Vistas de página en total

miércoles, 7 de octubre de 2020

La ONU aprobó extender la investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela: cómo votó cada país

 La lista da cuenta de las 22 naciones que apoyaron la iniciativa, las 22 abstenciones y los tres rechazos, entre ellos el del régimen de Nicolás Maduro. El líder chavista fue acusado de tener responsabilidad directa en crímenes de Lesa Humanidad en el último informe de la Misión Internacional


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes que se sigan investigando las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Con 22 votos a favor, tres en contra y 22 abstenciones, el organismo dio luz verde a una resolución que implica que se renueva por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en el país caribeño; se condena las violaciones a los DDHH ya comprobadas; y se llama a celebrar elecciones libres.

El proyecto que se presentó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que el organismo continúe investigando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y condene al régimen de Maduro fue firmado por más de 50 países.

En el texto, las naciones manifestaron su alarma por distintos aspectos específicos de la crisis “civil, política, económica, social y cultural” que tiene lugar en el país: la situación en el arco minero del Orinoco y los abusos de las fuerzas de seguridad, la falta de independencia de poderes -que redunda en una imposibilidad de garantizar la transparencia de los procesos electorales- y las necesidades humanitarias de una vasta porción de la población.


También se refirieron a la inseguridad alimentaria y la emigración masiva. Por ello “expresan profunda preocupación porque más de 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar” el país y que 7 millones -un tercio del país- carezca de seguridad alimentaria y necesite asistencia.

A nivel general, el documento refiere al reciente informe de la FFM (Fact Finding Mission, misión para determinación de los hechos, por sus siglas en inglés) que determinó que “Maduro tiene responsabilidad directa en estos crímenes de Lesa Humanidad”.

Al respecto, expresó “profunda alarma” ante la existencia de motivos razonables para “creer que en Venezuela se han cometido los siguientes Crímenes de Lesa Humanidad: asesinato, encarcelamiento y otras privaciones graves de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada de personas y otros actos inhumanos de carácter similar que causan intencionalmente grandes sufrimientos o atentan gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.

Los 22 países que votaron a favor de la resolución:

Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiji, Alemania, Italia, Japón, Islas Marshall, Holanda, Perú, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Ucrania y Uruguay.

Los 22 que se abstuvieron:

Afganistán, Angola, Armenia, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Congo, India, Indonesia, Libia, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán y Togo.

Los 3 que votaron en contra:

Venezuela, Eritrea y Filipinas.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario