Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2014

Desafío democrático en China.

Grupos leales a Pekín atacan en Hong Kong a jóvenes prodemocracia.

Las negociaciones entre el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, y los líderes de las protestas penden de un hilo. Tras el aumento de la tensión causado por varios ataques —tanto físicos como verbales— de grupos pro-Pekín contra los manifestantes de la Revolución del paraguas, los representantes de los sublevados han amenazado con boicotear las conversaciones con el Ejecutivo de la ciudad que, previsiblemente, se iban a celebrar mañana sábado.

En un comunicado, Occupy Central, la Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism —las organizaciones que impulsaron las movilizaciones— advierten de que si el Gobierno no responde a lo ocurrido (en referencia a los ataques), "considerarían cancelar el diálogo entre estudiantes y el Ejecutivo", acordado esta madrugada.Los enfrentamientos se han producido en la zona comercial local de Mong Konk, el barrio más denso, y en Causeway bay. Un grupo de unos 100 ciudadanos cercanos al Gobierno de Pekín y, por tanto, contrarios a las protestas, han irrumpido contra un campamento improvisado de los manifestantes tirando abajo tiendas de campaña y las barricadas levantadas durante la última semana, según la agencia Reuters. A primera hora de la mañana, la Policía se había desplegado en la zona para impedir la propagación de la violencia entre ambos bandos, según la misma agencia.
Más de 50 agentes de seguridad fueron enviados a Mong Kok —la zona de los incidentes— para romper empujones entre los manifestantes que hacían un reclamo al sufragio universal y losgrupos pro-Pekín, que trataban de derribar los puestos de suministro de comida y bebida y las barricadas que los manifestantes han levantado de manera improvisada, aunque organizada, durante casi una semana. Las protestas continúan hoy viernes, sexta jornada de concentraciones, más dispersas y con un menor número de asistentes puesto que es día lectivo y el clima es lluvioso.
"Esto no es democracia (...). La policía de Hong Kong es demasiado amableUstedes son estudiantes universitarios, ¿vais a ayudarme a alimentar a mi familia?", gritaba un hombre pro-Pekín a los participantes de las protestas.
Testigos en la zona citados por Reuters han informado de que varios asistentes han resultado heridos aunque no han especificado la cifra total.
Los manifestantes, principalmente congregados frente a la sede del Gobierno local, amenazaron ayer jueves con la ocupación de edificios públicos. Por el momento no hay informaciones de que haya ocurrido aunque la cadena británica BBC afirma que el edificio del Ejecutivo local permanece cerrado por la gran afluencia de estudiantes y activistas que "han bloqueado las principales vías de entrada".
Decenas de miles de manifestantes —más de 100.000, según los propios organizadores han llevado a calles de Hong Kong una protesta para exigir el sufragio universal de sus candidatos al Ejecutivo regional en 2017 y no la elección de estos sobre unos candidatos previamente seleccionados por el Gobierno central.

Una reunión con pocas expectativas

EL PAÍS
Minutos antes de que expirara el plazo interpuesto por los manifestantes, el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-Ying, anunció una oferta de diálogo con los líderes de las protestas en un gesto para atender sus demandas. Leung, sin embargo, se apresuró a adelantar que no dimitirá y que no modificará la ley electoral, ambos objetivos de los asistentes a las concentraciones de la última semana.
La reunión —que podría tener lugar a partir del sábado, según avanzó ayer este diario— no será con él directamente, sino con su “número dos”, Carrie Lam. Los estudiantes no podrán imponer condiciones previas. Y no se podrá tocar la reforma electoral que ha propuesto Pekín para el territorio autónomo, el origen de las protestas ciudadanas. 
Los promotores de las protestas han aceptado la oferta, aunque con cautela. Y han subrayado que el encuentro tendrá que ser público.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412324491_030612.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario