Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2019

Mal Día para Violadores de DD.HH.: Confirman Condena de 20 Años a General Patricio Martínez y Procesamiento de Diputado Rosauro Martínez


La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de secuestro y homicidio calificados de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico, en septiembre de 1973 en la zona de Hualqui, la Octava Región de Chile  durante el golpe de estado. Siete de ellos ejecutados y el resto hechos desaparecer. El general  (retirado)  Patricio Martínez Moena, ex embajador en China, fue sentenciado a 20 años de cárcel, sin beneficios; el coronel (retirado) Walter Klug Rivera a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, Ismael Espinoza Silva a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Los condenados deberán cumplir por su responsabilidad en los homicidios de: 
Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino; 

Además de los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.

La sentencia de la Corte Suprema se adoptó con el voto en contra -en el aspecto penal- del ministro Lamberto Cisternas, quien fue partidario de acoger minorantes de responsabilidad en el caso del condenado Klug Rivera; y la opinión disidente de la ministra Muñoz, quien fue partidaria de acoger la prescripción de la acción civil en el caso (vulnerando en su decisión la convención de Viena de 1969, firmada por Chile, entre otros).
En el aspecto civil, la Sala Penal ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que fueron ejecutadas o desaparecidas en 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

En paralelo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el procesamiento que dictó la Ministra en visita Ema Díaz el 11 de septiembre pasado en contra del inhabilitado diputado Rosauro Martínez (RN) por los crímenes cometidos en el marco del denominado caso Neltume, que implica la muerte de 11 militantes del MIR, en 1981.
Rosauro Martínez está procesado por su eventual responsabilidad en los homicidios de los militantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, en el sector de Neltume, al oriente de Panguipulli, en 1981.
De acuerdo a la investigación, al momento de los hechos Martínez era comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue y participó en la llamada operación “Machete”, que buscaba neutralizar a los militantes del MIR que se habían instalado en la zona cordillerana de Panguipulli.
El parlamentario fue detenido el pasado 11 de septiembre  luego de ser notificado de la decisión de la jueza que sustenta la causa en su contra. Un día después, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió dejar en libertad bajo fianza al diputado a cambio del pago de $15 millones.
Además, el tribunal determinó que citará a declarar al ministro del Interior de la época, Sergio Fernández (1978-1982).


Texto original de: RedDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario