Páginas vistas en total

lunes, 30 de mayo de 2016

Vergüenza latinoamericana: situación de Derechos humanos




Por Giovanni E. Reyes (*)

Señalar las condiciones de derechos humanos en América Latina es puntualizar un escenario atestado de desastres evitables, con toda la cauda de indiferencias y silencios que le es propia.  No sólo se trata del continente con la peor distribución de oportunidades y riquezas del mundo. La región también exhibe cifras de criminalidad y violencia que son sencillamente pavorosas.  La magnitud de esas tragedias diarias sólo es rebasada por la inoperancia o la abierta carencia de las instituciones públicas.
 
Una muestra al respecto. Al momento de 
escribir estas notas, al filo del viernes 27 de mayo de 2016, una noticia salta a los titulares de la prensa internacional: durante el pasado mes de abril, en México, el promedio de homicidios diarios rompió con todos los precedentes.  La cifra asciende a la friolera de 56 muertos por día, en los 1.9 millones de kilómetros cuadrados, que corresponde a la extensión total del país.
 
Sin embargo, la lacerante crueldad y sufrimiento que se hacen evidentes en la realidad mexicana no constituyen caso aparte en la región.  Lamentablemente no es este el caso. Honduras presenta una tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes que llega a 70.4; la Venezuela chavista se desangra con 64.3 de ese indicador. 
 
Esa cifra llega a ser de 22.7 para México y de 32.6 para Colombia.  Países en donde el problema del narcotráfico se ha enraizado en mucho de la matriz fundacional de las sociedades.  En el otro extremo, los homicidios por cada 100,000 habitantes alcanzan cotas más bien bajas en países como Costa Rica (8.7), Argentina (6.2) y Uruguay (4.6).


Seguir leyendo enhttp://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2016-verg%C3%BCenza-latinoamericana-situaci%C3%B3n-de-derechos-humanos.html

jueves, 26 de mayo de 2016

Matrimonio igualitario, oportunidad para proteger los derechos humanos




La iniciativa del Ejecutivo federal para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país representa una oportunidad para la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, aseveró la presidenta de Almas Cautivas, Ary Vera Morales.

En entrevista con Notimex, señaló que la propuesta para reformar la Constitución y el código civil federal, es la puerta de inicio para reconocer los derechos humanos de las personas de este colectivo, como ocurre con los tratados internacionales. 

Recordó que la iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 mayo, propone afianzar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para respaldar el matrimonio entre personas mayores de 18 años, sin hablar del género.
La activista puntualizó que lo anterior permitirá a todas las personas, sin importar su preferencia sexual, casarse como “cualquier ciudadano mexicano”.
Además, entre las medidas, está la propuesta de agregar al Código Civil Federal el artículo 136 Bis para que las personas puedan solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Vera Morales acentuó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) reconoce el esfuerzo del Ejecuto federal, pero aun quedan pendientes importantes que deben trabajarse en conjunto con el Congreso de la Unión. 
En ese sentido, apuntó que hace faltan lineamientos o acciones para garantizar y asegurar la atención médica integral de las personas transexuales, como el acceso a las terapias de sustitución hormonal y a especialidad de endocrinología.

“Es importante que el Estado otorgue y, sobre todo, garantice bajo líneas de respeto y dignidad la atención de este sector de la población (…), pues desafortunadamente todavía hay una alta discriminación”, expuso.
Otro asunto pendiente es el tema laboral, pues se necesitan medidas afirmativas y convincentes para insertarse a un trabajo, sin ser excluidos porque “motor de desarrollo para cualquier tipo de persona”.

La presidenta de Almas Cautivas refirió que el tema de violencia y crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTI es todavía muy sensible e importante, pues México ocupa el segundo lugar en América Latina y a nivel mundial al respecto.
Enfatizó, que de acuerdo con la Unión de Trangénero en Europa, nuestro país tiene registrados 70 homicidios de personas transgénero y casi 300 por homofobia.


Informacion www.terra.cl puedes seguir leyendo en el siguente enlace 

http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/matrimonio-igualitario-oportunidad-para-proteger-los-derechos-humanos,00000891752c7e01e5f884f4bc15bb79reij908u.html

martes, 24 de mayo de 2016

Grave crisis afecta a la CIDH

"Latinoamérica debe apoyar a la CIDH. No podemos dejar que peligre tan importante prganismo de derechos humanos" con estas palabras el secretario general de ALDHU, Abogado Juan de Dios Parra, realizó energicó llamado a la comunidad internacional frente a crisis de CIDH.



CIDH suspende audiencias y pierde mitad de su personal por crisis financiera.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suspenderá audiencias, visitas y reuniones de trabajo, así como perderá 40 por ciento de su personal a partir del 31 de julio de este año, por la “crisis financiera extrema” que atraviesa, publicó el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado de prensa.
La crisis financiera representa el desmantelamiento de áreas esenciales para el cumlimiento del mandato de la CIDH, además de que no se podrá avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, por lo que miles de víctimas quedarán en un estado “perturbador” de indefensión.
El órgano explicó que, por otra parte y más allá de la crisis financiera, la CIDH sufre una situación estructural y sistemática de financiamiento “inadecuado”, pues existe una discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la OEA asignaron a la CIDH y los recursos financieros que le otorgan.
Según la CIDH, el presupuesto del año en curso no alcanza los cinco millones de dólares, es decir menos de cinco milésimas de dólar por habitante. Mientras que el Consejo de Europa destina el 41.5 por ciento de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6 por ciento de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reveló.
Ante esto, la CIDH hizo un llamado a los Estados miembro de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para cubrir el financiamiento y así continuar con las actividades previstas, además de renovar los contratos del personal que, de no conseguir los recursos antes del 15 de junio, serían desempleados.
La CIDH es la encargada de llevar los casos de violaciones a derechos humanos en diversas partes del mundo, así como enviar medidas cautelares a los casos de Ayotzinapa y Xochicuautla, en México, y por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, por ejemplo.

lunes, 23 de mayo de 2016

"Maduro le debe una explicación a su pueblo por mantenerlos en la pobreza y caos social"

Juan de Dios Parra, abogado y secretario general de ALDHU comparte el juicio de que “Venezuela debe salir de de la crisis humanitaria a la que ha sido arrastrada por el Gobierno de Maduro”
HRW pide pronunciamiento “claro y firme” de países de OEA por crisis en Venezuela

Bogotá. La ONG Human Rights Watch pidió este jueves un pronunciamiento “claro y firme” de los países de la OEA sobre la crisis en Venezuela, donde la oposición busca activar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro bajo el estado de excepción decretado por el mandatario.
“La situación en Venezuela no puede ser más grave, realmente estamos asistiendo a una situación realmente de crisis”, dijo a periodistas en Bogotá José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
“Creo que los hechos hablan por sí solos y exigen un pronunciamiento claro y firme por parte de la comunidad regional: la palabra la tiene la OEA (Organización de Estados Americanos)”, agregó.
Vivanco hizo estas declaraciones al asistir al lanzamiento en Colombia del libro “Preso pero libre”, del político venezolano Leopoldo López, quien paga una pena de casi 14 años de prisión por supuestamente haber incitado a la violencia durante unas protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.
La oposición venezolana está haciendo presión por estos días para activar un referendo revocatorio contra Maduro, en medio de un estado de excepción decretado el viernes por el mandatario, quien aduce que sus contrincantes buscan generar violencia para justificar una intervención extranjera en el país.
En medio de la crisis, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió el miércoles a Maduro que se transformará en un “dictadorzuelo” si impide el referendo revocatorio, en tanto parlamentarios opositores pidieron este jueves a ese organismo regional invocar “con urgencia” la Carta Democrática Interamericana para hallar un abordaje regional a la crisis venezolana.
Al respecto, Vivanco dijo que “la Carta Democrática fue construida, fue diseñada precisamente para atender situaciones como la que se está viviendo en Venezuela: un gobierno que acumula todo el poder, que actúa discrecional y arbitrariamente, que detiene sin juicio justo a aquellos que son sus críticos, que censura a los medios de comunicación”.
“Ante esas circunstancias de total indefensión en que se encuentran los venezolanos creo que es esencial que la comunidad regional actúe y actúe pronto para evitar un desenlace de violencia y de mayores abusos”, precisó.
El representante de HRW felicitó también a Almagro por la “valentía enorme” que demostró al responder a Maduro y dijo además tener “esperanzas” de que “el nuevo gobierno de Brasil y el actual gobierno de argentina puedan impulsar un debate honesto, riguroso, franco, sobre lo que está ocurriendo en Venezuela” ante la OEA.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article78640822.html#storylink=cpy



miércoles, 18 de mayo de 2016

Basta de muertes por homofobia!

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, realizó un energico llamado a "terminar con los asesinatos o agresiones a personas por su orientación sexual"

"Basta de muertes por homofobia" dijo el abogado.



Un artículo publicado recientemente en https://queretaro.quadratin.com.mx/Son-594-asesinados-America-Latina-homofobia-79-Mexico-CIDH/ da a conocer alarmantes cifras de personas asesinadas por este motivo.

Son 594 asesinados en América Latina por homofobia; 79 en México: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- De enero de 2013 a marzo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró, en América Latina, al menos 594 personas asesinadas de la comunidad homosexual, o que eran percibidas como tales, en 176 casos fueron víctimas de ataques graves contra su integridad. De dicho periodo, en México se reportaron 79 crímenes de odio y ocho víctimas de ataques graves, según el estudio Una mirada a la violencia contra las personas LGBTI, de mayo de 2015. Desde 2004, a nivel mundial el 17 de mayo se celebra como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transforma y Bifobia; el 21 de marzo de 2014, la presente Administración Pública Federal decretó la misma fecha como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia cada año



El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://queretaro.quadratin.com.mx/Son-594-asesinados-America-Latina-homofobia-79-Mexico-CIDH/

Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

martes, 10 de mayo de 2016

No olvidamos a Berta!!

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, manifestó que es altamente importante "esclarecer con prontitud las reales motivaciones de la muerte de Berta Cáceres"  

Habla el único testigo del asesinato: "La responsabilidad del Gobierno de Honduras en el asesinato de Berta Cáceres es total”.


Aporrea / Madrid, mayo 7 - 

Cansado. Y abatido. Aquellos balazos que le rozaron la oreja provocando un gran sangrado que le salvó la vida ya han cicatrizado, pero el mexicano Gustavo Castro tiene su alma destrozada.  El director de la organización Otros Mundos Chiapas AC estaba con la activista hondureña Berta Cáceres, que luchaba contra la mina de Aguazarca, cuando la asesinaron hace dos meses. Tras las complicaciones para salir del país centroamericano, responde desde algún rincón desconocido de México. Ha sido testigo de la barbarie y del terror, vivió con miedo, pero “éste se va transformando en más energía para combatir a este sistema que pretende acabar con todos nosotros”. No tiene miedo a hablar, y los ‘peros’ no aparecen en su discurso. Su voz resuena fuerte para denunciar un sistema en el que cada vez más los intereses transnacionales y financieros están por encima de las personas y el medioambiente. De la vida.

Berta Cáceres había sufrido amenazas, ¿eras consciente que tu vida estaba en juego?, ¿alguna vez habías sido amenazado por tu actividad crítica y de denuncia? Sabía que había un contexto muy difícil desde hace mucho tiempo y que se había agudizado en los últimos meses. Al llegar a Honduras [fue a impartir un taller] sabía de las recientes amenazas al COPINH [Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras] y a Berta; y las últimas confrontaciones con la empresa hidroeléctrica DESA [Desarrollos Energéticos SA]. Pero jamás pensé que pasaría lo que pasó. Personalmente muy pocas veces he sido amenazado por mi trabajo, a diferencia de cómo lo han vivido cantidad de defensores y defensoras de los derechos humanos en toda la América Latina y el Caribe, donde las luchas del movimiento social son fuertes y esperanzadoras.


  Otros asesinatos pasan desapercibidos, pero el de Berta Cáceres ha tenido un gran eco internacional y ha habido muchas críticas y manifestaciones de repulsa, ¿marcará un antes y un después? Ha sido sorprendente la reacción internacional, no acabo de dimensionarlo. Marca un antes y un después, ya que ha despertado la consciencia adormecida en muchos y ha renovado y actualizado los lazos, la comunicación y la solidaridad entre los pueblos, las personas, las redes y los movimientos.

Contunúa leyendo en www.entornointeligente.com :

jueves, 5 de mayo de 2016

Comisión debatirá derechos de los indígenas en América Latina

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, felicitó la instancia que debatirá en pro de los derechos de los pueblos indígenas de Latinoamerica.



En el Primer Congreso de Parlamentarios Indígenas que se realizó en ciudad de Panamá se aprobó la creación de una comisión de alto nivel que debatirá los temas relacionados a la defensa de los derechos humanos de pueblos indígenas y el cambio climático.
Ausencio Palacio, presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), indicó que se deben tratar los problemas acuciantes con los gobiernos de América Latina y buscar soluciones con el propósito de avanzar en todos los aspectos sociales.
La representante de Bolivia ante el organismo parlamentario supra estatal a nivel internacional, Flora Aguilar Fernández, destacó la importancia de hacerle frente al cambio climático, además abogó por el desarrollo sostenible de los bosques para la tierra, ya que está sujeta en derecho.
De acuerdo con el abogado y miembro de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, Alexis Alvarado Ávila, el congreso busca propiciar un espacio para el intercambio de experiencias en cuanto al avance legislativo y el derecho de los pueblos indígenas.

Durante meses de agosto y septiembre serán los encuentros de parlamentarios indígenas con el objetivo de establecer los avances de los pueblos aborígenes de la región y la institucionalización del Parlamento Indígena de América.

martes, 3 de mayo de 2016

América Latina en su laberinto


Enormes problemas de falta de gobernabilidad, corrupción y descontento social afectan a múltiples países del subcontinente. El diagnóstico para la democracia es lamentable.
Economías en recesión. Megaescándalos con presidentes imputados. Desempleo rampante, deterioro de los servicios públicos y altos niveles de inflación. Radicalización política y violencia desbocada. Gobiernos acusados de violar los derechos humanos y de ocultar sus vínculos con estructuras mafiosas. La lista de los males que se han abatido sobre el continente parece no tener fin.
Desde el río Grande hasta la Patagonia, en 2016 se ha instalado en casi todos los países del continente un profundo malestar social que ha conducido a crisis políticas en varios puntos de la región. Y aunque el problema se explica en parte por la desaceleración económica mundial, el bajonazo económico de China y los bajos precios del petróleo y otras materias primas, lo cierto es que el mal manejo de la bonanza de la década pasada les está pasando factura a los gobernantes, que hoy tienen que lidiar con bajísimos niveles de popularidad.
De hecho, Nicolás Maduro de Venezuela y Dilma Rousseff de Brasil están en la cuerda floja. Mauricio Macri de Argentina afronta una grave crisis de gobernabilidad. A Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua se les acusa de manera cada vez más explícita de querer perpetuarse en el poder. Y en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos afronta el momento más difícil de sus seis años de mandato, con una opinión pública indignada con la corrupción, sin plata para el posconflicto, y una oposición que gana terreno y se fortalece en las regiones.
Como en los peores momentos de los años ochenta, el continente se enfrenta a una coyuntura adversa para la que está muy mal preparado. Y, como en esos años, en algunos países han vuelto a aparecer los fantasmas de los golpes de Estado, en otros se ha instalado el miedo de que sus economías entren en un ciclo largo de recesión, y unos más temen incluso que la polarización acabe con su frágil gobernabilidad.
Venezuela
Referendo o muerte
Nadie se explica cómo no ha estallado la situación en Venezuela. Como un enfermo terminal, los síntomas de la decadencia no dejan de aumentar. El desabastecimiento, el racionamiento eléctrico, la ilegitimidad de las instituciones y el descontento popular generalizado tienen acorralado al presidente Nicolás Maduro. El FMI estima una inflación de más del 700 por ciento en 2016 y de 2.200 para 2017, es difícil encontrar alimentos básicos y medicamentos, las filas en los supermercados son cada vez más largas y la crisis energética es angustiante. Pero esos factores no son lo peor. Frente a la perseverancia de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) se vio presionado a aceptar la recolección de firmas que activarían un referendo revocatorio.
Maduro recortó la semana laboral del sector oficial a dos medios días de trabajo, con el pretexto de ahorrar energía por el fenómeno de El Niño. Esto exacerbó los ánimos, pues para la oposición la medida apuntaría a dilatar el proceso de auditoría de las firmas en el CNE. En solo un día, los organizadores recogieron más de 200.000 rúbricas, con lo que sobrepasaron la cantidad necesaria para dar paso al referéndum revocatorio, que necesita más de 4 millones de votos. Sin embargo, no se han hecho esperar las tácticas oficiales de paralizar el sector público y los obstáculos para los votantes, como la obligación de confirmar sus firmas ante el CNE.


Continua leyendo en:

http://www.semana.com/mundo/articulo/america-latina-descontento-social-corrupcion-y-democracia-en-peligro/471562