Páginas vistas en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

La herencia maldita de Pinochet que sigue estafando a Chile.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, realizó un urgente llamado al Estado de Chile para terminar con el fraude que ha llevado por décadas la familia del dictador Pinochet, esto luego que "Ciper Chile" diera a conocer un reportaje que muestra el real uso de decenas de centros que debian ser de bien común y apoyo a las mujeres.
"Es tiempo de terminar con los privilegios y estafas generadas por la familia del dictador y genocida, no es posible que aun en el 2016 sigamos en silencio aceptando sus engaños" señaló.
El reportaje de www.ciperchile.cl deja ver los oscuros negocios que se ocultan en una fundación que maneja la esposa del dictador.
CEMA, la fundación que preside hace 42 años y a perpetuidad Lucía Hiriart, es mucho más que un centenar de casas que el Estado le regaló en dictadura. CIPER descubrió una compleja y hasta ahora secreta red de al menos 186 filiales que creó en todo el país, con ruts y patrimonio propios. Allí se oculta un millonario botín inmobiliario que no figura en ningún registro oficial y cuyos secretos conoce el abogado Víctor M. Avilés. Hoy siguen activos 12 de esos ruts, sólo entre ellos suman propiedades avaluadas en $4.545 millones. Si le quitan la personalidad jurídica, todo va a manos de los Pinochet.

La orden que recibió Diego Núñez en su oficina de La Serena fue la misma que el ministro Víctor Osorio dio a los otros 14 seremis de Bienes Nacionales del país: debían investigar en sus respectivas regiones qué había pasado con cada uno de los inmuebles que el Estado cedió gratis durante la dictadura a la Fundación CEMA Chile. El objetivo: informar cuántos siguen en manos de la entidad sin fines de lucro que preside desde hace 42 años Lucía Hiriart, cuántos están arrendados y cuántos fueron vendidos. En su respuesta -que el seremi anticipó en un comunicado el  11 de enero- Núñez informó que en la IV Región son tres las propiedades bajo su lupa: una en La Serena, una en Coquimbo y otra en Vicuña.

El seremi Núñez no lo sabía, pero tras esas propiedades se escondía el punto de partida de una ruta que CIPER descubrió y que lleva directamente a unos 186 rut distintos asociados a CEMA y a varios de los inmuebles que le regaló el régimen militar y que no figuran en los registros oficiales.

Lo ocurrido en la IV Región confirmó que nadie sabe hoy con certeza cuántos bienes le transfirió el Fisco a CEMA. La única lista oficial es la que elaboró el Ministerio de Bienes Nacionales y que incluye 134 inmuebles que le fueron donados entre 1977 y 1989 (ver lista). A ellos se agregan los casi 20 inmuebles que recibió en concesión la fundación, cuyo destino se desconoce.
Pero basta una mirada al catálogo de propiedades asociadas a cada uno de esos rut que descubrió CIPER, para comprobar que el listado de Bienes Nacionales es una mínima parte del volumen que llegó a tener el lucrativo imperio inmobiliario que edificó CEMA con la subvención del Estado. Y a la vez, del complejo entramado que levantó para ocultar y enajenar esos bienes fuera de toda fiscalización.

viernes, 19 de febrero de 2016

Urgen a que México investigue muertes en motín carcelario

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, señaló que "México se encuentra "al debe" en muchas áreas, y en relación a la rehabilitación carcelaria deja muchos vacíos. México puede y debe enmendar el rumbo para asegurar el bienestar a sus ciudadanos"




La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado para que las autoridades mexicanas identifiquen y sancionen a los responsables por el entorno de autogobierno que presentaba el centro penitenciario.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades mexicanas investigar y esclarecer los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en el penal de Topo Chico en el estado de Nuevo León (México), en los que 49 personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas.
La Comisión Interamericana también urgió a México a identificar y sancionar a los responsables. Y recordó al Estado mexicano que tiene "la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia".
"Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión", señaló la Comisión a través de un comunicado.
Hacinamiento en el penal
El pasado 11 de febrero tuvo lugar un motín en el penal de Topo Chico iniciado, según las autoridades mexicanas, por el enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo.
Según el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, los hechos de violencia referidos tuvieron lugar en una situación crítica de hacinamiento.
Para evitar que hechos como éstos vuelvan a repetirse, la Comisión instó al Estado mexicano a adoptar pasos dirigidos a "reducir el hacinamiento y el uso de la prisión preventiva, mediante el empleo de medidas alternativas a la misma".
La Comisión también criticó que después de los hechos, el Estado de Nuevo León haya decidido el traslado de aproximadamente 230 internos del penal de Topo Chico a otros centros de detención, sin que sus familiares hayan sido hasta ahora informados sobre los internos que serían trasladados ni dónde.
"En los casos de traslados colectivos de internos como medida de seguridad, el Estado tiene el deber de informar sin mayor dilación acerca de la nueva ubicación y las condiciones personales de los internos", recordó la Comisión.

EL(dpa, efe)



lunes, 8 de febrero de 2016

Zika: ONU insta a América Latina a facilitar el aborto.

"Controlar la expansión del zika es un desafío mayor para los Gobiernos de América Latina", observó Zeid haciendo referencia al estallido del virus y el simultáneo aumento exponencial de casos de microcefalia en bebés recién nacidos, lo que ha llevado a muchos países a aconsejar evitar los embarazos en las zonas afectadas.
  "En situaciones donde la violencia sexual es incontrolable y los servicios de salud sexual y reproductiva están criminalizados o sencillamente no hay ningún acceso a ellos, los esfuerzos para mantener esta crisis no mejorarán aconsejando a las mujeres y a las jóvenes que no queden embarazadas", advirtió Zeid.

Uso de anticonceptivos
En este sentido, el representante instó a las autoridades regionales a facilitar el acceso a servicios que incluyan anticonceptivos de emergencia (conocidos como "la píldora del día después"), seguridad materno-infantil y servicios de aborto seguros.

"Defender los derechos humanos es esencial si se quiere dar una respuesta efectiva (al avance del virus), y eso exige que los Gobiernos les garanticen a las mujeres, a los hombres y a los adolescentes acceso a servicios de salud y de información de calidad, amplios y costeables", dijo Zeid.

Legislaciones restrictivas
El país que más casos de zika registra hasta el momento es Brasil, donde los abortos se permiten sólo en caso de violación o si está en riesgo la vida de la madre. Otros países latinoamericanos presentan legislaciones similares.

Consultada por lo que sucede en países como El Salvador, que penalizan el aborto, la portavoz del organismo de la ONU, Cecile Pouilly, dijo en una conferencia de prensa: "Es por eso que estamos pidiendo a los gobiernos que se retracten y cambien esas leyes (...) No solo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazos si así lo desean".

viernes, 5 de febrero de 2016

"Marita" Perceval será la nueva directora de Unicef para América Latina y el Caribe.

Juan de Dios Parra, Secretario general de Aldhu, felicitó a nombre de todos quienes trabajan en la protección de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, el reciente nombramiento de María Perceval, como nueva directora regional de UNICEF.

La mendocina María Cristina "Marita" Perceval, actual embajadora ante las Naciones Unidas elegida por Cristina Kirchner, se convertirá en la nueva directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (ALC).
Si bien se desconocen detalles del nuevo nombramiento, trascendió que asumiría el nuevo puesto a partir de marzo. Durante su mandato, la ex senadora fue elegida para ocupar varios cargos regionales de liderazgo en varios organismos de la ONU y presidió el Consejo de Seguridad cuando la Argentina era un miembro no permanente del Consejo en 2013 y 2014.
El anuncio de su nombramiento fue realizado por Anthony Lake, el actual director ejecutivo de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien escribió a modo de bienvenida: "Marita es también una apasionada defensora de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y los niños".
Y agregó: "Como subsecretaria en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina desde 2010 a 2012, ella fue una fuerza para la reforma de las políticas y medidas legislativas para fortalecer la democracia y garantizar los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos básicos. Anteriormente, como la primera mujer elegida para el Senado de la Nación de su estado natal de Mendoza, que contribuyó a la adopción de leyes que salvaguardan los derechos de los más vulnerables".
Lake se mostró entusiasmado con la designación de Perceval al manifestar que espera "trabajar estrechamente con ella para los desafíos críticos que enfrentan los niños y las familias en la región de ALC". "Por favor, únanse a mí en su bienvenida a UNICEF y ofrezcan todo el apoyo en este nuevo papel", pidió.
Al mismo tiempo, Lake agradeció al director regional saliente, Bernt Aasen, por "su excelente servicio y liderazgo". "Él ha construido una carrera extraordinaria con Unicef desde hace casi 29 años, contribuyendo a nuestro trabajo en una variedad de papeles, pero siempre con un enfoque constante en los resultados prácticos. Bernt ha ocupado cargos - entre otros - como Representante de Unicef en Afganistán, México y Nicaragua, Director de Operación Supervivencia en el Sudán y Jefe de Estado Mayor. Él ha sido el Director Regional LAC desde 2009", precisó.

http://www.infobae.com/2016/02/02/1787183-marita-perceval-sera-la-nueva-directora-unicef-america-latina-y-el-caribe

Conoce a un niño/a quien haya logrado algo admirable por los derechos del niño?

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, invitó a nominar a niños y niñas para el "Premio Internacional de la Paz de los niños, niñas y adolescentes" que entrega Kids Rights.


Parra, señaló que "es importante que los adultos puedan aportar reconociendo la gran labor que realizan los niños y niñas en el mundo en materia de protección de los derechos humanos, muchas veces de forma invisible, por lo que este tipo de premios nos ayuda a tener niños comprometidos con sus pares, que posteriormente se transforman en hombres y mujeres valiosos para el mundo".

El Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes es entregado anualmente a un niño/a, quien luche valientemente por los derechos del niño, de cualquier lugar del mundo. Si usted sabe de un niño/a que tenga una historia extraordinaria que contar y que él o ella este comprometido/a con la realización de los derechos del niño, no dude en nominarlo/a para el Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes. Envíe su nominación antes del 14 de marzo!

Por favor utilice el formulario de nominación adjunto y envíelo a nominations@childrenspeaceprize.org
Asimismo, le solicitamos amablemente que comparta este e-mail con su red de contactos vía e-mail, Facebook o en su sitio web.

Para mayor información sobre el premio y los criterios de nominación, por favor visite nuestro sitio web, denos un “me gusta” en Facebook o síganos en Twitter.

Ante cualquier pregunta, por favor no dude en contactarse con nosotros.

Saludos cordiales,

Ellen

cid:image001.png@01D14F76.0BF584F0

Ellen VroonhofProgramme Manager

cid:ADDF914B-2FC1-47B4-A250-E9EEF77369C5T         +31 (0)20 343 5312
E         nominations@childrenspeaceprize.org 

P.O. Box 283 – AZ1425, 1000 EA Amsterdam
Rembrandtweg 6, 1181 GW Amstelveen

www.kidsrights.org