Páginas vistas en total

viernes, 26 de agosto de 2016

Canciller de Irán realiza "gira" por América Latina



Itongadol.-AJC expresó hoy su profunda preocupación por la visita que el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, realiza por seis países de América Latina: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. Anunciado como un viaje para incrementar los vínculos comerciales, el principal objetivo de esta gira, de acuerdo al Vicecanciller iraní Majid Takht-Ravanchi, es contrarrestar los notables avances que Israel ha logrado recientemente en América Latina. En los últimos seis meses, el Estado Judío anunció acuerdos con Argentina, Honduras, Paraguay, Uruguay y Perú, y continuó mejorando las relaciones con Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, México y otros.

“Nos preocupa que países de América Latina consideren normalizar las relaciones políticas y económicas con el régimen iraní a pesar de su lamentable historial en materia de derechos humanos, el hecho de que continúa apoyando al terrorismo en Medio Oriente y más allá, y ha llamado en numerosas ocasiones a la destrucción del Estado de Israel”, dijo Dina Siegel Vann, Directora del Instituto Belfer de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (BILLA). “Los países que comercian con Irán están fortaleciendo los vínculos con uno de los mayores violadores de derechos humanos y promotores del terrorismo en el mundo”.

Irán ha sido acusado por jueces de Argentina de haber planificado el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, uno de los peores atentados terroristas en la historia de América Latina, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. INTERPOL ha emitido órdenes de captura internacional contra cinco altos funcionarios iraníes, acusados tramar el ataque. Hezbolá, la organización terrorista establecida y financiada por Irán, ha sido acusada de ejecutar dicho atentado. Según la DEA, la guerrilla libanesa continúa hasta el día de hoy operando una extensa red en América del Sur, dedicada al tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa, el contrabando y otros negocios ilícitos, a fin de solventar las actividades terroristas del grupo. Recientemente, el propio líder de Hezbolá despejó toda duda respecto al apoyo que Irán brinda a esta organización terrorista antiisraelí al declarar que Teherán era su principal sostén financiero.

Irán consistentemente viola los derechos humanos, oprime a las minorías religiosas y étnicas, practica la tortura y las ejecuciones de forma sistemática, y cercena groseramente la libertad de expresión.


Más aún, Irán promueve la inestabilidad en el Medio Oriente por medio de su intervención en Siria y otros países árabes y su apoyo a Hezbolá, una organización declarada como terrorista por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (en referencia a su ala militar), Japón, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Más Información en:
http://itongadol.com/noticias/val/99227/ajc-gira-antiisraeli-del-canciller-de-iran-por-america-latina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario