Vistas de página en total

lunes, 20 de julio de 2015

Cuba: Hacia una auténtica transformación

Los tiempos que vivimos en el continente son históricos, somos testigos de uno de los acontecimientos a nivel regional más importantes de la primera década del siglo XXI: el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, dos naciones que durante años mantuvieron una relación distante y tensa en el marco de la Guerra Fría, una confrontación indirecta que puso en riesgo la paz internacional en 1962 con la llamada “Crisis de los Misiles”.
Tras la caída de la URSS y con la nueva reconfiguración de la política internacional, Cuba se enfrentó a una de las crisis más profundas de su historia, el “Periodo Especial”, en el que hubo severos recortes a los recursos de hidrocarburos. Con la llegada al poder de Hugo Chávez a Venezuela, encontraron en ese país un gran socio comercial que les permitió concluir su proceso de recuperación. Tras la muerte de Chávez y la desestabilización política, social y económica de Venezuela, era el momento de un cambio de estrategia en la conducción de la política exterior de la Isla.

México ha sido aliado de Cuba, fue el único país de la región que mantuvo sus relaciones diplomáticas con la Isla y no votó a favor de su expulsión de la Organización de Estados Americanos, lo cual era a todas luces violatorio al Derecho Internacional.
El anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014 sobre el restablecimiento de relaciones bilaterales, inició un histórico proceso que permitió que en la Cumbre de las Américas, en Panamá, se encontraran ambos mandatarios por primera vez en la historia reciente, iniciando una época de entendimiento entre todos los países del continente, pese a las diferencias ideológicas y posiciones políticas.
En este marco, la LXII Legislatura del Congreso de la Unión designó una delegación de legisladores que visitamos La Habana para encontrarnos con nuestros homólogos cubanos, a fin de continuar el estrechamiento de los lazos parlamentarios.
Durante los trabajos de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, los legisladores de ambos países expresamos nuestro compromiso de trabajar por una relación de amistad, solidaridad y cooperación en pro de nuestros pueblos; celebramos el fortalecimiento del marco jurídico bilateral, pues en esta Legislatura hemos aprobado 5 importantes instrumentos internacionales con Cuba en materia de reconocimiento y revalidación de títulos, asistencia jurídica, extradición, así como el Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica 51, eje rector de la relación comercial bilateral.
Los legisladores cubanos nos aportaron información relativa a la Ley de Inversión Extranjera y sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un ambicioso proyecto de inversión con gran potencial para que las empresas mexicanas inviertan. Invitamos a los legisladores de Cuba a profundizar el ACE 51, a revisar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a fin de brindar una sólida certeza jurídica a los inversionistas mexicanos, y coincidimos en la necesidad de impulsar la cooperación en educación y en materia técnico-científica.
Sin duda este importante ejercicio de diplomacia parlamentaria se traducirá en mejores beneficios para ambos países, pero existen temas que no debemos dejar de lado: los derechos humanos y la democracia. Desde la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe hemos impulsado estos dos valores como elementos fundamentales para la región, y Cuba no es la excepción. México debe ejercer un rol relevante como agente del cambio y apostar en ello nuestro liderazgo en la región. Pugnamos para que nuestro país funja como mediador en las negociaciones bilaterales, lo que convertiría en hechos el discurso oficial de México como actor con responsabilidad global.
Los nuevos tiempos de apertura que experimenta Cuba permitirán que nuevas ideas y necesidades arriben a la Isla, y los ideales de libertad y de justicia sean una realidad para todos.
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, del Senado de la República.
Twitter: @marianagc

No hay comentarios:

Publicar un comentario