Páginas vistas en total

martes, 22 de marzo de 2016

Juan de Dios Parra declara que visita de Obama a Cuba es "trascendental"

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, manifestó la complacencia y alegría de la Asociación ante la histórica visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba.
“Esta visita es sin lugar a dudas histórica y trascendental para el desarrollo de Cuba, ya que el bloqueo a la isla era el sello más significativo de la guerra fría, con lo que desde este día se abre un nuevo futuro para los cubanos y también para Latinoamérica”

“La decisión de los Gobiernos de Cuba y EEUU, de abatir las barreras que les han separado por décadas, constituye un paso gigante hacia la integración y fin del bloqueo, la plena libertad de tránsito y el reencuentro de las familias”

“Junto a lo anterior para el pueblo de Cuba será un avance el acceso a nuevas  tecnologías y adelantos científicos. Además esperamos que en lo sucesivo este rumbo conduzca a la restitución territorial de Guantánamo, el fin de los actos de agresión”

Parra añadió que la ALDHU está segura que de esta visita surgirá el mejoramiento del intercambio comercial y la apertura de la cooperación para el desarrollo, lo que llevará a que el sueño de todos en el continente sea una realidad: Mejores condiciones de vida para los Cubanos.

“Hacen mal quienes como Andrés Oppenheimer y José Miguel Vivanco, quienes han desvalorizado el significado de esta visita, atrincherándose en las posiciones que quisiéramos no ver, eternizando un conflicto que tal como dijera el Presidente Obama “no ha sido útil ni para los cubanos, ni para los Norteamericanos” concluyó Juan de Dios Parra.


El díario el País recoge lo siguiente:  
Obama pide a Castro democracia y libertad en Cuba
“El embargo va a terminar, lo que no puedo decir con seguridad es cuándo”, dice el presidente de Estados Unidos.


Noticia actualizada en: 

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/21/actualidad/1458582494_332176.html

viernes, 18 de marzo de 2016

Falta de financiamiento podría colapsar a la Corte Interamericana de DDHH

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, realizó un llamado urgente a los Estados americanos a no dejar "colapsar" el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto por la falta de financiamiento a la que se ve expuesta.

"Son 23 los países que están actualmente integrados en el sistema, y urge que no se abandone el financiamiento por oscuros intereses" sostuvo el abogado Juan de Dios Parra.

"Como ALDHU, pretendemos que sea prioridad de los Estados Americanos garantizar el funcionamiento  e independencia del sistema y no pretender trasladar el financiamiento a potencias que buscan condicionar o inducir el accionar de la corte, como por ejemplo Estados Unidos" concluyó Parra.


La noticia ha cobrado especial relevancia en medios electrónicos como los que a continuación adjuntamos para el conocimiento y difusión:

Recorte de fondos podría colapsar al sistema interamericano de derechos humanos, alerta juez ecuatoriano

El funcionamiento normal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el organismo jurisdiccional de más alto nivel de la región, corre el riesgo inminente de colapsar debido a la falta de financiamiento, lo que ha obligado a sus miembros a emprender una cruzada para sensibilizar a los 23 países que integran el sistema en la necesidad de implementar un fondo permanente.
El problema podría agravarse a partir del mes de julio, fecha en la que se terminaría la cooperación internacional europea, dijo a ANDES el juez ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire.
Por este motivo, los jueces viajarán próximamente a Washington, Estados Unidos, para presentar ante los embajadores de los 23 países un informe de rendición de cuentas y, a la vez, iniciar un proceso de sensibilización a los estados.
“Hemos tomado esta iniciativa de trabajar intensamente para comprometer a los estados, no solo a los 7 estados que tienen jueces de su nacionalidad de origen sino a todos los 23 estados, para alertarles sobre un problema que afectaría la institucionalidad de la vigencia de los derechos humanos en toda la región. De afectarse el funcionamiento (…) prácticamente el sistema interamericano (de derechos humanos) se vería colapsado y anulado en sus competencias”, dijo.  
El magistrado informó que la Corte recibe un financiamiento ordinario y normal 2,2 millones de dólares del presupuesto de la Organización de Estados Americanos, adicionalmente un fondo de cooperación de Dinamarca y de España, también una donación voluntaria de Ecuador, Colombia y México.
Estos aportes voluntarios, al no ser permanentes, terminarán en julio, por lo que el funcionamiento del organismo interamericano podría reducirse a la mitad, dijo Pazmiño.
“Eso trae implícito el eventual despido y terminación de contratos de personal administrativo, del staff de letrados y asesores, la imposibilidad de viajar de parte de jueces y la reducción de las jornadas de trabajo, es decir, una grave afectación al funcionamiento de la Corte”, reseñó.
De hecho, en la actualidad la Corte, con sede en Costa Rica, que debería tener un funcionamiento permanente, no lo está haciendo y los 7 jueces que la integran tienen jornadas de trabajo “altamente intensivas”, de 15 días, contó el magistrado ecuatoriano, en funciones desde el 15 de febrero de 2016.
El resto del tiempo cada juez regresa a su país de origen a trabajar, añadió Pazmiño e indicó que eso hace que se limite la capacidad de analizar, investigar, estudiar y dictar sentencias de manera más sistemática.      
Otras afectaciones que se derivan de la falta de recursos son la posibilidad de realizar audiencias, visitas a países, intercambio jurisprudencial con las cortes nacionales y lobby internacional.
no-derechos-humanos-alerta-juez


martes, 15 de marzo de 2016

La lucha de Berta Cáceres es nuestra lucha.

Juan de Dios Parra, secretario general de Aldhu, a dos semanas de la muerte de Berta Cáceres, ambientalista hondureña y fiel representante de la lucha por el ecosistema, señaló que  “como ALDHU queremos enviar un mensaje claro y preciso: Tu lucha no fue en vano Berta”

“Queremos manifestar como defensores de los derechos humanos nuestro profundo pesar a varios días de tu partida, queremos rescatar tu ejemplo, el que debe servir para que millones de personas sientan la pasión por proteger lo nuestro, nuestro mundo, nuestra naturaleza”

Parra, hizo estas declaraciones junto con reiterar el legado de Cáceres para las futuras generaciones, “Berta fue y es un ejemplo digno para la humanidad, una que día a día privilegia intereses económicos por sobre la subsistencia” concluyó.


Berta Cáceres: ambientalista hondureña que muere en el Día Mundial de la Naturaleza

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y coincide con el fallecimiento por mano criminal de la reconocida defensora indígena que cumpliría 45 años de edad

La vida de Berta Isabel Cáceres Flores, una mujer comprometida con las causas sociales y reconocida mundialmente por su lucha como ambientalista fue cegada coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y galardonada con el premio Goldman en el 2015 que se concede anualmente como mérito a defensores de la naturaleza y el medio ambiente fue asesinada la madrugada de este jueves por sujetos desconocidos al interior de su vivienda situada en la residencial El Líbano del municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, al occidente de Honduras.

En la resolución 68/025 del 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU declara el 3 de marzo como fecha de la aprobación de la "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres", Día Mundial de la Vida Silvestre. 


El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos es el temaestablecido para este año, donde los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales del 2016, según una fuente oficial.


Cáceres Flores, quien este viernes cumpliría sus 45 años de edad, era una mujer de origen lenca que creció en una época marcada por la violencia en la década de los 80's, la cual se extendió por Centroamérica.

 Fuente: 





http://www.elheraldo.hn/pais/936076-466/berta-c%C3%A1ceres-ambientalista-hondure%C3%B1a-que-muere-en-el-d%C3%ADa-mundial-de-la

miércoles, 9 de marzo de 2016

La muerte de un cobarde torturador en Chile

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, coincidió con las palabras de Carmen Hertz, luego de enterarse de la muerte del ex militar, Sergio Arellano Stark, quien falleció sin pasar un solo día en la cárcel, y que estaba acusado de la muerte de más de 75 personas en la llamada “Caravana de la Muerte”: “Ha muerto un cobarde y un mentiroso”.

“Los que luchamos por la verdad y justicia estamos consternados por la muerte de este cobarde. Consternados ya que una vez más un violador de los derechos humanos ha muerto sin condena, amparado en la cobardía, sin enfrentar la justicia terrenal” concluyó Juan de Dios Parra.



Por su parte la abogada Carmen Hertz, relacionada con los Derechos Humanos y esposa de Carlos Berger, uno de los detenidos y asesinados por La Caravana de la Muerte dio su parecer sobre la reciente muerte del General (r) Sergio Arellano Stark.
Tras un par de horas de conocerse la muerte del General (r) Sergio Arellano Stark, quien fuera designando por Augusto Pinochet como delegado de la Junta Militar de Gobierno a cargo de recorrer ciudades donde ejecutó a 75 prisioneros en la denominada “Caravana de la muerte”, la reconocida abogada relacionada con temas de Derechos Humanos y esposa de Carlos Berguer quien fue asesinado bajo del mando de Arellano Stark conversó con Publimetro para dar a conocer sus primeras impresiones.

-¿Cuáles son sus primeras impresiones tras la muerte de Sergio Arellano Stark?
Primero decir que ha muerto un represor y genocida como Arellano en la más absoluta impunidad quien además de haber encabezado una de las comitivas de exterminio más crueles y atroces de la dictadura, la que fue fundacional en términos de las prácticas genocidas de la dictadura militar, además fue un hombre muy cobarde y un gran mentiroso que intentó por mucho tiempo eludir su responsabilidad mintiendo sobre su real papel y para eso tuvo apoyo político en sus mentiras iniciales que no se había dado cuenta cuando iba en la caravana. Además de ser un gran mentiroso, primero es un gran cobarde que se asilo en sus mentiras, en su grado para eludir la acción de la justicia y muere a los 94 años después de haber manchado la vida de decenas de jóvenes nobles y valientes en la más absoluta impunidad.

-Arellano Stark murió sin cumplir una pena efectiva en la cárcel ¿Qué se puede hacer para que las personas que hayan cometido crímenes de derechos humanos cumplan con su condena de forma efectiva?
Los Tribunales deberían dictar la sentencia de una vez por todas y no seguir demorando estas sentencias proporcionales a los delitos que cometieron, porque a estas alturas hay que tener en consideración que se está condenado después de 40 años de cometidos los crímenes y se pasaron la vida entera en la impunidad, por eso es la misma sociedad chilena la que tiene que asumir lo que ocurrió y enfrentar para saber que el tema del exterminio en este país no es del pasado, porque el lugar común que se repite sobre “hay que dar vuelta la hoja” no me parece, a eso yo digo que no porque para todas las sociedad que fueron objeto de esta crueldad es algo que permanece para siempre y la memoria de los crímenes va a ser que este país se reconstruya en forma decente y se recupere la confianza que se ha perdido hoy  a nivel inauditos.

-¿Cuál es la responsabilidad del Ejército en este tema?
El Ejército, el resto de las Fuerzas Armadas y Carabineros tienen información, aunque nieguen que la tienen ellos la tienen, por eso tienen la obligación legal y moral de entregar esos antecedentes a los tribunales de justicia y no seguir negándolos, porque eso va a ser que se desmarquen de una época de la dictadura de grandes vestigios y deterioros de las instituciones armadas, las que son parte de la sociedad chilena y se les ha entregado el monopolio de la fuerza, por lo tanto tienen la responsabilidad social absoluta y tienen que estar subordinados a poder civil, y si se quieren desmarcar deben entregar la información.

-Usted habla del “Síndrome Pinochet” cuando los generales de ejército aluden a demencia senil ¿Cómo debería terminarse el “Síndrome Pinochet”?
Pinochet dio la pauta simulando una demencia que nunca tuvo, asilándose en las llagas de la senilidad para esconderse de los dictámenes de la justicia, esto se debería terminar y cumplir su condena de forma intacta.

Fuente: www.publimetro.cl

martes, 8 de marzo de 2016

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, envió un mensaje de "esperanza" a todas las mujeres al conmemorarse su día este 08 de Marzo.
Parra recordó que esta no es una "celebración" si no que una "Conmemoración", y en ese sentido realizó un llamado a "continuar la lucha por la igualdad de género, de terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y por sobre todo basta de los abusos y muertes".
"Debemos trabajar por terminar con las muertes de mujeres a manos de sus parejas, debemos avanzar en asegurar el desarrollo personal de cada una de ellas desde pequeñas, enseñar que no por ser mujeres son "el sexo débil", basta de estereotipos pasados de moda. Debemos enseñar que la mujer es quien mueve al mundo y que ellas son el futuro, y que en conjunto podemos construir mejor sociedad"


El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento
146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.
Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.
Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.

146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York...

miércoles, 2 de marzo de 2016

VALE LA PENA RECORDAR.


El pasado 29 de Febrero, se cumplió un nuevo aniversario de uno de los peores crímenes de guerra que ensombrecieron  las relaciones Ecuador Colombia, y que dejaron al descubierto relaciones peligrosas entre algunos oficiales de las fuerzas armadas de ambas naciones, como fue la invasión de angostura, el 29 DE Febrero del 2008.

Aquel suceso en el que fuerzas aerotransportadas colombianas, asistidas por logística espacial norteamericana, invadieron territorio ecuatoriano para exterminar a un campamento de las Farc instalado en la frontera, y en el cual dieron muerte a más de veintidós jóvenes, entre ellos a cuatro estudiantes mexicanos, y dejaron abandonadas  a tres mujeres gravemente heridas, constituyó un crimen de guerra en el que al menos se verificaron los siguientes hechos ilícitos:

Invasión de territorio por fuerza militar hostil.
Actos de guerra (bombardeos) de territorio extranjero.
Asesinato de personas heridas o rendidas.
Robo de cadáveres.
Abandono de personas heridas sin asistencia
Robo de evidencias.

Pero además de estos delitos, el bombardeo de angostura demostró que altos oficiales de las fuerzas armadas ecuatorianas, conocieron, avalaron, ayudaron y participaron en la invasión, facilitando información y logística para su perpetración, así como ayudando a la fuerza invasora a abandonar el territorio, sin capturarlos ni repelerlos.

Estas complicidades continuaron aún más allá de los sucesos mismos, ya que la cadena de custodia de las evidencias recogidas en el lugar de la invasión y bombardeo, fue alterada, se manipularon los cadáveres recogidos, al punto que se aceleró su descomposición a objeto de impedir las autopsias de los mismos, se persiguió, se intentó secuestrar y ultimar a las tres testigos sobrevivientes, forzando su huida y refugio en un tercer país.

Además, desde altas esferas del propio gobierno, en particular de los ministerios de defensa  y de Gobierno de entonces,  se desató una vasta operación persecutoria en contra de la ALDHU, hasta forzar su salida del Ecuador, se fabricaron pruebas para inculpar al ex ministro de la seguridad Gustavo Larrea, incluyendo montajes fotográficos y fabricación de libros apócrifos, hasta forzar su salida del gobierno, con el propósito de acabar con el plan Ecuador, que pretendía desarrollar una política de paz en la frontera colombo ecuatoriana, por el que se protegiera a los desplazados civiles, refugiados y campesinos pobres , en un afán de integración y desarrollo común, reemplazándolo por un plan de guerra, que militarizó la frontera, persiguió a los civiles, y dio pié a violaciones atroces de los derechos humanos de muchas personas afectadas por el flagelo de la violencia.

El tiempo pasó, los perpetradores lograron su cometido, no se liberó a los secuestrados, Ecuador no sirvió de aliado para la paz, los traidores quedaron impunes, lo mismo que los perpetradores de la invasión y de los crímenes de guerra, las Ongs de derechos humanos fueron acalladas, los familiares de las victimas continúan su peregrinación en demanda de justicia, sin éxito: los conspiradores de palacio y de la recoleta, siguieron sus carreras políticas sin contratiempos, y todo siguió igual.

Ahora  que estamos a las puertas de la firma de un acuerdo general de paz para Colombia, lo que nos alegra y llena de esperanzas de conseguir alivio para los que sufren la violencia fronteriza, y siendo este un año bisiesto como aquel 2008, bien vale la pena recordar, para que nunca más.

Juan de Dios Parra
Sec. General ALDHU.