Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2019

América Latina es la región con la mayor tasa de homicidios en el mundo.


Según señala la Agencia EFE, en un artículo reciente, (junio de 2019), América Latina sería el mayor afectado por homicidios a nivel internacional, alcanzando una media de 21,5 por cada 100.000 habitantes. La tasa de homicidios sería tres veces mayor a la global. Ocho de los países más violentos se encuentran en América Latina y 43 de las 50 ciudades con mayor tasa de homicidios se encuentran también en Latinoamérica.
Asimismo,es denunciado por diferentes organizaciones, como InSight Crime, que en Venezuela existe actualmente una tasa de homicidios de 81,4 por cada 100.000 habitantes. Le seguiría El Salvador con 51 por cada 100.000 habitantes, Jamaica (47) y  Honduras (40).
América Latina sufre el 33% de los homicidios a nivel mundial, a pesar de tener únicamente el 8% de su población. A lo largo de las décadas este delito se ha transformado desde una violencia político-social en los años setenta, ochenta o noventa a una más violencia de tipo criminal-social en la actualidad. Este escenario es alarmante y no existe en la actualidad un modelo eficaz para el enfrentamiento de dicho problema. 
La visión de la ALDHU al respecto está en plena consonancia con la planteada por la ONU. La cual, considera que es un elemento crucial en la defensa de los derechos humanos, resultando imprescindible “Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”. Por ello, ambas instituciones defienden el  objetivo número 16 (de los objetivos de desarrollo sostenible) como un elemento primordial en la defensa de los derechos humanos.
.
Objetivo 16 de desarrollo sostenible: Paz, Justicia e instituciones sólidas:
“(…)Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Uno de los primeros pasos a la protección de los derechos individuales es la implementación del registro mundial de nacimientos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos más independientes en todo el mundo.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario