Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2016

Vergüenza latinoamericana: situación de Derechos humanos




Por Giovanni E. Reyes (*)

Señalar las condiciones de derechos humanos en América Latina es puntualizar un escenario atestado de desastres evitables, con toda la cauda de indiferencias y silencios que le es propia.  No sólo se trata del continente con la peor distribución de oportunidades y riquezas del mundo. La región también exhibe cifras de criminalidad y violencia que son sencillamente pavorosas.  La magnitud de esas tragedias diarias sólo es rebasada por la inoperancia o la abierta carencia de las instituciones públicas.
 
Una muestra al respecto. Al momento de 
escribir estas notas, al filo del viernes 27 de mayo de 2016, una noticia salta a los titulares de la prensa internacional: durante el pasado mes de abril, en México, el promedio de homicidios diarios rompió con todos los precedentes.  La cifra asciende a la friolera de 56 muertos por día, en los 1.9 millones de kilómetros cuadrados, que corresponde a la extensión total del país.
 
Sin embargo, la lacerante crueldad y sufrimiento que se hacen evidentes en la realidad mexicana no constituyen caso aparte en la región.  Lamentablemente no es este el caso. Honduras presenta una tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes que llega a 70.4; la Venezuela chavista se desangra con 64.3 de ese indicador. 
 
Esa cifra llega a ser de 22.7 para México y de 32.6 para Colombia.  Países en donde el problema del narcotráfico se ha enraizado en mucho de la matriz fundacional de las sociedades.  En el otro extremo, los homicidios por cada 100,000 habitantes alcanzan cotas más bien bajas en países como Costa Rica (8.7), Argentina (6.2) y Uruguay (4.6).


Seguir leyendo enhttp://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2016-verg%C3%BCenza-latinoamericana-situaci%C3%B3n-de-derechos-humanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario