Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2016

Llaman expertos reunidos por la CDHDF a fortalecer medición sobre tortura para erradicarla.

Al continuar los trabajos del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, Richard Carver expuso una investigación sobre la eficacia de las medidas de prevención de la tortura en 16 países (entre ellos Argentina, Turquía y Reino Unido), y la virtud de sus mediciones para conocer la incidencia de este delito.
Urge "unificar" mediciones, clasificaciones y definiciones sobre la tortura en el mundo, para fortalecer los mecanismos de prevención de esta práctica aberrante, señaló el Dr. Richard Carver, de la Universidad de Oxford, al profundizar en “Los indicadores basados en evidencia para la prevención de la tortura”.
Al continuar los trabajos del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, el Dr. Carver expuso una investigación sobre la eficacia de las medidas de prevención de la tortura en 16 países (entre ellos Argentina, Turquía y Reino Unido), y la virtud de sus mediciones para conocer la incidencia de este delito.
Hasta el momento, precisó Richard Carver, “no podemos decir que la tortura se ha erradicado, pero sí puedo afirmar que hay una tendencia a la baja, lo que es muy alentador para continuar trabajando en herramientas que coadyuven a utilizar los mejores métodos para su erradicación”.
Al respecto, la Dra. Lisa Handley, investigadora independiente en el estudio del Dr. Carver, resaltó que los puntos más vulnerables son "las prácticas de detención, el derecho a contar con un abogado y la notificación a la familia en los casos de detención"; en afán de erradicar la tortura, instó a trabajar en mecanismos que eliminen las violaciones a derechos humanos en estas tres etapas del proceso.

En el debate organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diversos especialistas consideraron que los derechos humanos pueden impulsar políticas públicas, al dimensionar la realidad y precisar las obligaciones del Estado en esta materia.
Durante su participación en el encuentro, el Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Dr. Simone Cecchini, se pronunció en favor de que los derechos humanos se constituyan en el marco ético para la formulación de políticas públicas, a fin de no dar espacio a la discrecionalidad.
En su oportunidad, el Dr. Pablo Enrique Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, dijo que, en el contexto de importantes transformaciones jurídicas en México, −como la Reforma Constitucional de 2011 y en vísperas de la elección de una Asamblea Constituyente en la Ciudad de México−, los indicadores de derechos humanos deben asumirse como insumos para elaborar mejores políticas públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario