Páginas vistas en total

jueves, 29 de septiembre de 2016

Bienvenida la Paz!

Bogotá D.C, 26 de septiembre de 2016



Hoy es el día de la más alegre de las despedidas: la despedida de la guerra.

Nos unimos a la fiesta más importante del último siglo en Colombia con la alegría de haber sido, junto con otras mujeres en Colombia, sujetos políticos de este proceso desde hace más de 30 años.  Este día deseado y especialmente labrado por las manos, la palabra y el trabajo de jóvenes, mujeres y hombres de distintas generaciones ha llegado.

La Casa de la Mujer felicita y celebra la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” en Cartagena. Hemos ganado ético y políticamente porque hemos cambiado las balas por la palabra, la eliminación del contradictor por el reconocimiento de él, la confrontación por el diálogo.

Con una gran alegría, acogemos y cobijamos el compromiso que nos ha vinculado siempre a la paz y las responsabilidades que como mujeres, tendremos frente a la construcción de la paz.

Esta es la oportunidad para seguir trabajando por un país en paz con justicia social. Trabajaremos por la convivencia democrática en el espacio público y el espacio privado,  por la inclusión, por el acceso a la tierra y la distribución justa de la riqueza, los recursos, los servicios y las oportunidades. Trabajaremos porque todas las mujeres seamos pactantes de lo acordado, nos proponemos así continuar radicalizando la democracia.

Por una democracia radical, hacemos un llamado urgente al Ejército de Liberación Nacional para que se siente en la mesa de diálogo. Urgimos al Estado colombiano a que fortalezca su lucha frente al paramilitarismo, que también debe desarmarse.

Llamamos a las partes a cumplir lo acordado y al gobierno nacional para que fortalezca no solo su presencia en los municipios directos y los aledaños con zonas veredales transitorias y campamentos.

El despedirnos de las armas implica darle un lugar a la educación, a la salud,  a la cultura, al deporte y la recreación, y a los mecanismos alternativos de justicia en aquellas zonas más afectadas por la violencia y el despotismo del poder.
 

Felicitamos a todas y todos las colombianas y los colombianos por demostrar a nuestras generaciones y a un mundo afectado gravemente por la creciente hegemonía de la violencia pública y privada, que el gran valor de la existencia reposa en la rica complejidad del ser humano y su inmensurable capacidad para demostrar que la violencia no es un destino, mientras que la paz  sí un derecho de todas las sociedades.

Reconocemos y valoramos el trabajo juicioso que durante cuatro años llevaron a cabo la delegación del gobierno colombiano y las FARC-EP, y la voluntad política de ambas partes para superar las dificultades que se presentaron en la Mesa de Conversaciones.

Agradecemos a los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile sus gestiones y el acompañamiento brindado a la Mesa de Negociaciones,  y el apoyo de la comunidad internacional representada en el Sistema de Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Suecia.

 Y nuestro agradecimiento y reconocimiento a las víctimas, a las organizaciones sociales,  y los  hombres y mujeres que apoyaron sin descanso la Mesa de Diálogo. 
 
Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@Casa_la

Tel. 2218785

Bogotá

lunes, 26 de septiembre de 2016

Histórico acuerdo de Paz se sella en Colombia.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, saludó con júbilo el acuerdo de paz luego de 52 años de conflictos.

"Hoy comienza otra Colombia, la Colombia que soñamos quienes creemos y queremos paz en el continente" señaló Parra.



Hoy lunes, es la fecha en que se acaba oficialmente la guerra con las Farc, comienza una nueva época para Colombia. Esa es la importancia de lo que pasará esta tarde en Cartagena, cuando el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, firmen en la explanada de Banderas del Centro de Convenciones el Acuerdo Final de Paz.

Los dos, según dijo el Presidente, pondrán sus firmas con un balígrafo, una bala convertida en lapicero que se ha vuelto símbolo de la paz. La banda musical del municipio de Baranoa, Atlántico, tocará el himno nacional, con el que a las 5 de la tarde, según está previsto, arrancará este histórico acontecimiento.

Enterrar el conflicto de medio siglo con la principal guerrilla del paíssignifica despejar el camino para que el Estado llegue sin los tropiezos de la violencia a las zonas atrapadas en la marginalidad y las haga parte del desarrollo que se requiere para que Colombia sea aún más competitiva.

A menudo, la guerra ha servido de pretexto para no hacer nada en la Colombia profunda donde han actuado la Farc –en más de la tercera parte de los municipios y la mitad departamentos– y donde justamente está el potencial, según la FAO, para convertir al país en una de las siete principales despensas agrícolas de un mundo que cada día demanda más alimentos.

La inversión en infraestructura, servicios y desarrollo agrícola para sacar el campo colombiano de su rezago es precisamente la esencia del acuerdo sobre desarrollo rural integral que hicieron el Gobierno y las Farc. Es el primero de los seis puntos de la agenda que negociaron.

Si bien subsisten el Eln y bandas criminales, las Farc llegaron a ser la guerrilla militarmente más poderosa del país y, como ningún otro grupo armado en Colombia, en la mitad de los 90 llegaron a poner en jaque a las Fuerzas Armadas con feroces tomas a bases militares que dejaron decenas de militares y policías muertos y al menos otros 500 secuestrados durante varios años.

Está claro que sin la violencia de esta guerrilla, el Estado podrá volcar sus esfuerzos de seguridad en el combate al Eln y a las organizaciones de narcotráfico, que ya intentan rodear los espacios que dejarán las Farc en rutas del narcotráfico del Pacífico y el nororiente colombianos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo el martes que el Eln y otros grupos armados ilegales se están movilizando para copar esos territorios tras la firma del Acuerdo Final de Paz con las Farc y el inicio del cronograma para que se concentren en 27 puntos del país.

La paz con esta guerrilla, es cierto, implica desafíos para el Estado, y uno de ellos es contener la violencia que se puede desatar por la disputa de las rentas ilegales que manejaban las Farc. 

Pero es indiscutible que el cierre del conflicto con este grupo armado es el comienzo hacia un país más seguro.Aunque esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, la salida de la guerra de 15.000 combatientes que, se calcula, tienen las Farc, es una ganancia.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Día de la Radio en Chile

Junto con saludar a todos quienes se desempeñan en el mundo de la Radio en Chile y Latinoamerica, Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, recordó el significado de esta fecha y la importancia de los radiocomunicadores.

"En Chile y el mundo la radio cobra especial relevancia en tiempos de catástrofes u opresión. Fueron por ejemplo las radios el único medio creíble para la mayor parte de los Chilenos durante la dictadura de Pinochet, siendo muchos de ellos perseguidos por contar la verdad" sostuvo.

Por ello en este día Parra envió un "especial reconocimiento a todos los valientes hombres y mujeres que entregaron la verdad en aquellos oscuros días, días en que los derechos humanos eran masacrados en distintas partes del continente, y la radio se transformó en el único medio disponible para saber lo que ocurría, larga vida a la radio y su gente".




En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio. Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. En honor a ellos presentamos en Icarito la historia de la radiodifusión en Chile.

El Día de la Radio
Durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales se instituyó en Chile que, a contar del 21 de septiembre de 1942, ese día sería conmemorado como “El Día de la Radio”, fecha en que todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas.
El día de descanso para los trabajadores radiales se introdujo, considerando que ellos trabajaban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como: Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.
Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.
Un estudio efectuado por la Secretaría de Comunicación y Cultura, señaló en 1996, que entre los años 1990 a 1995 el número de emisoras había aumentado en un 122 por ciento, pasando de 326 a 723. Este crecimiento se concentró en las emisoras de frecuencia modulada, las cuales aumentaron en un 304 por ciento, donde de 152 estaciones se pasó a 614.
Luego de 58 años de instituido el “Día de la Radio” y sólo nueve años de “El Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, en el año 2000.

Entre los argumentos esgrimidos por el Consejo de la Archi, para adoptar dicha resolución, fue que al no estar funcionando las radios asociadas al organismo en dicho día, muchas emisoras “piratas” aprovechaban la ocasión para salir al aire, no respetando las leyes que regulaban el sistema de radiodifusión.

martes, 13 de septiembre de 2016

Lorena Fries es nombrada Subsecretaria de Derechos Humanos en Chile.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU dijo sentirse “emocionado” con el nombramiento de Lorena Fries como subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Chile.

“Lorena desarrolló una labor destacada en el Instituto de Derechos Humanos de Chile, lo que le ha valido el reconocimiento de la Presidenta Bachelet en este nombramiento” sostuvo el abogado.


En la Foto Lorena Fríes y el Senador PS, Juan Pablo Letelier. 

Lorena Fries será la primera Subsecretaria de Derechos Humanos en Chile.

Durante la mañana de este domingo, en la conmemoración de la muerte del ex presidente Salvador Allende que se lleva acabo todos los años, la presidenta Michelle Bachelet anunció que la abogada y directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se hará cargo de la instalación de la subsecretaria de DDHH.

“En diciembre pasado firmamos la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, que debe iniciar a fines de año sus funciones. He querido pedirle a Lorena Fries que se haga cargo de esta tarea”, manifestó la mandataria.
Bachelet aseguró que el Gobierno ha dado “pasos sustantivos en materia de reconocimiento, verdad, justicia y reparación”, como la creación de la subsecretaría, la que el 16 de diciembre del año pasado gracias a una ley fue creada y dependerá del Ministerio del Interior.


Lorena Fries se desempeñó hasta el 1 de julio como la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cargo que tuvo durante seis años.

La información es tomada desde:
http://www.theclinic.cl/2016/09/11/lorena-fries-sera-la-primera-subsecretaria-de-derechos-humanos/

viernes, 9 de septiembre de 2016

40° Aniversario de la muerte de Mao

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, envió un sentido mensaje en este día 09 de Septiembre al conmemorarse el nuevo aniversario de la muerte de Mao Zedong, “Mao era hijo de campesinos, y lideró la revolución China, derrotó al imperialismo japonés y condujo a más de mil millones de seres humanos a una vida digna” subrayó.



Mientras tanto en la ciudad de Mao, en conmemoración de los 40 años de su muerte se vivieron momentos emotivos en pleno “silencio oficial”.

Miles de personas se congregaron hoy en la aldea natal de Mao Zedong, Shaoshan (provincia sureña china de Hunan), para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del Gran Timonel, el Gobierno chino mantuvo el silencio sobre la efeméride.

Shaoshan, donde Mao nació un 26 de diciembre de 1893, amaneció hoy con sus calles llenas, después de que miles de personas de diferentes puntos del país se trasladaran allí para honrar su memoria.

Hijo de un campesino acomodado, Mao (1893-1976) fue uno de los fundadores del Partido Comunista de China en 1921. Tras liderar a los suyos en la guerra contra Japón y la guerra civil contra los simpatizantes del Partido Nacionalista de Chiang Kai Chek, el 1 de octubre de 1949 declaró la fundación de la República Popular de China.

Más información y vÍdeo de la ceremonia en

http://www.efe.com/efe/america/portada/miles-de-personas-conmemoran-el-40-aniversario-la-muerte-mao-en-su-ciudad-natal/20000064-3035286

jueves, 8 de septiembre de 2016

Venezuela entre los peores países de América Latina para los adultos mayores

Innforme presentado por la ONG Convite, desnuda una cruda realidad en Venezuela.
Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, hizo un llamado a las autoridades de todo el orbe a intervenir en favor de los adultos mayores y el pueblo venezolano, "vemos con estupor las pésimas condiciones en que son tratados los adultos mayores en Venezuela, creemos necesario decir basta, no tan solo por ellos si no por todo el pueblo Venezolano que sufre con el régimen de Maduro" subrayó.

Desde 2013 Venezuela ha quedado en los puestos más bajos del índice Help Age International, que cada año evalúa la situación de los derechos humanos de las personas mayores en 96 países del mundo y revisa las categorías: seguridad de ingresos, estado de salud y competencias (empleo, educación y entornos favorables). En 2014 el país ocupó el peor lugar de Latinoamérica y en 2015 solo fue superado por Honduras en América Latina.
En función de las debilidades que presenta el país en la garantía de los derechos humanos de los adultos mayores, la ONG Convite elaboró un informe que expondrá en Ginebra en noviembre y que formará parte de la evaluación de Venezuela en el Examen Periódico Universal, EPU, y así denunciar la situación de vulnerabilidad de esta población que hoy asciende a 2.976.079 personas en Venezuela: 1.606.247 mujeres y 1.369.832 hombres.
En el informe se señala que el derecho a la seguridad social, establecido en el artículo 86 de la Constitución, es una obligación no garantizada por el Estado venezolano: “Los centros de salud públicos, en todos los estados del país, se encuentran en fuertes dificultades para continuar funcionando por el desabastecimiento general de insumos y medicamentos, y la falta de personal médico”.
La escasez de medicamentos, señala el documento, es de más de 85%, lo cual afecta a todas las personas mayores para quienes los cuidados de salud son fundamentales.
Una encuesta del Observatorio Mirandino del Envejecimiento que Convite cita en su estudio indica que 74% de las personas mayores no contaba con seguro privado de salud, 63% declaró tener dificultades para comprar las medicinas debido a la escasez, 59% afirmó que carece de ayuda de los organismos públicos para su adquisición, y 32% expresó que destina casi la totalidad de sus pensiones para comprar los tratamientos.
Los adultos mayores tampoco tienen centros de cuidado donde se les garanticen condiciones adecuadas de atención. En la encuesta del OME se encontró que 9% de los entrevistados no tiene amigos ni familias que les asistan (69% hombres y 31% mujeres); 7% manifestó que alguna de las personas con quienes convive se aprovecha de él/ella psicológicamente y 11%, que fue agredido física o psicológicamente.
Dos terribles males. De acuerdo con el perfil epidemiológico de las personas mayores, las dos principales enfermedades que afectan a esta población son la hipertensión arterial y la diabetes no insulinodependiente o diabetes tipo 2.
Para revisar el abastecimiento de medicamentos para ambas patologías, la ONG Convite hizo una encuesta en el área metropolitana de Caracas que abarcó una muestra de 40 farmacias. La primera medición llevada a cabo los días 26 y 27 de abril de 2016 arrojó un índice de escasez de 98,3% de tratamientos para la hipertensión arterial y 75% para la diabetes tipo 2.

Más información en http://www.el-nacional.com/sociedad/Venezuela-America-Latina-adultos-mayores_0_916108708.html


lunes, 5 de septiembre de 2016

Ashoka premia proyectos de derechos humanos

“Las innovaciones sociales en América Latina están transformando distintas realidades y están logrando resolver problemas que parecían imposibles en nuestra región. Grandes desafíos en Derechos Humanos están representados en los proyectos finalistas que tienen un alto potencial de impacto y transformación”, mencionó Anamaría Schindler, directora de Ashoka para América Latina.
Los finalistas de este desafío, según fuentes de Ashoka, presentan iniciativas que replantean el trabajo por un medio ambiente sano, que empoderan comunidades de mujeres transformadoras y que garantizan la vida y la inclusión digna de personas con discapacidad. 
Además, los proyectos finales serán invitados y recibirán un estipendio de viaje para asistir al Encuentro Changemakers de Derechos Humanos que tendrá lugar durante los primeros días de noviembre. Los proyectos finales son: 
  • Empoderando Refugiadas
  • Migrantes anónimos
  • FICE
  • Coovidufam
  • CONVIVÊNCIA COM A REALIDADE SEMIÁRIDA, PROMOVENDO O ACESSO ÁGUA, SOLIDARIEDADE E CIDADANIA 
  • Oportunidades inclusivas 
  • Mulheres Sem Prisão 
  • Pesquisa como Direito
  • Haciéndonos cargo