Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2016

El IIDH avanza en la sanción del primer Código de Derechos Humanos en Argentina


Miembros del Estado Nacional argentino y el Instituto Internacional de Derechos Humanos – América se reunieron para debatir la agenda actual de DDHH, Juan de Dios Parra en representación de ALDHU manifestó "todo el apoyo de esta entidad en materia de Derechos Humanos".


El pasado 4 de agosto se llevó a cabo, en un salón del Senado argentino, el primer encuentro entre autoridades del Estado argentino y del Instituto Internacional de Derechos Humanos con el fin de programar la realización de "Congresos Americanos" en Buenos Aires sobre movimientos migratorios, pobreza y desarrollo desigual, trata de personas, violencia de género, bioética, cambio climático, derecho a las culturas ancestrales y diálogo ecuménico.
Es la primera vez que el Instituto Internacional de Derechos Humanos está presente en el continente americano y eligió la ciudad de Buenos Aires para su sede continental.
El IIDH-América propone la sanción del primer Código de Derechos Humanos por parte de todos los países de América. Este código, pensado a nivel global, establece a las escuelas públicas como centros cívicos gratuitos donde los alumnos se educan, alimentan y documentan; establece la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, municipaliza todo poder político, obliga al Estado a pronunciarse por la paz ante todo conflicto, eleva el cupo femenino al 50 por ciento y lo extiende a todos los poderes del Estado, orienta al sistema penal a resarcir a las víctimas, prohíbe tomar medidas contra los migrantes y establece el principio de Renta Universal Garantizada, entre otros asuntos.
"Es un sistema que pone en marcha los derechos declarados de los que nadie disfruta", resumió el IIDH en un comunicado a la prensa.
En este siglo se han incrementado los problemas migratorios, el hambre y el difícil acceso a la cultura. Daniel E. Herrendorf, presidente honorario del IIDH-América, explicó: "Le creímos al progreso de la libertad, pero la historia es como el arte: no hay progreso. Nadie progresa automáticamente. No hay abundancia, sabiduría y justicia por el mero imperio de la ley y el mero paso del tiempo. De algún modo fracasó el constitucionalismo social y nos mandó de vuelta a la caverna. Ese vacío lo sentimos ahora, cuando advertimos que la altura tecnológica del siglo es altísima, pero su calidad ética es deplorable".

Al inicio del encuentro, el doctor Ricardo Augman, presidente del Consejo para las Migraciones y jefe de gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Presidencia argentina, expresó el interés que hay con respecto al área informativa digital y el trabajo que se propuso la subsecretaría para seguir avanzando en la materia de aquí a dos años.

http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/08/06/el-iidh-avanza-en-la-sancion-del-primer-codigo-de-derechos-humanos-en-argentina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario