Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2021

Piden a la CIDH pronunciarse por nuevo comandante en jefe de la Armada, cuestionado tras el 18-O

Un abogado y tres concejales electos en la región de Valparaíso solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie por el nombramiento de comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza.




Acusan que la labor del uniformado durante el estallido social fue bajo múltiples acusaciones por violación a los derechos humanos y que su actual designación es un despropósito.

Tras la designación de Juan Andrés de la Maza como comandante en Jefe de la Armada, el abogado Luis Cuello y concejales electos de diferentes comunas de la región de Valparaíso, Nicolás López, Pablo González y Maximiliano Miranda, solicitaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie al respecto acusando dicho nombramiento como inaceptable.

Todo esto, debido a que el uniformado estuvo a cargo del orden público durante el denominado estallido social, labor que habría sido cuestionada por las violaciones a los derechos humanos, vulneraciones a las libertades de expresión y reunión de las personas en ese periodo.

El abogado, Luis Cuello, hizo alusión a las declaraciones amenazantes que habría entregado De la Maza a propósito del toque de queda.

En la misiva además se enumeran detenciones donde, por ejemplo, los funcionarios navales no llevaban placas identificatorias y tenían sus rostros cubiertos.

Por otro lado, se hace mención a que durante el estado de emergencia, la región de Valparaíso ocupó el tercer lugar nacional en materia de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En esa línea, Alicia Zuñiga, presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso, catalogó el nombramiento como un despropósito.

La carta finaliza con que la decisión del Presidente Sebastián Piñera representa una reivindicación por los actos de represión a la protesta social verificados en varios informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Revisa la requerimiento a continuación:

Fuente: BiobioChile

No hay comentarios:

Publicar un comentario