Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2016

Distinción para "Cura Obrero" José Aldunate en Chile.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, en representación de todos los miembros de esta asociación, sumó elogios al premio otorgado en Chile a José Aldunate, quien es un defensor de los derechos humanos reconocido a nivel internacional.

“Nos llena de orgullo que la figura de Pepe Aldunate sea reconocida por el Estado Chileno. Más personas como él son necesarias en todo el mundo” sostuvo Parra.




El sacerdote jesuita de 99 años tiene una reconocida trayectoria por su férreo activismo contra las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura. De hecho es el fundador del movimiento de la no violencia activa contra la tortura "Sebastián Acevedo", en 1983.
Además, participó activamente en la transformación del ex centro de torturas Villa Grimaldi en el Parque por la Paz que hoy rescata la memoria de quienes pasaron por el recinto.
El también conocido como “cura obrero” siempre ha estado vigente y atento a la contingencia, de hecho se ha manifestado a favor del aborto y al proyecto impulsado por el gobierno de Bachelet, incluso señaló que éste “no toca el fondo del problema,que son los abortos clandestinos. Esta manera de abordar el aborto me parece superficial, son casos muy excepcionales que es bueno tratarlos”.

Se ha declarado partidario de la educación gratuita y crítico del rol de los religiosos en la actualidad. “Un cura no está hecho para hacerse rico y mucho menos para acumular una fortuna. Eso no está bien. Jesús nos pidió que, ante todo, nos preocupemos del pobre y que los pobres sean el centro de atención de la Iglesia. Y no los ricos. Entre ricos y pobres, hay que atender en primer lugar al más pobre. Y cuando uno lo ha atendido, uno puede recién atender al rico. El rico puede esperar”, recalcó hace un tiempo en The Clinic.

El Premio Nacional de Derechos Humanos cuenta con el mismo rango que el resto de galardones de esta naturaleza que se entregan en Chile, con la diferencia que no necesariamente reconoce a una persona destacada en un ámbito formal del conocimiento, sino que busca destacar la trayectoria en la defensa de ellos.
Quién recibe el Premio Nacional, que consta de un diploma de reconocimiento, una suma única de dinero (algo más de 6 millones de pesos) y una pensión vitalicia conforme lo dispuesto en la Ley sobre otorgamiento de Premios Nacionales (20 UTM mensuales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario