Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2017

Amnistía Internacional: “América Latina mostró en 2016 un gran retroceso en Derechos Humanos"


ALDHU, a través de su secretario general, abogado Juan de Dios Parra, manifestó su preocupación por las cifras dadas a conocer por el ente internacional. "Como agrupación que lucha por los derechos humanos alrededor del mundo, conocer las cifras de Amnistía Internacional nos llama a dedicar aún más esfuerzo en la lucha por una sociedad igualitaria y sin atropellos a los derechos humanos" señaló el abogado.

El informe anual de la ONG, presentado en Buenos aires, advierte que la región ha sido “la más desigual y violenta del mundo

Gobernantes que justifican sus políticas de seguridad con ataques a inmigrantes y refugiados han convertido a este mundo en un lugar más peligroso. Y América Latina no ha salido indemne, sobre todo porque desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca su “retórica del odio” ha calado en gobiernos como Argentina, donde un decreto presidencial endureció las políticas de acogida. Ese ha sido el resumen de la situación regional de los Derechos Humanos en 2016 elaborado por Amnistía Internacional (AI), un texto de 477 páginas que la organización presentó en Buenos Aires con información de159 países.


“2016 muestra en América Latina un gran retroceso en Derechos Humanos. Fue la región más desigual y violenta del mundo y lo más grave es que la sociedad no reacciona”, dijo Mariela Belski, directora de AI Argentina. La presentación tuvo un capítulo especial para Venezuela. El director de AI en ese país, Marcos Gómez, destacó “algunas señales positivas”, como la liberación de un preso de conciencia y sentencias relacionadas con las muertes registradas en las manifestaciones de 2014, pero denunció que el gobierno de Nicolás Maduro promueve aún “la detención arbitraria” de opositores y el uso de tribunales militares contra civiles. Con todo, “el gran problema de la gente común en Venezuela es la crisis económica, que es real”, sentenció Gómez.

Amnistía Internacional registró en 2016 un viraje hacia políticas cada vez más duras contra los inmigrantes y los refugiados. Y Trump vaticina que este año no será mejor. “La retórica del odio en boca de líderes internacionales genera esta idea de ellos contra nosotros. Y esto que está sucediendo en Estados Unidos está teniendo correlatos en el mundo y, paradójicamente, en Argentina como primer país.

A dos días de la asunción de Trump, Macri cambió una ley migratoria, que tuvo 10 años de debate, con un decreto de necesidad y urgencia, urgencia que no hay”, dijo Belsky. El 30 de enero pasado, el presidente argentino facilitó y aceleró los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos. La norma mereció el rechazo de países como Bolivia, origen de1,5 millones de inmigrantes en Argentina, al punto que el presidente Evo Morales envió una delegación oficial para conocer de primera mano los alcances de la norma. AI también criticó lo que consideró un “doble discurso” del gobierno argentino en un tema tan sensible como la inmigración. “Cuando Macri saca el decreto [la canciller Susana] Malcorra asumía ante la CELAC un compromiso de migración abierta. Hay diálogos paralelos. Afuera Argentina se muestra mucho más comprometido y progresista que hacia adentro”, dijo Balsky.

El informe dedicó también una atención particular a Venezuela, donde “el Gobierno puso en peligro la vida y lo derechos humanos de millones de personas al negar la existencia de una grave crisis humanitaria y económica y al rechazar pedir ayuda internacional”. “El problema es que no hay transparencia, no hay estadísticas ni datos precisos. Este año habrá una inflación de 800%, hay escases de insulina y otros medicamentos básicos y una caída real del salario. Las medidas oficiales son retóricas e incentivan las discriminación”, dijo Gómez. El representante de AI en Venezuela reconoció “señales positivas”, como la liberación de presos políticos y condenas a responsables de violaciones a los derechos humanos. Pero recordó que hay problemas estructurales que no se resuelven. Puso como ejemplo los casos del opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, y del abogado argentino Marcelo Crovato, “arrestado en 2014 cuando trataba de defender a un vecino mientras estaba siendo allanado”. “Crovato está ahora peso en su casa, pero en prisión intentó suicidarse”, dijo Gómez.



lunes, 20 de febrero de 2017

Lenin Moreno triunfa en elecciones de Ecuador


La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Aldhu expresa su alegría ante el triunfo electoral de nuestro amigo, Lenin Moreno Garcés en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Ecuador. 

Hacemos votos porque su eventual gobierno signifique un genuino avance en el respeto y protección a los derechos humanos en el Ecuador, especialmente para las personas con discapacidad y los pueblos originarios. 


El Secretario General de la ALDHU, Juan de Dios Parra, junto a Lenin Moreno.

HABRÁ SEGUNDA VUELTA

Los primeros resultados otorgan la victoria al oficialista Moreno en las elecciones de Ecuador

Tras escrutar el 87,2% de las actas, Lenín Moreno habría obtenido el 39,09% de los votos por el 28,28% de su oponente, el centroderechista Guillermo Lasso

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador , Lenin Moreno , encabeza los resultados de las elecciones celebradas hoy con el 39,09 % de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositorGuillermo Lasso , que tiene el 28,28 por ciento, de acuerdo a más del 87% de los votos escrutados.

A continuación aparece la socialcristiana Cynthia Viteri, con 16,36%; Paco Moncayo (6,76%); Abdalá “Dalo” Bucaram (4,79%), Iván Espinel (3,20), Washington Pesántez (0,76) y Patricio Zuquilanda (0,76 %).

Más de doce millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

Los resultados preliminares avanzan la necesidad de celebrar una segunda vuelta
La información oficial de los comicios se refleja progresivamente en la página web de ese organismo, que publica datos a medida que avanza el escrutinio de las papeletas de votación.

Tras el cierre de los colegios electorales, varios sondeos coincidieron en que el triunfador de las elecciones es el oficialista Lenin Moreno, pero al menos tres de esas encuestas vaticinan que no necesitará de otra ronda de votaciones para ganar la Presidencia.

sábado, 18 de febrero de 2017

Sobre los caminos y los retos en la lucha de derechos de las mujeres en América Latina

Más de 50% de los feminicidios que se cometen en el mundo se registran en América Latina, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las mujeres latinoamericanas ganan 22% menos que los hombres, de acuerdo con Oxfam.

Hay países en la región donde está prohibido el uso de anticonceptivos de emergencia, comúnmente llamados “la píldora del día después”.

Todas estas realidades forman parte del día a día al que deben enfrentarse millones de mujeres en Latinoamericana, una región en la que la lucha por los derechos de las féminas toma cada vez más vuelo, develando cada día nuevos retos, nuevas superaciones de paradigmas e incluso nuevos riesgos.

Recientemente estuvo de visita en Montreal gracias a Cuso International, para hablar de la realidad que viven las mujeres, no sólo en su tierra natal, sino en Centroamérica, parte de la región donde se concentra un mayor índice de violencia contra la mujer y, claro está, en América Latina en general.

El panel de discusión se realizó en Espacio México y formó parte de las actividades de este año del SLASummit, el evento anual que realizan los estudiantes de origen hispano de la Universidad McGill.


NM conversó con Neesa para conocer más sobre el trabajo que realiza en el Centro de Derechos de Mujeres, organismo donde Cuso, organización canadiense, está prestando colaboración gracias a sus voluntarios en el marco de una cooperación internacional.

martes, 14 de febrero de 2017

¿Conoce a un niño/a quien haya logrado algo admirable por los derechos del niño? Nomínelo/a.


Juan de Dios Parra, Abogado de derechos humanos, a nombre de ALDHU manifestó su respaldo a la iniciativa de "Kids Rights", señalando que "mientras más organizaciones se preocupen no solo de la defensa de los iniños, sino que además de reconocer que son parte integral de esta sociedad, con deberes y derechos, el mundo irá por la dirección correcta. Los niños de hoy y como la sociedad los trate, serán en el futuro mejores hombres y mujeres".


El Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes es entregado anualmente a un niño/a, quien luche valientemente por los derechos del niño, de cualquier lugar del mundo.
Si sabe de un niño/a que tenga una historia extraordinaria que contar y que él o ella este comprometido/a con la realización de los derechos del niño, no dude en nominarlo/a para el Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Para ello se debe enviar la nominación antes del 17 de marzo!

Por favor utilice el formulario de nominación adjunto y envíelo a nominations@ childrenspeaceprize.org.

Asimismo, se solicita compartir esta informaciónl con su red de contactos vía e-mail, Facebook o en su sitio web.

Para mayor información sobre el premio y los criterios de nominación, por favor visite el sitio web, dar un “me gusta” en Facebook o seguir en Twitter.

Ante cualquier pregunta, por favor no dude en contactarse con nosotros.

Saludos cordiales,

Ellen and Annelot

lunes, 13 de febrero de 2017

Donald Trump: siete medidas para sabotear derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un análisis sobre los siete obstáculos contra los derechos humanos del presidente de los EE. UU., Donald Trump, materializados a través de sus siete primeras órdenes ejecutivas.
Señala AI que Donald Trump, desde que tomó posesión de su cargo, “no ha perdido el tiempo en poner en práctica la venenosa retórica de su campaña”, y en sus primeras dos semanas en la presidencia, ha impulsado una serie de “represivas órdenes ejecutivas que amenazan los derechos humanos de millones de personas” en Estados Unidos y en otros países.

Donald Trump firma una orden presidencial derogando reformas sociales
He aquí siete medidas potencialmente devastadoras que ya ha adoptado el presidente Trump:
Volver la espalda a las personas refugiadas
A la semana de llegar a la presidencia, Trump suspendió durante 120 días el programa estadounidense de admisión de personas refugiadas, implementó la exclusión indefinida de los refugiados sirios e impuso un límite de 50 000 refugiados al año. Este límite afectará probablemente a 60 000 personas solamente en 2017, pues el gobierno del presidente saliente, Barack Obama, se había comprometido a admitir a 110 000 refugiados en el ejercicio actual.
En medio de una emergencia global en la que 21 millones de personas se han visto obligadas a huir de su hogar debido a la guerra y la persecución, la iniciativa de uno de los países más ricos y poderosos del mundo de bloquear la vía del reasentamiento es “absolutamente atroz”, ya que Trump está impidiendo que hombres, mujeres, niños y niñas refugiados huyan del mismo terror contra el que supuestamente lucha.
Discriminación religiosa
El presidente Trump ha actuado también con rapidez para prohibir la entrada en Estados Unidos de todas las personas procedentes de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, siete países predominantemente musulmanes. Aunque la orden ejecutiva no mencionaba expresamente que se prohíbe la entrada de las personas musulmanas, era evidente la “descarada discriminación religiosa”, especialmente a la luz de la retórica preelectoral del presidente.
La prohibición contempla excepciones, como las personas que sufren persecución religiosa… pero únicamente si forman parte de una “minoría religiosa”. Una lectura de esta salvedad es que la Casa Blanca aceptará a personas de religión cristiana que huyan de países predominantemente musulmanes, lo que refuerza el tema de la división religiosa.


miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Es Cheyre inocente?

Documento desclasificado del Golpe Militar en Chile, fechado en el año 1973 da cuenta de la participación de Juan Emilio Cheyre, como agente del Estado y participante directo del régimen Militar, régimen cruel y despiadado que hizo desaparecer a miles de hombres, mujeres y niños.


martes, 7 de febrero de 2017

ALDHU envía condolencias por fallecimiento de Monseñor Luis Alberto Luna Tobar.

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), expresa su profundo dolor por la muerte a sus 93 años, de Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, Arzobispo emérito de Cuenca, quien fuera su Vicepresidente, integrante de su Consejo Directivo y destacado colaborador.


 Será siempre recordado por su vida ejemplar, por su larga y fecunda trayectoria como defensor de los más pobres y de los derechos de las comunidades indígenas. Asimismo, por su incansable colaboración en la búsqueda de la verdad y la justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos.

Para ALDHU, la sabiduría, la calidez y la profunda humanidad de Monseñor Luna constituyeron un aporte muy relevante para precisar sus objetivos y sus prácticas. Su compromiso con la defensa de los derechos de los más vulnerables, de los que no tienen voz (campesinos, indígenas, mujeres, niños) y su inquebrantable lucha por la paz, la verdad y la justicia, han orientado y seguirán orientando nuestro quehacer institucional. Pero por todo ello, también, su partida nos deja un vacío imposible de llenar.

Seguidor de las enseñanzas de uno de nuestros fundadores, el también Monseñor Leónidas Proaño, recibió el premio instituido en su nombre en el año 2000.
Hoy, para recordarlo, honrar su memoria y mantener la vigencia de sus enseñanzas, ALDHU se propone instituir una biblioteca virtual, en la que se publicarán sus lecciones en formato digital. De esta forma, su legado será imperecedero y sus lecciones permanecerán al servicio de las nuevas generaciones que abracen la causa de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina.


Al tiempo de manifestar su enorme tristeza, ALDHU envía sus condolencias al pueblo del Ecuador, a la familia de Monseñor Luna y a todos los defensores de los derechos humanos, compartiendo el luto por la irreparable pérdida y el dolor del duelo.


Juan Pablo Letelier                                                                        Juan de Dios Parra
Presidente ALDHU                                                                 Secretario General ALDHU

lunes, 6 de febrero de 2017

ALUMNAS DE LA UNAM Y SU PRIMER LUGAR EN COMPETENCIA INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS “EDUARDO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA”

El equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrado por cuatro alumnas de la Facultad de Derecho, ganó la Competencia Internacional sobre Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga, que consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El certamen académico en el que intervinieron equipos conformados por estudiantes de trece universidades de América Latina comprende una etapa oral y otra escrita, de presentación de alegatos. Los casos normalmente tratan temas de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Itzel de Paz, Esmeralda Flores, Isabel Rubio, Daniela Martínez y Ricardo Ortega, asesor del equipo. Foto: Francisco Parra.
El grupo integrado por Esmeralda Flores Marcial de séptimo semestre, Isabel Lucía Rubio Rufino e Itzel de Paz de quinto semestre y Daniela Martínez como tesista, no sólo obtuvo el primer lugar, sino además el mejor memorial y se hizo acreedor a pasantías de cada una de sus integrantes en la CIDH, en San José de Costa Rica, donde se efectuó la competencia.
“Es importante que la UNAM destaque en el extranjero, pero lo es más que participe en estos certámenes porque incluso aunque no se obtengan los primeros sitios, cuando se interviene es fundamental pues se forma a profesionales con otra manera de entender el derecho, se modelan abogados comprometidos con la realidad nacional e internacional”, dijo Ricardo Ortega, académico de la entidad universitaria, quien asesoró al grupo.
“Se forman habilidades en términos orales, de argumentación, y sobre todo impulsan la investigación y el conocimiento serio. Es un desafío en la medida que transforma o modifica el modo en que se enseña el derecho, ya que de un aprendizaje tradicional basado en la teoría, las competencias sustentadas en casos promueven la enseñanza práctica del derecho”, continuó.
Dos casos
Los casos expuestos, explicó Isabel Lucía Rubio Rufino, estuvieron dividos en dos partes, las que involucraron por igual el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
El primero fue sobre una mujer que era parte de un grupo armado y éste impuso una restricción al embarazo, por lo que fue obligada a interrumpirlo; y el segundo, es el despliegue del uso de la fuerza en un periodo de desmovilización, cuestionado por la desproporcionalidad en los efectos que tuvo.
La experiencia, según Itzel de Paz, resultó enriquecedora, pues frente a los jueces se evaluó en todo momento la manera y la esencia de la argumentación.
Los alumnos de la Facultad, recordó Daniela Martínez, participan en el certamen desde 1999.
“Las competiciones forjan herramientas suficientemente fuertes para defender, aprender y enseñar el derecho desde otra perspectiva.”
Finalmente, Esmeralda Flores Marcial se congratuló de que este papel destacado les conceda la posibilidad, en los próximos meses, de realizar una pasantía en la CIDH.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Contra Trump, los derechos humanos.



Comienza a vertebrarse en Estados Unidos un movimiento civil anti-Trump que promete rebasar en poco tiempo experiencias previas, como Occupy Wall Street o la campaña electoral de Bernie Sanders. Es muy pronto para saber cuál será el rendimiento de esa movilización pero vale la pena destacar la irreductible diversidad de su arranque: mujeres, comunidades latinas y afroestadounidenses, trabajadores, estudiantes, alcaldías de ciudades santuarios, ambientalistas, estrellas de Hollywood, bases demócratas…

Estados Unidos siempre ha sido percibido, desde los tiempos de Alexis de Tocqueville, como un imperio y una democracia. En América Latina, con frecuencia, el segundo componente de la fórmula, que tiene que ver con el dinamismo de esa sociedad civil, pero también con sus viejas tradiciones republicanas y federalistas y con la fuerza del estado de derecho, se subestima. En el nacionalismo latinoamericano, de derecha o de izquierda, muchas veces Estados Unidos es una entidad perversa, donde todo, el capitalismo y el imperialismo, la democracia y la república, forman parte de un mismo entramado que hay que negar.

Ese error ha llevado por años a muchos intelectuales y políticos de la región a repetir la falsedad de que en Estados Unidos hay un único partido disfrazado de dos, que son lo mismo demócratas y republicanos, Clinton, Bush u Obama. La última sucesión presidencial ha sido una prueba al canto de esa falacia. Más allá de que Barack Obama y Donald Trump sean presidentes excepcionales —el primero por mover la agenda demócrata más a la izquierda y el segundo por cortejar la derecha radical, siendo un outsider—, ambos personifican proyectos divergentes de una misma nación.

Trump no es “el sistema”, como sostienen tantos en América Latina, insinuando que la oposición a las políticas racistas y aislacionistas del magnate de Nueva York debe implicar la ruptura con Estados Unidos, su democracia y su cultura. Quienes así piensan reproducen la vieja mentalidad nacionalista latinoamericana, que, en buena medida, está emparentada con ese imperialismo norteamericano que desemboca en Trump. No sólo eso: confundir la defensa de la soberanía con el desprecio a Estados Unidos corre el riesgo de desconocer la poderosa conexión comercial, migratoria y cultural entre las dos Américas y de enajenar, desde este lado, la alianza con el movimiento anti-Trump.

De ser así, se estaría repitiendo el mismo error que cometió la izquierda ortodoxa pro-soviética de la Guerra Fría, en América Latina, cuando desconfiaba del 68, la movilización por la paz en Viet Nam, el hipismo y el feminismo o etiquetaba a no pocos intelectuales liberales de Estados Unidos, como Norman Mailer, Susan Sontag o Gore Vidal, dentro del “diversionismo ideológico pequeño-burgués”. La izquierda latinoamericana actual sigue teniendo mucho que aprender del antiautoritarismo y la capacidad de resistencia cívica de la izquierda norteamericana.

La tardía y poco convincente reacción contra Trump de gran parte de la opinión pública latinoamericana, a excepción de un segmento de la intelectualidad mexicana, tiene que ver con esos equívocos y, también, con la reconfiguración ideológica de la derecha y la izquierda después de la caída del Muro de Berlín. Mientras la derecha se volvía neoliberal, la izquierda se hacía neopopulista. La percepción de Estados Unidos como una democracia se enturbió en ambos polos: para unos era la panacea del mercado, para otros el imperio del mal. El movimiento anti-Trump puede contribuir a reafirmar de la vigencia de la filosofía de los derechos humanos en las Américas.

rafael.rojas@razon.com.mx