Vistas de página en total

jueves, 29 de junio de 2017

Una secta para la historia: Parlamento alemán prepara reparación para víctimas de Colonia Dignidad

Violaciones a los Derechos Humanos cometidas en contra de ciudadanos chilenos y alemanes, origen ilícito del patrimonio del enclave germano; la connivencia de los colonos con la dictadura de Pinochet; la lentitud de la justicia teutona para resolver los asuntos de Villa Baviera. Todo esto forma parte de un documento que ha elaborado la Cámara Baja de esa nación y que se convierte en la señal más fuerte que podría dar un órgano estatal alemán desde que se conoce el rol que jugó Colonia Dignidad en nuestro país. De ser aprobado, desde el Bundestag se instará al gobierno federal a que, entre otras cosas, “tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile”.



La noche de este jueves, el pleno del Parlamento alemán debería aprobar una moción suscrita por varios partidos políticos para instar al gobierno de ese país a esclarecer los crímenes de Colonia Dignidad y apoyar a sus víctimas por medio de distintos reconocimientos.

El Mostrador tuvo acceso al documento final de los parlamentarios del Bundestag –la Cámara Baja germana– que se vota hoy y que ha sido empujado por el grupo conservador, los socialdemócratas y el Partido Verde, y en cuyas conclusiones piden al gobierno de Angela Merkel que se aprueben y gestionen condiciones históricas, como, por ejemplo, paso de las palabras a los actos: que se trabaje en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos ocurridos en el terreno del Maule y de los crímenes cometidos por su cúpula. También, que tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile; que mediante la cooperación germano-chilena y en el marco de una estrategia de cooperación vinculante e institucionalizada a niveles de Gobiernos y Parlamentos que se elaboraría conjuntamente promueva el esclarecimiento de los crímenes y la reconstrucción de la memoria histórica en relación con la Villa Baviera.

Los parlamentarios alemanes recuerdan en el documento la resolución tomada por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, que en enero de 2013 condenó a seis miembros de la cúpula de la secta a penas de prisión de varios años por abuso sexual de niños chilenos. Uno de los sentenciados, el médico Hartmut Hopp a quien se le condenó en ausencia a 5 años y 1 día por su complicidad en violaciones y abusos sexuales contra niños– no podía abandonar su país; sin embargo, ignoró a la justicia alemana.
“En el año 2014 Chile solicitó a Alemania que se hiciera cargo de ejecutar esta pena de prisión. Esta solicitud recibió una respuesta positiva por parte de la fiscalía de Krefeld el año pasado, y desde entonces está sujeta a la decisión del Tribunal Regional de Krefeld”, plantea en forma crítica el documento, que detalla que, después de varios años, la cooperación entre las autoridades judiciales alemanas y chilenas aún no ha arrojado resultados satisfactorios. Junto a Hopp, se fugaron a Alemania varios otros ex miembros de la cúpula de Colonia Dignidad, para escapar de las investigaciones de la justicia chilena. Pese a las órdenes de detención internacionales, hasta ahora siguen libres e impunes.

La abogada alemana Petra Schlagenhauf, vía correo electrónico a El Mostrador, se mostró satisfecha con el pronunciamiento del Bundestag y optimista en cuanto al trabajo por la admisión de esclarecimiento; sin embargo, no tuvo el mismo sentimiento respecto a las responsabilidades frente a la justicia. “En cuanto a los efectos de la persecución penal de los autores de los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad que se fugaron a Alemania, soy más bien escéptica. Las investigaciones llevan muchas cargas, y supongo que la resolución no puede producir un efecto directo positivo en el sentido de un impulso”, expesó.

Una secta para la historia

Los parlamentarios, además, votarán en la moción que una comisión conjunta de expertos, instalada en ambos países, recabe el estado de situación y elabore propuestas para la implementación de medidas de análisis y reelaboración concretas. También, para que apoye el proceso de esclarecimiento de los crímenes y la construcción de la memoria histórica en relación con Colonia Dignidad, en el marco de una cultura de la memoria fuera y dentro del terreno de Villa Baviera, involucrando a las agrupaciones de víctimas chilenas y a los ex habitantes del enclave.

Nota completa es de www.elmostrador.cl y la pueden ver en el siguiente link:



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/06/29/una-secta-para-la-historia-parlamento-aleman-prepara-reparacion-para-victimas-de-colonia-dignidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario