Páginas vistas en total

martes, 29 de diciembre de 2015

Desafíos de América Latina de cara al nuevo ciclo.

La proximidad del cierre del año, y la celebración del 37 aniversario del inicio de la tercera ola democratizadora en América Latina es una ocasión propicia para hacer un balance acerca del estado de la democracia y del desarrollo en la región.
Partamos por una afirmación: Latinoamérica es hoy radicalmente diferente a la de hace tres décadas y media. En nuestros días, la democracia es la forma mayoritaria de gobierno si bien existe un alto grado de heterogeneidad entre los países. Es innegable el avance logrado en estos casi 40 años en materia de elecciones libres y justas, vigencia y respeto a los derechos humanos y democratización. Constituye un activo (el vaso medio lleno) que debemos reconocer y valorar. Durante estos años, no sólo hemos logrado recuperar la democracia y hacerla sostenible sino, al mismo tiempo, dotarla de un importante piso de apoyo ciudadano (56% según Latinobarómetro 2015). Esta resiliencia de la democracia en América Latina es uno de los logros más importantes por destacar y valorar. El desafío reside ahora en cómo seguir avanzando y que este proceso pueda mantenerse en el largo plazo.
Empero, América Latina presenta una paradoja: es la única región en el mundo que combina democracias electorales en la casi totalidad de los países que la integran, con amplios sectores de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza (28,1% para 2013, según la CEPAL), con la distribución del ingreso más desigual del mundo, con altos niveles de corrupción y con elevadas tasas de homicidio.
Esta inédita combinación determina que nuestras democracias exhiban importantes déficits así como serios desafíos que afectan su calidad. Las asignaturas pendientes (el vaso medio vacío) abarcan los problemas institucionales que impactan negativamente en la gobernabilidad y el estado de derecho, la independencia y la relación entre los poderes del Estado, el fenómeno de los hiperpresidencialismos y de las reelecciones, la corrupción, las restricciones a la libertad de expresión, el funcionamiento deficiente del sistema de partidos políticos, la falta de equidad de género, así como graves problemas de inseguridad ciudadana, factores todos ellos que generan desconfianza ciudadana e insatisfacción con su funcionamiento.
Desaceleración y conflictividad social
Últimamente las noticias en el ámbito económico no son buenas para América Latina. Después de una década dorada (2003-2013), el viento de cola dejó de soplar. La marcada desaceleración económica que afecta a la región (sobre todo a Sudamérica pero no a Centroamérica), y el estancamiento en la reducción de la pobreza muestran un cuadro creciente de malestar social, graves escándalos de corrupción, un fuerte derrumbe de la popularidad de muchos presidentes y condiciones de gobernabilidad complejas en varios países.
Esta brusca desaceleración no es coyuntural, sino que ha venido para quedarse, es un fin de ciclo. La CEPAL proyecta para 2015 una contracción económica regional de 0,4% y un anémico crecimiento del 0.2% para 2016 si bien con alta heterogeneidad entre países. El BID confirma este sombrío panorama al anunciar que las exportaciones de la región (altamente concentradas en materias primas salvo en México) cayeron por tercer año consecutivo.
Las noticias tampoco son alentadoras en el plano social. Según la CEPAL, entre 2013 y 2014 el nivel de pobreza se estancó en alrededor 167 millones de personas, mientras el índice de extrema pobreza subió levemente. Por su parte, la OIT acaba de anunciar otra mala noticia: el aumento del desempleo por primera vez en cinco años (1.7 millones de personas han perdido su trabajo) e indicios de que podría estar subiendo la informalidad debido a una mayor generación de empleos de menor calidad.


http://www.estrategiaynegocios.net/opinion/913881-345/desaf%C3%ADos-de-am%C3%A9rica-latina-de-cara-al-nuevo-ciclo

miércoles, 16 de diciembre de 2015

INREDH, ANTE LOS NUEVOS DESALOJOS ILEGALES EN TUNDAYMI


Ante los nuevos desalojos que se están ejecutando en la parroquia Tundaymi,  desde la madrugada del día de hoy, 16 de diciembre de 2015, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

1.    Los desalojos se producen en territorios indígenas y propiedades de campesinos sin que se hayan concluido los procesos legales para que estos desalojos tengan legitimidad.

2.    A ninguna de las familias desalojadas se les ha ofrecido una reubicación o una indemnización tal como corresponde legalmente. Al igual que las 16 familias desalojadas el pasado 30 de septiembre, las familias desalojadas en este día han quedado literalmente en la calle.

3.    Rechazamos la política gubernamental de actuar sobre hechos consumados. Las familias desalojadas no han tenido oportunidad de hacer valer sus derechos y menos lo podrán hacer ahora que han perdido todos sus recursos y posibilidades de sobrevivencia. La idea de seguir adelante con el proyecto gubernamental y dejar pendientes los juicios para que se resuelvan luego, a más de ser ilegítima e ilegal, puede acarrear situaciones de violencia que después lamentaremos.

4.    Rechazamos la sumisión que el sistema judicial local ha mostrado ante el gobierno nacional y la empresa minera china  ECUACORRIENTE; sumisión que le ha impedido proteger los derechos de las personas y comunidades de Tundaymi y, al contrario, se ha dejado utilizar para hostigar a los dirigentes que luchan por preservar sus derechos.

5.    Dar paso a proyectos en los que el país no tiene experiencia de fiscalización, ni económica ni ambiental, con el solo argumento de que se necesitan los recursos que puede producir la minería a gran escala, es un acto de gran irresponsabilidad política, más aún cuando, para implementar estos proyectos, se vulneran los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza.

6.    En el informe “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador”, presentado en días pasados en Quito, por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, ya se denuncia todas las arbitrariedades que se han cometido en Tundaymi, las mismas que se han vuelto a cometer con estos desalojos, configurando así un proceso sistemático de violaciones a los derechos humanos en esta zona. (ver informe: https://www.fidh.org/IMG/pdf/equateur666espagn2015hd_1_.pdf)

7.    INREDH se mantendrá atento a los acontecimientos que se vayan desarrollando en Tundaymi y, en conjunto con las personas y comunidades afectadas, hará las denuncias y procesos legales que se sean pertinentes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, con el único fin de que se respeten los derechos de los habitantes de Tundaymi.

Por el Consejo Directivo de INREDH
Beatriz Villarreal
Presidenta

lunes, 14 de diciembre de 2015

Gracias a millones de activistas el todo el mundo, Monsanto será llevada a juicio.




La Asociación de Derechos Humanos, ALDHU, señaló a través de su secretario general, el abogado Juan de Dios Parra, que se sumará al juicio contra Monsanto y su demanda internacional por la intoxicación de cinco mil campesinos y pequeños agricultores provocada por la empresa mercenaria DYN Corp., en la frontera entre Ecuador y Colombia
Del mismo modo, recordó Parra, las fumigaciones tóxicas realizadas por la empresa provocaron la destrucción de ecosistema en el denominado “Plan Colombia”.

El secretario general de ALDHU, recordó además que tales fumigaciones formaban parte de la guerra química de baja intensidad que el gobierno Colombiano de Álvaro Uribe desarrolló en el Putumayo en contra de la guerrilla de las FARC, disfrazándola como ataques a las plantaciones de coca.

Parra recordó que aún se encuentra en la corte de la Florida en Estados Unidos, la demanda que busca resarcir los daños sufridos por las familias campesinas de frontera, afectadas por estas fumigaciones tóxicas en las que se empleó precisamente el glifosfato roun up ultra, elaborado por Monsanto para esta guerra química.


Esperamos que esta vez podamos sumar fuerzas con las millones de víctimas alrededor del mundo que han visto afectada su salud y su vida con estos productos venenosos usados por los Estados y las Corporaciones Privadas con el único fin de aumentar rendimientos económicos, sin mediar las consecuencias a la población, concluyo Juan de Dios Parra.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Derechos Humanos, festejo sombrío.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, se sumó a conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1948.


El día de mañana, 10 de diciembre, se conmemora un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1948.

Entre muchas de las justificadas razones de la emisión de este documento fundacional, se señalan las graves atrocidades que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial, y de cuyas consecuencias aún el mundo estaba empezando a buscar un nuevo modelo de convivencia pacífica internacional. En esos años México ratificó la adhesión a dicho documento durante el mandato del presidente Miguel Alemán; desde entonces se ha avanzado en el diseño institucional, mecanismos jurídicos, políticas públicas y valores sociales que promueven el respeto a la diversidad étnico-racial, ideológica, religiosa y de preferencias de vida. No obstante, debido a la existencia de organizaciones que delinquen al margen de la ley, aún hay mucho trecho por recorrer. La tarea fundamental, si bien corresponde a los gobiernos, es también una responsabilidad de toda la sociedad.

Al cierre de este año es evidente que el nivel de atención que generaron los atentados terroristas en París, y sus graves consecuencias en contra de aquellos de quien se sospecha como responsables originales en el norte de Siria y parte de Irak, nos recuerdan que cuando la violencia se confronta con violencia, los conflictos escalan, los rencores aumentan y la paz se aleja por mucho tiempo. En África el daño a las libertades y las muertes de inocentes que causan los grupos.

En Medio Oriente, África, Estados Unidos, América Latina y en Europa la violencia ha dejado profundas huellas en familias, ciudades y gobiernos. Las causas que explican estos actos, pero que no los justifican, se dice que son predominantemente religiosas o ideológicas, y se ocultan o relegan a segundo término los verdaderos motivos económicos y de ambición de poder.

Es por ello que es inminente la convocatoria para establecer de manera permanente los mecanismos preventivos y de coparticipación en todos los países para reducir las severas amenazas que prevalecen en materia de Derechos Humanos, predominantemente en materia de vida digna, libertades y seguridad personal.

El 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene mucho que festejar, pero es más grande aún la tarea por realizar para alcanzar este ideal de convivencia pacífica. De ahí que sea oportuno reflexionar acerca de lo que cada ciudadano en su ámbito de actividades conoce, promueve y defiende en relación a los fundamentos de la dignidad del ser humano.

Información de: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/miguel-aleman-velasco/nacion/2015/12/9/derechos-humanos-festejo-sombrio

domingo, 6 de diciembre de 2015

Elecciones en Venezuela.

Elecciones e incidentes en Venezuela: destrucción de votos y una amenaza con arma de fuego
Denuncian que un grupo de electores se comió el comprobante de votación para complicar el recuento de votos y que el canal estatal viola todas las reglas

CARACAS.- Hoy el pueblo venezolano debe tomar una decisión. Las elecciones parlamentarias pueden conducir al país bolivariano a un giro histórico, tras 17 años de gobierno chavista. Si la gente en las urnas decide que es tiempo de apostar al cambio, el presidente Nicolás Maduro será la cara de una derrota histórica.
Las mesas electorales abrieron a las 6 de la mañana y desde entonces fueron denunciadas distintas irregularidades.
El general Vladimir Padrino López, jefe del plan de resguardo electoral militar, advirtió que algunos electores se han comido el comprobante del voto y también que individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas han tratando de ingresar a las mesas.
 Elecciones legislativas en Venezuela
"Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido" porque desvirtúa el escrutinio al no coincidir el número de votos físicos con los registrados electrónicamente. Además, "tres individuos con uniformes de la FANB trataron de entrar en tres centros de votación" de distintas partes del país con intenciones que "se investigan", así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación son los otros casos destacados, agregó.

Padrino López también dio cuenta de que se "tomarán medidas" contra particulares que han hecho volar drones y recordó al respecto que en el día de las elecciones en Venezuela se dictan restricciones al uso del espacio aéreo, con excepción de la aviación comercial.
El jefe militar subrayó el pasado 1 de diciembre, al activar el plan castrense de resguardo de la seguridad de las elecciones, que este domingo "no habrá un golpe de Estado, no habrá un autogolpe" sino "una fiesta democrática" en el país.

Además, el diario El Universal publicó una nota en la que ciudadanos de La Yaguara, Antímano y Carapita denuncian la presencia de grupos de motorizados que avanzan detrás de camionetas de alta gama y que llevan altavoces, pitos y cornetas, y visten camisetas alusivas al oficialista PSUV.
y la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de una "censura de los medios", denuncia que transmitió a la misión electoral de la Unasur y al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero .


"Esta mañana desde las 5.00 horas lo que hemos observado es que no hay ninguna información en ninguno de los canales de televisión de los voceros de la Unidad Democrática", afirmó el jefe de la comisión internacional de la MUD, Timoteo Zambrano, desde la sala de prensa del comando establecido por la alianza opositora con motivo de las elecciones parlamentarias.