Páginas vistas en total

martes, 30 de agosto de 2016

La situación de la CIDH es crítica


Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, coincide en la "urgencia" de apoyar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad que atraviesa una aguda crisis de financiamiento.- 


ROBERTO F. CALDAS | PRESIDENTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
“La financiación de la Corte es absolutamente urgente”

El presidente del tribunal americano reconoce que la crisis financiera de la institución ha llegado a un punto crítico

El juez Roberto de Figueiredo Caldas (Sergipe, 1962) está convencido de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede atender con mayor detalle los casos que llegan al tribunal. El presidente de la Corte, sin embargo, reconoce que el organismo atraviesa una de sus peores crisis financieras que el impide llevar Justicia a todos los rincones del continente Americano. Caldas está de visita en México para celebrar un periodo de sesiones de la CIDH y también para hacer un llamado a los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la precariedad en la que el tribunal permanece.

La CoIDH trabaja fuera de su sede en San José (Costa Rica) una vez al año para dar difusión a los casos en los que resuelven y para mostrar a la comunidad judicial que sus decisiones pueden sentar un precedente para los sistemas de Justicia de los países miembros de la OEA. “Las cuestiones que llegan a la Corte Interamericana normalmente son de una gran trascendencia para los países del continente, de una actualidad impresionante, por eso los casos son tan importantes y hacen precedente, se convierten en verdaderos modelos para que la Justicia nacional pueda tratar juicios y casos similares”, explica Caldas, en entrevista con EL PAÍS.

La atención a casos de desaparición forzada, abuso de autoridad y discriminación en América Latina han dominado en los últimos años la agenda de la Corte. Sin embargo, cuando países europeos como Dinamarca y Noruega retiraron su apoyo financiero al tribunal para atender la crisis de los refugiados en Europa, el foco se concentró en solucionar las carencias del organismo. “La Corte Interamericana históricamente no tiene recursos suficientes para ser la Corte que todos desean. Nosotros estamos en ese momento de crisis cuando la cooperación internacional europea, que garantizaba alrededor del 50% de los recursos para el funcionamiento de la Corte, sale”, cuenta Caldas.



viernes, 26 de agosto de 2016

Canciller de Irán realiza "gira" por América Latina



Itongadol.-AJC expresó hoy su profunda preocupación por la visita que el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, realiza por seis países de América Latina: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. Anunciado como un viaje para incrementar los vínculos comerciales, el principal objetivo de esta gira, de acuerdo al Vicecanciller iraní Majid Takht-Ravanchi, es contrarrestar los notables avances que Israel ha logrado recientemente en América Latina. En los últimos seis meses, el Estado Judío anunció acuerdos con Argentina, Honduras, Paraguay, Uruguay y Perú, y continuó mejorando las relaciones con Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, México y otros.

“Nos preocupa que países de América Latina consideren normalizar las relaciones políticas y económicas con el régimen iraní a pesar de su lamentable historial en materia de derechos humanos, el hecho de que continúa apoyando al terrorismo en Medio Oriente y más allá, y ha llamado en numerosas ocasiones a la destrucción del Estado de Israel”, dijo Dina Siegel Vann, Directora del Instituto Belfer de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (BILLA). “Los países que comercian con Irán están fortaleciendo los vínculos con uno de los mayores violadores de derechos humanos y promotores del terrorismo en el mundo”.

Irán ha sido acusado por jueces de Argentina de haber planificado el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, uno de los peores atentados terroristas en la historia de América Latina, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. INTERPOL ha emitido órdenes de captura internacional contra cinco altos funcionarios iraníes, acusados tramar el ataque. Hezbolá, la organización terrorista establecida y financiada por Irán, ha sido acusada de ejecutar dicho atentado. Según la DEA, la guerrilla libanesa continúa hasta el día de hoy operando una extensa red en América del Sur, dedicada al tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa, el contrabando y otros negocios ilícitos, a fin de solventar las actividades terroristas del grupo. Recientemente, el propio líder de Hezbolá despejó toda duda respecto al apoyo que Irán brinda a esta organización terrorista antiisraelí al declarar que Teherán era su principal sostén financiero.

Irán consistentemente viola los derechos humanos, oprime a las minorías religiosas y étnicas, practica la tortura y las ejecuciones de forma sistemática, y cercena groseramente la libertad de expresión.


Más aún, Irán promueve la inestabilidad en el Medio Oriente por medio de su intervención en Siria y otros países árabes y su apoyo a Hezbolá, una organización declarada como terrorista por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (en referencia a su ala militar), Japón, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Más Información en:
http://itongadol.com/noticias/val/99227/ajc-gira-antiisraeli-del-canciller-de-iran-por-america-latina.html

domingo, 21 de agosto de 2016

La CIDH felicitó a Neuquén por sus políticas de diversidad sexual.

Fue publicado en la página oficial del organismo. También celebró el avance de los derechos humanos para el colectivo LGTBI en otros países.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró el avance en materia de derechos humanos de las personas gay, bisexuales, trans e intersex en América Latina. En la publicación, felicita las políticas inclusivas de la provincia de Neuquén.
En ese sentido, nombra el programa de becas de estudios a personas trans en situación de vulnerabilidad para que puedan terminar sus estudios y capacitarse en oficios. Se trata de la política pública impulsada en junio de este año por la Dirección de Diversidad del gobierno neuquino.
“La CIDH considera que este tipo de medidas constituyen pasos fundamentales en el camino a la inclusión social integral de las personas LGBT”, manifiestan en el comunicado.
Además, instan a los demás Estados a adoptar medidas similares para “incentivar el acceso a las personas tras a esferas públicas y laborales”
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La información completa en el siguiente link:
http://www.lmneuquen.com/la-cidh-felicito-neuquen-sus-politicas-diversidad-sexual-n523384

martes, 16 de agosto de 2016

Comité de derechos humanos revisará informes de cuatro países de América Latina.


El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad se reúnen desde el 15 de agosto al 2 de septiembre en Ginebra para revisar los informes de varios países sobre la implementación de la Convención de la ONU que promueve el respeto de las garantías básicas de esa población.

La lista incluye a siete países, entre ellos Uruguay, Bolivia, Guatemala y Colombia.
Todas esas naciones ya han presentado sus informes iniciales, que están disponibles en la página en Internet del Comité.

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, hace una amplia categorización de ese colectivo y reafirma que todos deben gozar de las garantías fundamentales.

El instrumento incluye a quienes poseen discapacidades físicas permanentes, mentales, intelectuales o impedimentos sensoriales que, combinados con otras barreras, puedan obstaculizar su participación en la sociedad.

El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el disfrute de las garantías básicas.

El Comité que vela por el cumplimiento de este tratado está compuesto por 18 expertos independientes.



jueves, 11 de agosto de 2016

¿Ruptura o continuidad? El futuro de la relación entre EUA y América Latina

Vaticinar cuáles serán los lineamientos de la política hacia América Latina de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en plena campaña electoral ha sido una obsesión de los analistas generalmente fallida. Una cosa es lo que los candidatos prometen en la búsqueda de votos y otra, muy distinta, es cumplir las promesas adaptándolas a la cambiante realidad de la política.
En esta ocasión, sin embargo, la diferencia entre las posturas de Hillary Clinton y Donald Trump sobre América Latina es tan abismal que no es difícil predecir quién de los dos candidatos sería un desastre para la región y quién continuaría con las políticas de Obama. Por otro lado, la incoherencia congénita de los lineamientos de Trump no impide el análisis de las posturas específicas de los dos candidatos en los temas que atañen a la región.
Inicio la reflexión partiendo del contexto en el que se encuentra la relación hemisférica preguntándole a Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, ¿cuál es el estado actual de la relación entre EUA y América Latina? Barack Obama, me contesta, “cambió dramáticamente el tono de la relación. Por su temperamento, su estilo y su raza, Obama fue mejor acogido en toda América Latina que su predecesor.”Concuerdo. Además, descongelar la relación con Cuba –rompiendo un anacronismo que duró más de medio siglo– fue un acontecimiento histórico y aunque todavía quedan muchos pendientes, como por ejemplo derogar las leyes que imponen el embargo a Cuba, o lograr la democratización la isla, lo hecho por Obama fue toda una hazaña. Otro acierto de la política de Obama hacia la región ha sido su apoyo al proceso de paz en Colombia.
Si Obama y su equipo, primero con Hillary y luego con John Kerry, no profundizaron en otros temas de la relación con el resto del hemisferio fue por la falta de peso específico de la región en temas internacionales, la obcecación chauvinista del Congreso estadounidense dominado por el Partido Republicano y los desvaríos bolivarianos de los países del ALBA que dividieron la región e imposibilitaron cualquier acuerdo de dimensión hemisférica.

Continuar leyendo en http://www.letraslibres.com/blogs/bitacora-eua-2016/ruptura-o-continuidad-el-futuro-de-la-relacion-entre-eua-y-america-latina

martes, 9 de agosto de 2016

El IIDH avanza en la sanción del primer Código de Derechos Humanos en Argentina


Miembros del Estado Nacional argentino y el Instituto Internacional de Derechos Humanos – América se reunieron para debatir la agenda actual de DDHH, Juan de Dios Parra en representación de ALDHU manifestó "todo el apoyo de esta entidad en materia de Derechos Humanos".


El pasado 4 de agosto se llevó a cabo, en un salón del Senado argentino, el primer encuentro entre autoridades del Estado argentino y del Instituto Internacional de Derechos Humanos con el fin de programar la realización de "Congresos Americanos" en Buenos Aires sobre movimientos migratorios, pobreza y desarrollo desigual, trata de personas, violencia de género, bioética, cambio climático, derecho a las culturas ancestrales y diálogo ecuménico.
Es la primera vez que el Instituto Internacional de Derechos Humanos está presente en el continente americano y eligió la ciudad de Buenos Aires para su sede continental.
El IIDH-América propone la sanción del primer Código de Derechos Humanos por parte de todos los países de América. Este código, pensado a nivel global, establece a las escuelas públicas como centros cívicos gratuitos donde los alumnos se educan, alimentan y documentan; establece la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, municipaliza todo poder político, obliga al Estado a pronunciarse por la paz ante todo conflicto, eleva el cupo femenino al 50 por ciento y lo extiende a todos los poderes del Estado, orienta al sistema penal a resarcir a las víctimas, prohíbe tomar medidas contra los migrantes y establece el principio de Renta Universal Garantizada, entre otros asuntos.
"Es un sistema que pone en marcha los derechos declarados de los que nadie disfruta", resumió el IIDH en un comunicado a la prensa.
En este siglo se han incrementado los problemas migratorios, el hambre y el difícil acceso a la cultura. Daniel E. Herrendorf, presidente honorario del IIDH-América, explicó: "Le creímos al progreso de la libertad, pero la historia es como el arte: no hay progreso. Nadie progresa automáticamente. No hay abundancia, sabiduría y justicia por el mero imperio de la ley y el mero paso del tiempo. De algún modo fracasó el constitucionalismo social y nos mandó de vuelta a la caverna. Ese vacío lo sentimos ahora, cuando advertimos que la altura tecnológica del siglo es altísima, pero su calidad ética es deplorable".

Al inicio del encuentro, el doctor Ricardo Augman, presidente del Consejo para las Migraciones y jefe de gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Presidencia argentina, expresó el interés que hay con respecto al área informativa digital y el trabajo que se propuso la subsecretaría para seguir avanzando en la materia de aquí a dos años.

http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/08/06/el-iidh-avanza-en-la-sancion-del-primer-codigo-de-derechos-humanos-en-argentina/

sábado, 6 de agosto de 2016

Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígena aprobada por OEA

Juan de Dios Parra, abogado, secretario general de ALDHU, valoró la aprobación de OEA con relación a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que según sus declaraciones "tras casi dos décadas de trabajo y diálogo, las naciones hoy finalmente comienzan a demostrar con trabajo y hechos que quieren avanzar en desarrollo respetando las costumbres ancestrales".






Un paso histórico: tras 17 años de negociaciones, la OEA aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ahora, los Estados deben demostrar que hablan en serio.

El 15 de junio pasado fue un día histórico en el continente americano pues, tras 17 años de negociaciones, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en República Dominicana, aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Declaración es una gran razón para celebrar, pues implica avances en temas importantes como el compromiso de los Estados de respetar los derechos de los pueblos indígenas, especialmente los derechos a la tierra, territorio y a un ambiente sano; y de respetar el desarrollo sostenible. Además, reconoce que la violencia contra las mujeres indígenas “impide y anula el goce de los derechos humanos y libertades fundamentales”. 

También reitera el derecho de los indígenas a participar en asuntos que afecten sus derechos y a ser sujetos de procesos de consulta previa y de consentimiento libre, previo e informado, particularmente respecto de afectaciones a su territorio.

Necesidad de una justicia efectiva

Al mismo tiempo en que se aprobaba la Declaración, tuvo lugar una acción global que pidió justicia para Berta Cáceres —líder ambientalista, defensora de derechos humanos y del pueblo indígena Lenca en Honduras—, asesinada el 3 de marzo pasado. Más que una coincidencia, estos dos hechos simultáneos evidencian la necesidad diaria e imperiosa de justicia efectiva en la región, sobre todo respecto de violaciones de derechos humanos causadas por proyectos extractivos, energéticos, turísticos y de infraestructura; algo que se ha vuelto una constante en América Latina. Evidencian además la urgencia de que las declaraciones y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos se concreten en la práctica.


El asesinato de Berta estaba anunciado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado medidas cautelares que el Estado de Honduras incumplió. Dos días después de su muerte, la Comisión otorgó medidas cautelares al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización que Berta dirigía. Pese a ello, Nelson García, uno de sus miembros, fue también asesinado días después. El pedido principal de acción global fue la creación de una Comisión de Expertos Independientes que apoyen la investigación sobre los asesinatos y ayuden a encontrar la verdad.

Más información en:
http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/08/05/esperanza-justicia-pueblos-indigenas-america/