Vistas de página en total

jueves, 1 de febrero de 2018

ALDHU se suma a condena internacional por muerte de periodistas en Brasil.


RIO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó el asesinato de los periodistas brasileños Ueliton Brizon y Jefferson Pureza ocurridos el 16 y 17 de enero.

La Relatoría Especial de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) expresó su "preocupación" e instó a las autoridades brasileñas a "actuar con prontitud y diligencia para aclarar los motivos de los asesinatos e identificar y sancionar a los responsables" a través de un comunicado.

El periodista Ueliton Brizon trabajaba en el portal de noticias "Jornal de Rondônia", en el estado homónimo (norte), donde publicaba noticias relacionadas con la política local y denuncias; además actuaba como concejal suplente en Cacoal, su ciudad natal.

Fue asesinado a tiros por dos individuos que circulaban en una moto; la policía todavía no identificó a los autores del asesinato y está investigando el crimen.
El periodista Jefferson Pureza, de la radio Beira Rio FM, trabajaba en Edelina, el estado de Goiás (centro), donde realizaba denuncias a nivel local y reportajes de investigación.

Según recuerda la CIDH fue asesinado con varios disparos de arma de fuego en el garaje de su casa; según la información disponible dos personas a bordo de una motocicleta le habrían abordado, disparado y huido inmediatamente después.

La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH recuerda que los Estados están obligados a adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas y recuerda que concretamente Brasil cuenta con un "Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos" extendido a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

"Es esencial que este mecanismo se ajuste a las necesidades de los periodistas y sea ampliamente difundido (…) para que pueda ofrecer garantías efectivas a quienes se encuentran en una situación de riesgo por su actividad periodística", pidió el citado organismo.


Además, recuerdan que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que es deber de los Estados prevenir e investigar los hechos, sancionar a sus autores y asegurar a sus víctimas una reparación adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario