Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2015

Muere el peor criminal de la historia de Chile Manuel "mamo" Contreras.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, señaló que con la muerte del peor criminal de la historia de Chile, Manuel Contreras, se hará más respirable el clima social del país.

"Aunque su maldad fue tal que se llevó a la tumba la información relacionada a los miles de detenidos desaparecidos" sentenció el abogado de DDHH.

Chile: muere Manuel "Mamo" Contreras, el cerebro de la policía secreta de Pinochet.

De los 529 años acumulados por condenas por violaciones de derechos humanos, Manuel "Mamo" Contreras no alcanzó a cumplir ni 25. Murió la noche del viernes, a los 86 años, con su grado de general del Ejército de Chile.
Y son 529 sólo contando lo ratificado por la Corte Suprema chilena. En total, el exjefe de la División de Inteligencia Nacional (1973-1977) y mano derecha de Augusto Pinochet sumaba más de 1.000 años de condenas.
Porque si en Chile "no se movía ni una hoja" sin que Pinochet supiera, como consignó el gobernante de facto alguna vez ante los medios, era gran parte gracias a la labor de Contreras, el ideólogo de su policía secreta.
Su misión fue "extirpar y eliminar el extremismo marxista", según sus propias palabras. Y para ello no escatimó en recursos, implementando un plan sistemático de violencia ejercida por el Estado que mató y desapareció a miles de personas durante el gobierno militar chileno. Avalado, en sus palabras, por las "órdenes que se me impartieron directamente por el presidente de la República", es decir, Pinochet.
Un modelo que exportó al resto de Latinoamérica a través de la Operación Cóndor, de la cual fue gestor y ejecutor. También fue un cercano colaborador de la CIA y planificó los atentados al exministro chileno Orlando Letelier en Washington y al general Carlos Prats en Argentina.
"Contreras fue uno de los genocidas más representativos de la dictadura militar", le dice a BBC Mundo Carmen Hertz, abogada y exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y querellante en varias causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario