Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2016

Grave crisis afecta a la CIDH

"Latinoamérica debe apoyar a la CIDH. No podemos dejar que peligre tan importante prganismo de derechos humanos" con estas palabras el secretario general de ALDHU, Abogado Juan de Dios Parra, realizó energicó llamado a la comunidad internacional frente a crisis de CIDH.



CIDH suspende audiencias y pierde mitad de su personal por crisis financiera.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suspenderá audiencias, visitas y reuniones de trabajo, así como perderá 40 por ciento de su personal a partir del 31 de julio de este año, por la “crisis financiera extrema” que atraviesa, publicó el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado de prensa.
La crisis financiera representa el desmantelamiento de áreas esenciales para el cumlimiento del mandato de la CIDH, además de que no se podrá avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, por lo que miles de víctimas quedarán en un estado “perturbador” de indefensión.
El órgano explicó que, por otra parte y más allá de la crisis financiera, la CIDH sufre una situación estructural y sistemática de financiamiento “inadecuado”, pues existe una discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la OEA asignaron a la CIDH y los recursos financieros que le otorgan.
Según la CIDH, el presupuesto del año en curso no alcanza los cinco millones de dólares, es decir menos de cinco milésimas de dólar por habitante. Mientras que el Consejo de Europa destina el 41.5 por ciento de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6 por ciento de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reveló.
Ante esto, la CIDH hizo un llamado a los Estados miembro de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para cubrir el financiamiento y así continuar con las actividades previstas, además de renovar los contratos del personal que, de no conseguir los recursos antes del 15 de junio, serían desempleados.
La CIDH es la encargada de llevar los casos de violaciones a derechos humanos en diversas partes del mundo, así como enviar medidas cautelares a los casos de Ayotzinapa y Xochicuautla, en México, y por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario