Páginas vistas en total

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Policías y guardias privados inician desalojo en Tundayme

Desde la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador" (Cascomi) denuncian hoy, 30 de septiembre de 2015, que personal de la empresa minera Ecuacorriente S.A acompañado de policías y militares se encuentran en la comunidad de San Marcos, parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, desalojando a los habitantes de la zona que se encuentran defendiendo su territorio.

“A las 06:00 de la mañana ingresaron a la vivienda de los herederos Uyaguari-Guaman y sacan todas las cosas hacia la calle, esto es un eminente desalojo violento. No se notifico, los comuneros no han ejercido el derecho a la defensa”. Cascomi denuncia que este desalojo se está repitiendo con otras viviendas de otros comuneros de la zona.
 
  
Hace dos semanas la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador” (Cascomi) denunció que personal de la empresa transnacional minera Ecuacorriente S.A ingresaron con dos máquinas excavadoras y un equipo de perforación al sector de Wawaim, comunidad amazónica Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.
Con esto se causará nuevos daños ambientales y sociales a la comunidad. Aproximadamente cien hectáreas serán afectadas por los trabajos relacionados con actividades mineras pues se destruirá el ecosistema para la apertura de caminos y plataformas para perforaciones. Al momento se han realizado tres perforaciones y seis plataformas están listas para las excavaciones.
Alertamos a las autoridades del Estado ecuatoriano y a las organizaciones de derechos humanos del país y del mundo que Ecuacorriente S. A está causando daños ambientales y sociales irreparables a los comuneros al realizar desalojos violentos a vista y paciencia de las autoridades competentes y la justicia parcializada de Ecuador.
  Cascomi responsabiliza al Estado ecuatoriano y a sus gobiernos de turno por todos los daños ambientales y sociales causados en el territorio y serán responsables directos por daños a la integridad física de los comuneros que están defendiendo su tierra al impedir que personas de la minera continúen ingresando a causar más daños en los terrenos de dicha comunidad.

http://inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=727:policias-y-guardia-privada-inician-desalojo-en-tundayme&catid=73:ddhh-ecuador&Itemid=144

lunes, 28 de septiembre de 2015

México y el mundo recuerdan a los 43 de Ayotzinapa.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU reiteró el llamado de justicia y verdad en este caso.

Miles de personas marcharon en México para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los manifestantes pidieron justicia y una investigación del caso libre de toda duda.

Se cumple un año de Ayotzinapa
Hubo banderas mexicanas de luto, con el negro reemplazando el rojo y verde, y caras con lágrimas pintadas en rojo: una marcha multitudinaria encabezada por los padres recordó este sábado (26.9.2015) en Ciudad de México un año de la desaparición de 43 estudiantes. "¡Vivo se lo llevaron! ¡Con vida lo queremos!", decían carteles coloridos portados por madres, padres y familiares de los desaparecidos, con la foto de cada uno de los jóvenes, que estudiaban en la escuela rural del magisterio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero (sur).
Al grito de "Ayotzi vive, Ayotzi vive. La lucha sigue, sigue", varios miles de personas caminaron detrás de los padres en una larguísima procesión por el Paseo de la Reforma desde la residencia oficial de Los Pinos hacia la Plaza del Zócalo, en el centro de la ciudad. No hubo inicialmente una cifra oficial de participantes. "Si manifestándonos no sirve, callados menos", dijo Teresa Acevedo, una mujer de 65 años, que participaba por primera vez. "Tengo hijos y no me gustaría que a ellos les hicieran lo mismo", agregó, emocionada.

Los 43 de Ayotzinapa
Un suceso opaco
Los estudiantes fueron perseguidos y secuestrados por policías en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. La policía los entregó después al grupo criminal Guerreros Unidos, que según algunos detenidos los asesinó e incineró en un basurero. Hay 111 detenidos, la mayoría policías, así como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa. Los móviles no están claros. "Se tiene que respetar el derecho fundamental que es la vida. No nos merecemos como sociedad la desaparición de un número tan grande de personas y que no se haga justicia", afirmó Salvador Rodríguez, un
trabajador de 40 años, que participó en la marcha.


http://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-record%C3%B3-a-los-43-de-ayotzinapa/a-18743697

lunes, 21 de septiembre de 2015

EN TEATRO ARMADO POR EL GOBIERNO, SE INTENTA DIRIVIR A LA CONFENIAE.


Desde el lunes 14 y en tempranas horas de la mañana de este martes 15, delegaciones procedentes del nororiente amazónico acudieron a la ciudad de Puyo, Ecuador, para la supuesta auto convocatoria realizada por los dirigentes de las nacionalidades afines al gobierno central. Durante el transcurso del día y en medio de incertidumbres sobre la legitimidad de dicha convocatoria, se evidenciaron los claros intereses gubernamentales por dividir a la CONFENIAE: logística, movilización y otros rubros financiados por instituciones públicas.


Una vez instalada la asamblea, las posiciones en torno a la convocatoria fueron evidentes: dirigentes del centro norte amazónico confrontados con los presidentes del centro sur. En efusivas intervenciones, presidentes claramente vinculados a los intereses del gobierno en la Amazonia, así como funcionarios públicos y otras figuras cercanas a Alianza País, criticaban una supuesta alineación de la CONFENIAE con la por ellos denominada extrema izquierda y la derecha; cuestionaron la participación amazónica en el Levantamiento y Paro Nacional del Pueblo y descalificaron un supuesto activismo por parte de la dirigencia. Los argumentos no hacían más que confirmar las pretensiones de un grupo de dirigentes, muchos de los cuales se han desvinculado de sus bases y desde allí han pretendido someter a las organizaciones a intereses particulares en este show orquestado con el financiamiento de la Revolución Ciudadana.


Agustín Wachapa, Presidente de FICSH y Comité Inter Federacional de la NAE, NASHE y FICSH, expreso que en esta asamblea no existe ningún parlamentario oficial de su federación, por lo que cualquier decisión adoptada no cuenta con el respaldo de la Nacionalidad Shuar. A esta posición se sumaron varios vicepresidentes del centro sur. Alicia Cawiya, Vicepresidente de la Nacionalidad Waorani dijo no haber conocido de la convocatoria y exigió se convoque a un congreso legitimo para tomar las decisiones más adecuadas.


Mientras tanto en las bases crecía la confusión. Bases de la nacionalidad Kichwa de Pastaza indicaron haber sido invitados a una reunión sobre el tema de tierras del Te Zulay, mientras varias asociaciones Kichwas denunciaban no haber sido invitadas por su presidente Antonio Vargas, por lo que la participación de la nacionalidad Kichwa de Pastaza no contaba con su mayoría. La situación no era diferente para las nacionalidades del nororiente: Tony Chimbo, dirigente de Juventud de FONAKISE expresó su molestia pues se les había invitado a un intercambio de experiencias de la juventud, y en este momento se enteraba de la convocatoria a asamblea. Así mismo, bases de la Nacionalidad Cofan NOAIKE indicaron desconocer sobre los motivos para los que fueron traídos, además de estar solo presentes familias de la comuna Cofan Dureno y Cofan Dovuno por llamado de José Quenama, mismo que no es dirigente de la NOAIKE y participó de la división de la CONFENIAE en el 2003 durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. De igual manera los dirigentes de NOAIKE no fueron notificados por lo que no estuvieron presentes, aclaro Fidel Aguinda.


Franco Viteri, legítimo presidente de CONFENIAE se hizo presente en la asamblea para de manera frontal expresar su posición al respecto, afirmando que “aquí hay una clara maniobra del gobierno para desmovilizarnos pero no nos van a sacar de las calles. Es lamentable que ciertos dirigentes se presten para estos intereses y se justifiquen deslegitimándonos. Nosotros seguiremos defendiendo los derechos de las nacionalidades y no lograrán callarnos”, afirmó.


Pese a los evidentes intentos que tras este teatro ha movido el gobierno, financiando logística y movilización de 200 personas desde varias partes de la Amazonia, como CONFENIAE estamos claros del camino a seguir. Es evidente que esta acción responde a la altiva participación que como CONFENIAE y Amazonia, de manera especial las nacionalidades Shuar y Achuar de Morona Santiago y Zamora Chinchipe mantuvieron durante el Levantamiento y Paro Nacional del Pueblo.


Afirmamos que seguimos contando con el respaldo de nuestras bases y no lograran desmovilizarnos. La asamblea realizada no contó con el número oficial y legal de 625 parlamentarios requerido para la elección de un nuevo consejo de Gobierno, además de que estatutariamiente según el artículo 7 y 8 del estatuto vigente, una asamblea extraordinaria no puede elegir un presidente, siendo la máxima autoridad el Congreso. Es por ello que la directiva electa no goza del consenso regional y menos aún el reconocimiento y aval del movimiento indígena nacional CONAIE. Continuaremos trabajando por el beneficio de las bases y no claudicaremos en nuestra misión.
Franco Viteri Gualinga
Presidente de la CONFENIAE
Sarayaku Runa


martes, 15 de septiembre de 2015

LA IRA DEL COLOSO


Por: Aura Lucía Mera        
(El Espectador, Colombia) 

He dormido incontables noches en las faldas del Cotopaxi -“cuello de luna” en quichua-, ese gigante nevado que, cuando le da la gana, desnuda impúdicamente su esplendor y desafía los ojos de quien lo mira. 

