En una rueda de prensa, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, habló de sus observaciones sobre los derechos humanos en América Latina e indicó que la organización está vigilando la situación en MéxicoCubaVenezuela y Colombia, donde recientemente el Gobierno firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
“En* México* ha habido realmente un incremento de la violencia”, afirmó Roth, quien alertó de un repunte de la criminalidad que se acerca a las cifras alcanzadas en 2012 bajo el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que desplegó a miles de militares para combatir el crimen organizado.
Según HRW, durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, miembros de las fuerzas de seguridad han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas- en el marco de acciones contra el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario