Vistas de página en total

jueves, 13 de febrero de 2020

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos responde por cuestionamientos sobre Colonia Dignidad

La cartera se comprometió a esclarecer los hechos ocurridos en el lugar mediante una declaración pública. Esta se produjo tras un reportaje publicado por el medio alemán DW, que sindicó al ministro Hernan Larraín como uno de los principales obstructores de la investigación.


Un reportaje de la Radio Deutsche Welle consideró al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, como “un obstáculo” para las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos al interior de Colonia Dignidad, ocurridas durante la dictadura militar. Ante esto, el ministerio respondió en un comunicado que “existe compromiso irrestricto de las autoridades (Lorena Recabarren y Hernán Larraín) de resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas”.

El ministerio expuso en esta declaración pública que, el 3 de julio del año 2019 se instauró una mesa de trabajo “con el fin de esclarecer a la brevedad posible los hechos allí ocurridos, para entregar verdad y justicia a las víctimas”. Además, desde el ministerio hicieron incapié que se “ha gastado $328 millones de pesos en el financiamiento de pericias para esclarecer los eventos ocurridos. “

Por otro lado. El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, informó que se citará a declarar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel y a la subsecretaria de los DDHH, Lorena Recabarren. Todo esto con el objetivo de esclarecer los esfuerzos del gobierno en encontrar la verdad de lo ocurrido en Colonia Dignidad.

El cuestionamiento a Larraín

El reportaje de la emisora alemán recordó que el ministro de justicia “fue partidario de la secta. En los años 90 firmó una carta sobre la Colonia, en la que, junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por el trabajo de la organización”.

Además, en el reportaje, el politólogo Jahn Stehle lo sindicó como un obstáculo para la investigación. “En mi opinión, es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público. Me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en la que se necesita una política proactiva de derechos humanos que no veo en este momento”, declaró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario