Páginas vistas en total

miércoles, 28 de octubre de 2015

ONU enviará información sobre desalojos de Tundayme a Relatoría de Pueblos Indígenas.

Juan de Dios Parra, Secretario general de Aldhu manifestó nuevamente su preocupación por la situación que viven los habitantes de Tundayme y señaló que espera el pronunciamiento de la ONU  ante los graves hechos que allí se producen.

 


Los comuneros de Tundayme se reunieron esta tarde, 27 de octubre, con el comisionado de las Naciones Unidas – Ecuador, Diego Zorilla, quien informó que los testimonios vertidos en la cita y la documentación recibida sobre los desalojos de las 13 familias del barrio San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe, serán enviadas a la Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, así lo señaló el asambleísta Milton Gualán que fue parte de la cita.

El 30 de septiembre, 13 familias fueron desalojadas por un operativo policial de 135policías y la guardia privada de la empresa minera china Ecuacorriente S.A. acompañada de maquinaria pesada desalojaron forzosamente a las familias de la comunidad indígena shuar Cascomi, en la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia de Tundayme.

 

Por este hecho, varios comuneros se quedaron en la calle y sin vivienda. Frente a esto, los comuneros decidieron viajar a Quito para denunciar la violación de sus derechos en la reunión que matuvieron con el representante de Naciones Unidas. En la cita participaron Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Sánchez, presidente de Cascomi; Luis Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el asambleísta Milton Gualán y tres comuneros de la zona.

 

Sánchez dijo que los testimonios de los comuneros y la situación actual de la comunidad impactó al representante de Naciones Unidas, quien se comprometió a recibir más información sobre la situación de la comunidad shuar para canalizar el envió de las misma a otras relatorías.



http://www.inredh.org/

jueves, 22 de octubre de 2015

América Latina y sus regímenes militares.

Juan de Dios Parra, Abogado secretario general de ALDHU, señaló hoy que "para entender de que se habla cuando nos referimos a la lucha por la defensa de los derechos humanos, los ciudadanos deben leer más, estudiar más y empatizar más".
Esto en relación a un reportaje de la BBC Mundo que habla precisamente de los regímenes militares de América Latina.
Parra señaló que "mientras más personas se interesen por aprender y saber acerca de los detestables hechos de violencia que han vivido los pueblos, más seguros estaremos de no repetir la historia".

A continuación dejamos este interesante trabajo realizado por BBC Mundo:


5 textos para entender los regímenes militares de América Latina:

Fueron años duros. En varios países de América Latina, las décadas de 1970 y 1980 estuvieron marcadas por la violencia y el quiebre de la democracia.

Gobiernos elegidos democráticamente en países como Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay fueron derrocados por líderes militares que impusieron gobiernos de facto, coartaron las libertades civiles y, en muchos casos, violaron los derechos humanos de miles de ciudadanos.
En el marco de nuestro festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo, le pedimos a cinco autores de cinco países que vivieron gobiernos de facto en ese periodo que nos recomendaran un libro para entender el difícil y violento momento por el que pasó su país.
Estas fueron sus respuestas.


1. Argentina: "Los Pichiciegos", de Rodolfo Fogwill
Recomendado por: Pedro Mairal *


"Fogwill escribió 'Los pichiciegos' en 1982, durante la guerra de Malvinas, antes de que volvieran los soldados y empezaran a relatar cómo habían sido las condiciones infrahumanas en las que habían sido abandonados en las islas por el ejército argentino.

"En varias entrevistas cuenta que bajó al departamento de su madre que vivía unos pisos más abajo, y la encontró mirando el noticiero y diciendo: 'Nene, hundimos un barco'.
"Sorprendido ante el slogan 'Estamos ganando' y las demás tergiversaciones de la propaganda de guerra local, se sentó a escribir un libro en el que imaginó lo que estaba pasando realmente o, más bien diría, lo que estaba pasando profundamente. En pocos días lo terminó.

2. Brasil: "A Ditadura Envergonhada" "A Ditadura Escancarada", "A Ditadura Derrotada", "A Ditadura Encurralada", de Elio Gaspari
Recomendados por: Marçal Aquino *


"Creo que la obra que mejor explica el periodo de autoritarismo vivido en Brasil entre 1964 y 1985 es el conjunto de libros publicados entre 2002 y 2004 por el periodista Elio Gaspari: A Ditadura Envergonhada ("La dictadura avergonzada"), A Ditadura Escancarada (La dictadura al descubierto"), A Ditadura Derrotada ("La dictadura derrotada") y A Ditadura Encurralada ("La dictadura acorralada").
"La investigación exhaustiva de los entresijos del régimen y el análisis riguroso de los hechos convierten a estos libros en los documentos más importantes para quienes deseen entender lo que ocurrió en Brasil en esa época".
-----------------------------
* Marçal Aquino es un novelista, cuentista, guionista y periodista brasileño. En 2001 recibe el Premio Jabuti con su novela "O Amor e Outros Objetos Pontiagudos". Un año más tarde publica "O Invasor", historia llevada al cine por el director Beto Brant. En 2005 publica la novela "Eu Receberia as Piores Notícias dos seus Lindos Lábios", que también fue llevada al cine por el mismo director en 2012.


3. Chile: "Anteparaíso", de Raúl Zurita


"El poeta Raúl Zurita (1950) fue detenido en Valparaíso el 11 de septiembre de 1973 y llevado a las bodegas del barco carguero Maipo, donde hacinado junto a otros mil simpatizantes de la Unidad Popular, lo torturaron. Alguna vez me dijo: 'No he podido salir de ese sitio. Toda mi literatura está resumida ahí'.
No he podido salir de ese sitio. Toda mi literatura está resumida ahí", le dijo Ra

úl Zurita a Patricio Fernández sobre el lugar donde lo torturó el gobierno militar chileno.

"En 1979 publicó Purgatorio, y una voz nueva irrumpió en la poesía chilena. Un discurso roto, desolado y demente: 'Yo soy el confeso mírame la Inmaculada/ Yo he tiznado de negro/ a las monjas y los curas'.



domingo, 18 de octubre de 2015

La crisis de DDHH en Colombia se frenó cuando los militares fueron a juicio: Crisis Group.

El nombramiento de un Ministro de la Defensa Civil marcó en Colombia un antes y después en las acusaciones en contra de militares por violaciones a derechos humanos.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El 24 de abril de 2014, el Senado mexicano aprobó por unanimidad cambiar el Código de Justicia Militar para poder juzgar en tribunales civiles a integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan cualquier delito contra ciudadanos. Más de un año después, y con acusaciones a cuestas por ejecuciones en Tlatlaya y Tanhuato, el papel de las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco ha sido cuestionado al grado que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, propuso sacar a los militares de las calles y evitar que cometan más violaciones a las garantías de los mexicanos.
La realidad mexicana ha sido comparada muchas veces con Colombia, país que tiene más de 50 años en conflicto armado contra grupos de narcotraficantes, paramilitares y guerrilla. Sin embargo, desde hace más de dos décadas ha entrado en un proceso de paz en el que los reportes sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por militares empezaron a disminuir cuando se empezó a encarcelar a altos mandos del Ejército relacionados con este tipo de delitos.
Así lo señaló Javier Ciurlizza, director para América Latina de The Internacional Crisis Group, una Organización No Gubernamental (ONG), dedicada a la prevención y solución de conflictos, quien expuso que el tema de militares involucrados en agresiones a ciudadanos en Colombia podría equipararse con lo que sucede actualmente en México.
“La justicia colombiana, que no funcionó durante mucho tiempo, ha empezado a enjuiciar y a procesar penalmente a altos mandos de las fuerzas militares por violaciones a derechos humanos y en la Corte se ha afirmado que las violaciones a derechos humanos son siempre jurisdicción de la sociedad civil, que deben ser juzgados en tribunales civiles”, expresó en entrevista desde Colombia.
Para llegar a este punto, recordó, Colombia tuvo que hacer cambios en lo que se refiere a la impartición de justicia y los mandos militares. El primero fue quitarles el fuero; el segundo fue educar, no sólo a militares sino también a fuerzas civiles, en materia de respeto a los derechos humanos; el tercero, establecer reglas de combate que dejan claro en qué casos deben militares y policías usar armas, y un cuarto que ha marcado la diferencia: desde 2004 el Ministerio de la Defensa está encabezado por un civil.
Colombia ha recorrido un largo camino de violaciones a los derechos humanos, impunidad, desaparición forzada y aparición de fosas clandestinas, entre otros. Pero ante esa realidad, señaló el entrevistado, sus gobernantes han permitido y escuchado las recomendaciones de organismos internacionales para recuperar la paz y garantizar la impartición de justicia a las víctimas.
Información de la Fiscalía General de Colombia, citada por Ciurlizza, plantea que entre 2006 y 2010 se investigó a mil 830 militares y subalternos y hasta ahora son siete los oficiales superiores, entre coroneles y generales, condenados por violaciones a los derechos humanos, con penas que van de ocho a 40 años de prisión; algunos purgan las penas en cárceles civiles y a otros se les permite purgarla los cuarteles para garantizar su seguridad.
Nota completa en:

http://www.sinembargo.mx/17-10-2015/1518711

viernes, 16 de octubre de 2015

FELIZ DÍA A LOS MAESTROS DEL MUNDO.

Sin duda la tarea de enseñar es una de las más nobles profesiones a lo largo y ancho de este planeta, y al celebrar el día del profesor, el Secretario General de ALDHU, Abogado Juan de Dios Parra, envía un afectuoso saludo a todos los maestros, profesores y educadores de latinoamerica y el Caribe.

Maestros, que vuestra vocación junto con entregarles las satisfacciones personales y profesionales que buscan en esta vida, los llene de orgullo al generar en sus alumnos grandes seres humanos, los cambios que pueden producir en nuestra sociedad son enormes, gracias por la vocación de educar, enseñar y crear seres de bien.


Dejamos para nuestros lectores información relacionada a los Derechos humanos y los profesores:

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EFICACES
SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROFESORES Y EDUCADORES

KIT EDUCATIVO DE DANDO VIDA A LOS DERECHOS HUMANOS
La educación es la base y el catalizador para cambiar el estado de derechos humanos en el mundo, pero los educadores necesitan materiales y herramientas eficaces para incorporar el tema de los derechos humanos en sus planes de estudios. En reconocimiento de esto, Unidos por los Derechos Humanos tiene la respuesta: el Kit Educativo de Dando Vida a los Derechos Humanos. Gratis para los educadores, da a profesores y educadores en todas partes un recurso que ayuda a dar vida a los conceptos de los derechos humanos y los hace una realidad en los corazones, mentes y acciones de los que estudian el tema.
Un conocimiento del problema es el primer paso en movilizar a la gente para que lo remedien, y se ha diseñado este kit para proporcionar este conocimiento.
Se incluyen:
  • Guía del educador
  • La Historia de los Derechos Humanos: un film educativo que define los derechos humanos para todos
  • Folletos informativos
  • Preguntas para debatir
  • Tareas que requieren la aplicación de la teoría
  • Glosario de términos, referencias para imprimir y soporte en línea
Se ha diseñado el kit para clases de educación primaria y secundaria y educación para adultos. Puede ser utilizado como un curso completo o como un recurso suplementario dentro de otro plan de estudios.
Historias de éxito debido a la puesta en marcha de los materiales educativos de Unidos por los Derechos Humanos:
“Gracias por su buen corazón. Como educador, tengo planes de introducir los principios de los derechos humanos en mis discusiones con los alumnos para inculcarles el valor de los derechos humanos en su vida diaria. Una vez más estoy muy contento de formar parte de su campaña. Gracias y ánimo”.
— M.M., Educador, Filipinas 
Más información en:

http://www.humanrights.com/es_ES/educators/welcome.html

martes, 13 de octubre de 2015

Memoria y Genocidio.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) comenzó a dictar un Programa Binacional de Derechos Humanos, a partir de un convenio con un consorcio de universidades californianas. En ese marco, 88 alumnos de Estados Unidos están estudiando las políticas de derechos humanos argentinas y la producción cultural en torno de la memoria. Antes de continuar viaje rumbo a Santiago de Chile, donde completarán el programa con seis semanas de cursada en la Universidad Alberto Hurtado, los alumnos aprenderán sobre el Plan Cóndor y los efectos del neoliberalismo en el país, recorrerán ex centros de detención y asistirán a audiencias por juicios a represores.
“Ellos llaman a esto un ‘curso de cultura argentina’, pero cuando llegan yo les digo que no tienen que conocer solamente la cultura en general, sino que tienen que conocer específicamente nuestra historia y los problemas que hemos tenido acá: siete golpes de Estado. Hay que hablarles de eso y que sepan también de qué manera la política exterior de Estados Unidos ha influido en todo esto”, explicó la directora del programa, Diana Schiro.
Esta es la primera vez que la Untref incluye un programa de estas características y necesitó dos años de gestiones porque debió ser aprobado por los consejos de las diez instituciones que conforman el consorcio University of California Education Abroad Program: Berkeley, San Francisco, Santa Bárbara, San Diego, Irvine, Davis, Riverside, Merced y Santa Cruz.
El programa está centrado en el tópico de derechos humanos, con distintos enfoques en cada país sede. “En Argentina uno de los cursos es sobre genocidio, toda la parte teórica de los derechos humanos y el Plan Cóndor y ese mismo curso deriva luego en el neoliberalismo como una política de violación de los derechos humanos. El otro curso en inglés es sobre la construcción de memoria a través del arte, de modo que los estudiantes ven muchas películas, leen cuentos y demás obras que tienen que ver con los derechos humanos, y en Chile van a ser dos ejes: uno es género y otros pueblos originarios”, resumió la directora.
El programa consta de siete semanas de cursada en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, donde la Untref tiene sus aulas de posgrado y seis en Santiago de Chile.
Los alumnos, que comenzaron a asistir a clases a fines de agosto, ya visitaron el Parque de la Memoria y acompañaron una ronda de las Madres de Plaza de Mayo y en los próximos días recorrerán el casino de oficiales de la ex ESMA y recibirán la visita de un nieto recuperado. “Se quedan muy impresionados, en algunos casos lloran”, contó Schiro sobre las reacciones de los extranjeros.
Si bien en todos los cursos internacionales que dicta la Untref se incluyen contenidos de derechos humanos, dada la mayor intensidad de este programa, su directora decidió incluir en la evaluación final de los alumnos la pregunta de por qué lo eligieron y cuáles eran sus conocimientos previos sobre derechos humanos. “Creo que la respuesta ya la sé –arriesgó–, porque en Estados Unidos casi ninguna universidad incluye en sus currículas de grado derechos humanos.” Pese al marco de desconocimiento general que detectó, Schiro señaló que dentro del grupo hay un 70 por ciento de estudiantes de origen latino “que aprecian que se les haga saber cómo se involucraron los Estados Unidos en el Plan Cóndor y en tantas otras situaciones de violación a los derechos humanos en América latina”. Para Schiro, el curso es una forma de “hacer conocer las luchas que hemos vivido y sobre todo el hecho de que Argentina es el único país en el mundo que tiene a los derechos humanos como política de Estado”.

sábado, 10 de octubre de 2015

Asesinato del ex Canciller Chileno Orlando Letelier: Esperan que la justicia de con todos los responsables.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, luego de leer los cientos de documentos desclasificados por el Estado Norteaméricano que dan cuenta de la participación del ex dictador Augusto Pinochet con la muerte del ex Canciller Chileno Orlando Letelier y su asistente, manifestó que "La justicia tarda pero llega. Nosotros siempre sostuvimos, al igual que la familia de Orlando, que Manuel Contreras recibió ordenes directas de Pinochet para perpetrar este cobarde atentado en suelo norteamericano"

"Hoy con la revelación de miles de páginas de la CIA se confirma esta tesis, y lo que queda ahora es encontrar a los complices civiles y militares, estoy seguro que estas revelaciones nos llevarán a la verdad y justicia que seguimos buscando en Chile y latinoamérica, y les enseñará a las nuevas generaciones el real sentido del "nunca más" sostuvo.

A continuación compartimos notas relacionadas a este caso y sus repercusiones internacionales:
Chile / CIA : "Pinochet ordenó el asesinato del excanciller de Allende, Orlando Letelier, en EE.UU. y trató de encubrirlo"



Cuando el 21 de septiembre de 1976 una bomba destruyó completamente el auto que el excanciller chileno Orlando Letelier empleaba para desplazarse por Washington, las sospechas no tardaron en apuntar al gobierno de Augusto Pinochet, que tres años antes había tomado el poder en un golpe de Estado.
Letelier –quien falleció en el acto junto a su asistente, la estadounidense Ronnie Moffitt– era una figura particularmente incómoda para el gobierno golpista, quien sin embargo negó cualquier responsabilidad.

Ahora, una serie de documentos recientemente desclasificados por la CIA sugieren que Pinochet no sólo sabía que el atentado iba a producirse, sino que él mismo ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende.
Y que estaba tan ansioso por borrar cualquier evidencia que pudiera implicarlo, que incluso consideró eliminar al hombre al que le encargó el atentado: el jefe de su tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.
Los documentos –que suman más de 10.000 páginas, almacenadas en un pendrive– fueron entregados el jueves por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, aprovechando un encuentro entre ambos en la ciudad chilena de Viña del Mar.
Y Bachelet –hija de un exmilitar leal a Allende, que falleció a consecuencia de las torturas de sus antiguos compañeros de armas– inmediatamente compartió la información con el hijo de Letelier, Juan Pablo, quien actualmente se desempeña como senador por el Partido Socialista.
Según Letelier, entre los documentos hay un informe de la CIA "que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden para matar a mi padre".


"Primera vez que hay evidencia sobre eso", le dijo el senador a Tele 13 Radio.
"Nosotros siempre lo intuimos", agregó.
Y la documentación, que según el canciller Heraldo Muñoz será hecha pública este viernes, también destaca planes para asesinar a otros políticos de izquierda, incluyendo "a la señora Allende" – presumiblemente la viuda del presidente depuesto, Hortensia Bussi – y el entonces dirigente del Partido Comunista Volodia Teitelboim.
El juicio de la historia
El documento destacado por el senador Letelier –un cable de 1987 firmado por el entonces secretario de Estado, George P. Schultz– también concluye quePinochet consideró seriamente "la eliminación" de Contreras, quien falleció en agosto de este año.
"Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos", explica Schultz.
Y esto, para el secretario de Estado, demuestra que "Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento", para lo que habría considerado "incluso la eliminación de su jefe de inteligencia".
Schultz, sin embargo, concluye que no hay evidencia suficiente para acusar a Pinochet.

Y documentos de 1991 demuestran que Washington llegó a considerar la posibilidad de capturar unilateralmente a Contreras para llevarlo ante la justicia estadounidense, cosa que luego habría descartado.
Contreras fue eventualmente juzgado y encontrado culpable por la justicia chilena, aunque él siempre insistió que el atentado había sido ordenado por la propia CIA.

Y su condena por el caso Letelier en 1993 fue nada más la primera de varias que en total llegaron a sumar 529 años de cárcel, considerando sólo las ratificadas por la Corte Suprema chilena.


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151009_america_latina_chile_pinochet_letelier_documentos_descladificados_atentado_aw

Buscan que autoridades del Ecuador visiten Tundayme

Nuevamente el secretario general de ALDHU, el abogado Juan de Dios Parra reiteró el llamado a defender a las poblaciones indígenas de Ecuador, especialmente a las de Tundayme que por estos días sufren el acoso por parte de algunas autoridades locales.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la  Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) hace pública la invitación a la  ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ledy Zúñiga;   Zobeida Gudiño de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional; y Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo del Ecuador, para que sean parte de la Misión de Verificación que visitará la comunidad indígena shuar Cascomi, en la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia de Tundayme, Zamora Chinchipe.

Esto luego  de que  la guardia privada de la empresa minera china Ecuacorriente S.A. acompañados de un operativo de policías y militares, con maquinaria pesada desalojaron forzosamente a las familias de la comunidad shuar, el pasado 30 de septiembre de 2015.
Esta Misión se espera que este  conformada por un delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y uno de la Unión Europea, quienes  por protocolos diplomáticos de cada organismo, solo pueden acompañar esta misión si hay una  respuesta afirmativa de los funcionarios del Estado.


Página Web: www.inredh.org
Visita nuestro canal multimedia: Radio Tv Libre de INREDH
Síguenos en facebook: Inredh Derechos Humanos
Más boletines en: Boletines/INREDH
Síguenos en twitter: inredh1




miércoles, 7 de octubre de 2015

Ecuador: desalojos ilegales y derrocamientos de viviendas en Tundayme son un atropello a los derechos humanos.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, reiteró denuncias por el desalojo de 13 familias de la parroquia Tundayme, ubicadas en los sectores Vía Cóndor y San Marcos y la consiguiente pérdida y destrucción de sus viviendas. Este desalojo fue protagonizado por parte de la Policía Nacional y el personal de seguridad privada Serseivi del consorcio chino formado por las empresas Tongling Nonferrous Metals y CRCC China Railway Construction Corporated a través de sus subsidiarias Corriente Resources and CRCC-Tongguan Investment (registradas en Canadá) y su subsidiaria ecuatoriana EcuaCorriente S.A.

En lo que parece ser una acción de intimidación, a las cuatro de la mañana del 30 de septiembre llegaron las fuerzas públicas acompañadas de la seguridad de la empresa para, previamente, desalojar de sus casas a la fuerza a 13 familias, incluyendo hijos menores de edad, ancianos, y a continuación, derribarlas conjuntamente con otras viviendas que se encontraban en construcción.

La FIDH en el informe Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de Derechos Humanos: caso Corriente Resources Inc., publicado en enero de 2011, ya había denunciado un proceso de adquisición de tierras caracterizado por las irregularidades que perjudican el derecho a la vivienda y al no desplazamiento; la ausencia de garantías para proteger a las poblaciones frente a los impactos medioambientales, especialmente en relación al derecho al agua y la ausencia de mecanismos de consulta apropiados. El informe de Contraloría General del Estado da también cuenta de las irregularidades en que se encuentran las concesiones mineras de Mirador.

Entre las recomendaciones de la FIDH, CEDHU e INREDH dirigidas a las autoridades ecuatorianas como a las empresas mineras, consta la suspensión de las actividades del proyecto Mirador, a fin de que: las personas y comunidades afectadas sean debidamente consultadas; los riesgos medioambientales de la región sean analizados a profundidad y de manera independiente; se instauren mecanismos para otorgar seguridad jurídica a las tierras indígenas y campesinas; se suspendan las investigaciones y acciones judiciales o administrativas que pesan sobre las personas que defienden sus derechos frente a los proyectos mineros del consorcio chino mencionado; y, se respete el debido proceso en la investigación por la muerte del dirigente indígena de Tundayme, José Tendetza.

Las organizaciones esperan el cese inmediato de todo tipo de hostigamiento, represión y/o criminalización a personas que critican los proyectos mineros a gran escala en general y en particular en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago por parte de las empresas chinas o del Gobierno ecuatoriano.

Se insta a que se haga cumplir la Constitución ecuatoriana y las leyes vigentes en esta materia a través de la implementación de los mecanismos oportunos.
La FIDH también llama al Estado canadiense a asegurarse incluso a través de debida diligencia mandatoria, que las empresas registradas en Canadá, como la empresa china arriba mencionada, respete el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

Link Fidh: http://bit.ly/1WJ1Ph3

lunes, 5 de octubre de 2015

Panamá: I Foro parlamentario Italia-América Latina y Caribe.

La Cámara de los Diputados de Italia acoge hoy 05 y mañana 06 de Octubre el "I Foro parlamentario Italia-América Latina y Caribe", acto con el que se quiere reforzar la diplomacia parlamentaria con una región que considera "prioritaria".
"Para nosotros América Latina es una región prioritaria. Allí viven decenas de millones de personas con orígenes italianos", manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini en un encuentro con los medios en lengua española en Roma, entre ellos Efe.

Boldrini añadió: "Para nosotros sería muy miope no relanzar las relaciones a cualquier tipo de nivel, no solo parlamentario. Para mi es prioritario".
En este sentido, defendió que, en lo que a las relaciones entre Estados se refiere, "los Parlamentos deben tener mayor protagonismo en las decisiones que se toman, ya que representan a los ciudadanos".
"Me parece importante dar fundamento a las relaciones interparlamentarias. La diplomacia parlamentaria, desde mi punto de vista, puede hacer mucho allí donde las relaciones entre gobiernos encuentran limitaciones más importantes", indicó.
En el Foro participarán delegaciones de trece parlamentos latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela estarán representadas por sus embajadores en Italia.
"Para mí es un balance positivo. Ha habido una buena respuesta", dijo la presidenta de la cámara baja italiana en alusión a la participación de países en el encuentro.
El foro se abrirá con los discursos de Boldrini; del presidente del Senado, Pietro Grasso, del ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni y de la presidenta del Instituto Italo-Latinoamericano y embajadora de Guatemala, Stephanie Hochstettes Skinner-Klée.
La jornada, en la que también está prevista la intervención del primer ministro italiano, Matteo Renzi, contará con un debate matutino y otro vespertino y estará articulada en dos sesiones expositivas.
La primera abordará "El rol de los parlamentos en la tutela y promoción de los derechos fundamentales y en la lucha contra la desigualdad".
"Muchos países de América Latina están centrados en la lucha" contra la desigualdad, en algunos casos también con buenos resultados. Estimé que podía ser uno de los temas sobre los que debatir", señaló Boldrini, quien subrayó el aumento de este fenómeno en Italia en los últimos años.
La segunda sesión del lunes, en cambio, tratará sobre "ciudadanía, participación y democracia" y el papel que desempeñan los parlamentos de ambas regiones.
Un tema que, en opinión de la presidenta de los diputados italianos, cobra mayor importancia en la actualidad, cuando "estamos viviendo una fase de gran desinterés por parte de las personas hacia la política".
Boldrini informó de que durante la jornada del martes se llevará a cabo un debate y una única sesión, centrada en el "crecimiento sostenible, la lucha contra la pobreza y la gobernabilidad económica".
Acto seguido, los participantes aprobarán una declaración conjunta y, tras un seminario sobre Derechos Humanos promovido por la embajada de Argentina en Italia, se trasladarán al palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para mantener una reunión con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

http://www.critica.com.pa/nacional/panama-i-foro-parlamentario-italia-america-latina-y-caribe-408262