He visto atardeceres en los que sus nieves perpetuas se tiñen de rosa, cuando el sol se oculta detrás del Quilotoa, otro coloso cuyo cráter turquesa a más de 4 000 metros recuerda al visitante la potencia de su última erupción, lanzando sus rayos dorados que también dan las buenas noches a las Ilinizas, cumbres mellizas que conversan con el coloso a través de los valles de Lasso y Latacunga. 
También lo he visto cuando la luna llena se detiene en el cénit de su cráter, como una hostia que reposa encima del copón sagrado, iluminando su manto blanco de plata, acompañado de miles de estrellas que le rinden tributo. Muchas veces pasan cometas veloces como ráfagas de luz, así como caen lluvias luminosas en noches privilegiadas que se quedan grabadas en la retina como una huella imborrable del poder de la Tierra. 
He subido hasta su refugio casi a 5 000 metros, un recorrido sobre arena volcánica, silenciosa y gris, que al fin se encuentra con la capa helada y blanca. Sobrecoge el silencio -ese silencio sin oxígeno, poderoso, distante, donde los seres humanos dejamos las ínfulas y volvemos a ser pigmeos impotentes ante la fuerza del planeta-. 
He caminado por el Limpiopungo, el valle que antecede la cumbre, poblado por manadas de caballos salvajes que galopan indómitos y beben el agua de un lago misterioso surcado por flores diminutas, musgos y pasto paramuno. Lo miro y lo amo desde San Agustín de Callo, esa hacienda de muros incaicos que ha resistido erupciones durante siglos sin que se mueva una sola piedra. Desde los ventanales, cuando se destapa, parece un cono de vainilla al alcance de la mano. El Cotopaxi se une a la furia del planeta. Acompaña, desde su altura que casi toca el cielo, a los huracanes, los terremotos y las mareas altas en protesta contra los humanos, que somos los más depredadores de sus hijos y que lo estamos exprimiendo, contaminando, envenenando sin piedad. 
Nos hemos creído seres superiores, amos del universo, pero la Tierra no se dejará doblegar y los que estamos destinados a desaparecer somos nosotros, animales desalmados que hemos jugado a la ruleta rusa sin saber que el tiro de gracia es para nosotros. 
Así como un asteroide desapareció a los dinosaurios, seremos los próximos. Somos los intocables que sucumbimos ante el becerro de oro, creyendo en el oro, en el capitalismo desenfrenado que irrespeta todo, que no tiene límites. Un cuarto de humanidad que deja morir de hambre al resto sin que se le mueva un pelo, que extermina campos, llena el aire con tóxicos... La Pachamama no se rendirá. 
El Cotopaxi está cumpliendo su deber al unirse a la ira de la Tierra, respaldando así a los cíclopes y al airado Poseidón.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Pesar por Muerte de Roberto Kozac.

Pesar existe hoy en Chile luego de enterarse de la muerte de Roberto Kozac, un héroe para miles de familias que gracias a sus gestiones hoy están con vida luego de ser prácticamente rescatados por él. 
Así lo afirmó el Secretario General de Aldhu Juan de Dios Parra, quien se vio profundamente afectado por este fallecimiento.

Parra, recordó  que fue en medio de los crímenes de la dictadura cuando el entonces director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas, logró que miles de prisioneros pudieran salir del país. 

"Lamentamos como agrupación de derechos humanos que este gran reconocimiento del Estado Chileno a este insigne ciudadano Argentino no pudiese alcanzar a ser entregado en vida, pero estoy seguro que de manera póstuma será un gran legado para su familia y los miles de chilenos que logró salvar" dijo el abogado.

Una revista hace algunos años publicó lo siguiente: "Roberto Kozak no es un nombre que suene mucho. Pero para al menos 30 mil personas, les significa la vida. Hace cuatro décadas, y como director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas, órgano de Naciones Unidas, asumió el rol de sacar de Chile a presos y perseguidos políticos. Ellos lo saben: le deben su existencia, aun así, no cobra cuentas."

Latinoamericana hoy llora la partida de un gran hombre, descansa en paz Roberto Kozac.