Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2022

Dr. Rodrigo Borja Cevallos, premio Monseñor Leonidas Proaño

Dr. Rodrigo Borja Cevallos, premio Monseñor Leonidas Proaño, el académico jurista ecuatoriano,  fue un político ecuatoriano que fue presidente de la República entre 1988 y 1992. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Central de Quito y doctor en jurisprudencia, desde 1963 hasta 1983 fue profesor de la Facultad de Derecho Político en esta universidad. En 1966 formó parte de la comisión especial de juristas nombrada por el Presidente de la República para elaborar un proyecto de Constitución Política de Ecuador. Fue elegido diputado en 1962, 1970 y 1979.

Militante de centro izquierda desde su juventud universitaria, en 1970 fundó Izquierda Democrática (ID). Fue candidato a la presidencia de la República por ID en las elecciones de 1979 y 1984. 

En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de Ecuador con su partido, Izquierda Democrática. Superó la primera vuelta y obtuvo la victoria en las elecciones del 8 de mayo que finalizó en 1992.


Es autor de Tratado de Derecho Político y Constitucional y de varios ensayos sobre jurisprudencia.

Tras su retiro de la política pudo volcarse en la actividad académica, dictando conferencias fuera del país, tanto en Europa como en América, y a escribir. En 2013 publica su Enciclopedia de Política, obra monumental, producto de muchos años de investigación, que ha tenido varis ediciones

Es autor de los siguientes ensayos y obras de referencia:


Tratado de Derecho Político y Constitucional;

Socialismo Democrático;

La Ética del Poder;

El Asilo Diplomático en América;

La Democracia en América Latina;

Derechos Humanos: una nueva perspectiva;

Democracia y populismo

La lucha de América Latina por la democracia;

Enciclopedia de la Política

Recovecos de la Historia

Sociedad, Cultura y Derecho

Su libro más importante sigue siendo la Enciclopedia de la Política, editada varias veces por el Fondo de Cultura Económica de México entre 1997 y 2012, que en su cuarta edición tendrá más de 7500 páginas. Dicha Enciclopedia fue fruto de las investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario