Vistas de página en total

viernes, 22 de mayo de 2015

ALDHU y violencia policial 21 de Mayo en Chile


Ante los graves hechos  registrados durante las manifestaciones protagonizadas en torno al 21 de Mayo  en  Vaplaraíso, y que dejaron como saldo dos jóvenes en estado grave Rodrigo Avilés Bravo (18 años) y Paulina Estay, el Secretario General de ALDHU, Abogado de derechos humanos, Juan de Dios Parra manifiestó lo siguiente:
Las prácticas represivas violentas implementadas por fuerzas especiales de Carabineros de Chile, en contra de manifestaciones de estudiantes, nos llevan a expresar como Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, nuestro absoluto repudio a dichos atentados contra la vida de las personas; Carabineros de Chile debe revisar profundamente el proceso formativo de sus fuerzas especiales, ya que resulta evidente que esta formación carece del elemental acento en el respeto de los derechos humanos, recurriendo en reiteradas oportunidades al abuso de poder en sus relaciones con la sociedad.


Manifestamos nuestra preocupación ya que todo indica que aún hoy en Chile prevalecen conductas policiales violentas propias de fuerzas represivas  formadas durante la dictadura.

Junto a lo anterior, hacemos un llamado al Estado de Chile para que observe al alto mando institucional y revise  el accionar de sus subordinados, aplicando las sanciones correspondientes con todo el rigor que ello amerita, con el claro objeto de entregar tranquilidad a la ciudadanía.

Esperamos finalmente que ambos estudiantes heridos se recuperen para tranquilidad de sus familias y amigos, la lucha por una educación digna o una sociedad mejor no pueden ser sinónimos de muerte en tiempos de democracia.

Juan de Dios Parra
Secretario General 
Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos

miércoles, 20 de mayo de 2015

SUSPENDEN DE MANERA DEFINITIVA FUMIGACIONES CON GLIFOSFATO EN COLOMBIA.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, señalo su enorme satisfacción luego que se diera la noticia de que finalmente y de manera definitiva se encuentran suspendidas las fumigaciones con glifosato en Colombia.

La noticia que fue catalogada como "un gran triunfo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos", generó diversas reacciones a nivel latinoaméricano, siendo una de las más destacadas las del representante de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, abogado y secretario general de ALDHU, Juan de Dios Parra, quien manifestó que "como organización el anuncio del gobierno colombiano nos llena de alegría y satisfacción, ya que se pone fin al uso del glifosato en las fumigaciones aéreas, terminando con décadas de atentar contra la vida, especialmente con la de seres humanos".


Parra recordó que "el uso de este hervicida venenoso, adulterado en su formula round up ultra (que fue usado intensivamente para las fumigaciones aereas en la frontera de colombia y ecuador) causo severos daños a la salud de mas de cinco mil campesinos ecuatorianos, además de la destruccion de cultivos, la muerte de ganado asi como también la contaminacion de fuentes de agua para consumo humano y ríos, destruyendo la fauna local".

Se debe recordar que fue ALDHU como organismo no gubernamental quien prestó ayuda al gobierno de Ecuador entregando pruebas contundentes de las responsabilidades Colombianas en lo que se refiere a las afectaciones hacia la población, todo enfocado a que dicho país demandara a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, derivando en una causa que le permitió recibir cerca de 15 millones de dólares de manera voluntaria del gobierno cafetero.

Actualmente ALDHU mantiene un juicio en Estados Unidos por los daños a las personas y a los territorios, juicio que es en contra de la empresa Norteaméricana de Mercenarios DYN Corp., por lo que señalan son "responsab materiales de las fumigaciones tóxicas"
Finalmente Parra dijo que este es "un gran triunfo y un gran paso hacia la erradicación del uso de pesticidas tóxicos que tanto daño causan y han causado a la vida humana y al medio ambiente".

Santiago 19 de Mayo de 2015.

viernes, 15 de mayo de 2015

MUEREN DOS JÓVENES TRAS MASIVA MARCHA ESTUDIANTIL EN CHILE.

Luego de confirmada la muerte de dos jóvenes a manos de un pistolero que atacó a varias personas mientras se realizaba una marcha a favor de la educación gratuita en Chile, el Secretario General de ALDHU, abogado Juan de Dios Parra afirmó que "en Chile está pendiente un impulso de cultura de paz y tolerancia para permitir superar las tendencias violentas y el uso de la fuerza como argumento perverso en la relación social".

"No es posible que se termine matando a dos personas por manifestar su pensamiento, no puede primar el bien material por sobre la vida humana" sentenció.

Dos jóvenes chilenos murieron baleados tras una discusión al terminar la multitudinaria marcha estudiantil de protesta contra la reforma educativa de la presidenta, Michelle Bachelet.
La policía informó que los jóvenes, de 18 y 25 años, fueron baleados tras ser sorprendidos haciendo una pintada en la pared de una casa.
Según los testigos, el dueño de la casa sorprendió a los jóvenes e inició una discusión en la que luego intervino su hijo quien sacó un arma y disparó a los estudiantes.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó y condenó el fallecimiento de los jóvenes, al tiempo que insistió en que el responsable no tiene relación con la policía.
"El gobierno no tolerará acciones de esta naturaleza que son un riesgo para la vida y a la vez garantiza el libre ejercicio de marchas convocadas por la ciudadanía".



El incidente se produjo después de la multitudinaria marcha de estudiantes y profesores chilenos por las calles de Valparaíso para exigir cambios en la reforma educativa que impulsa el gobierno de Bachelet.
La manifestación copó la Alameda, la principal avenida de la ciudad, con banderas y pancartas con lemas contra la reforma.
Al finalizar la protesta se registaron incidentes entre grupos de manifestantes y la policía.
Los estudiantes acusan al gobierno de no haber escuchado sus exigencias, mientras los profesores rechazan el proyecto de carrera docente de Bachelet.
Un hombre mató a dos estudiantes tras una discusión.
La reforma educativa, centrada en mejorar la calidad de la enseñanza, eliminar la selección de alumnos y garantizar la gratuidad, es una de las principales promesas de campaña de la presidenta.
De las medidas propuestas, ya han salido adelante la de poner fin al lucro, selección y copago en los establecimientos que reciben subvenciones del Estado.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150514_chile_estudiantes_protestas_az

lunes, 11 de mayo de 2015

Contra la impunidad en el país, cadena humana en Tlatelolco.

El gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad que impera en casos de violaciones de derechos humanos, consideró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI)

Por: Diana Baptista Agencia Reforma


Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad que impera en casos de violaciones de derechos humanos, consideró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI).
La organización convocó a activistas y ciudadanos a formar una cadena humana en la Plaza de las Tres Culturas, como parte del fin de las actividades de AI por la inauguración de una oficina regional en México.
En entrevista, Salil Shetty aseguró que la impunidad es la razón por la cual los mexicanos pierden fe en su gobierno, y que los lleva a protestar a través de distintos medios.
“Tuve 16 meses de reuniones con el presidente, con secretarios de Estado, con la Procuraduría General de la República, y tras reuniones con víctimas y defensores de derechos humanos, veo que el progreso se ha quedado en palabras; sus acciones no siguen sus palabras”, lamentó. “México tiene buenas leyes, pero no se están (aplicando). Tenemos impunidad generalizada”. Ejemplificó que, en reuniones con los padres de los 43 normalistas de Ayotizinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, la queja principal es la falta de resultados. Asimismo, víctimas de tortura y de otras violaciones reclamaron la falta de justicia en sus casos.
El secretario general de AI llamó a la sociedad mexicana a exigir la rendición de cuentas por parte de las autoridades, y a mantener la presión sobre sus gobernantes. Agregó que América Latina vive una crisis “oculta” de derechos humanos que no es visible porque las clases medias y la economía han crecido, pero las personas en pobreza, indígenas, migrantes y defensores siguen en indefensión.
Érika Guevara, directora para las Américas de AI, denunció el incumplimiento regional al respeto de los derechos humanos.
“América Latina es la región más desigual, donde las desigualdades no sólo son por separación de la riqueza, sino por acceso a la justicia y dignidad. Es de las regiones más violentas, con tasa de homicidios comparables con países en guerra”, apuntó la activista. En este sentido, llamó a finalizar la militarización de las calles con el pretexto del combate al narcotráfico, y poner a los derechos humanos en el centro de la estrategia de seguridad.

Las estrechas relaciones entre Cuba y El Vaticano.

Desde hace tiempo, La Habana y la Santa Sede mantienen relaciones estrechas. La visita del presidente cubano, Raúl Castro, al Vaticano este 10 de mayo subraya la creciente importancia política de su alianza.
La solidaridad entre los católicos y los comunistas se basa sobre todo en un enemigo común: el materialismo. Precisamente el papa anticomunista Juan Pablo II allanó el camino para esta alianza. En su visita a Cuba, en 1998, no solo criticó la pérdida de valores y el creciente secularismo en el mundo occidental, sino también el embargo económico estadounidense contra La Habana.
"Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba": con esta frase histórica Juan Pablo II cimentó la cooperación entre la isla y la curia. El papa polaco fue el primer jefe de El Vaticano en visitar el régimen comunista en La Habana. Y Fidel Castro supo usar la crítica papal contra el bloqueo estadounidense para sus propios fines.
Ayuda caritativa sin embargo
"En el mundo no solo existen católicos buenos y comunistas malos, también en Cuba esos tiempos pertenecen al pasado", decía ya en aquel entonces la directora de Cáritas en Cuba, Maritza Sánchez Abillud. En tanto, la organización humanitaria católica, fundada en 1991, cuenta con una red de doce mil voluntarios en el país caribeño.
Por lo menos en el ámbito del trabajo social católico, Estados Unidos parece haber levantado el embargo, puesto que el Servicio de Ayuda Católico del país (CRS, por sus siglas en inglés) es el mayor financiador de Cáritas en Cuba.
El papa argentino recibió por primera vez al mandatario cubano en el Vaticano.
El papa argentino recibió por primera vez al mandatario cubano en el Vaticano.
También en la oficina de Cáritas Internacional en Alemania se espera que aumente la cooperación con la organización gemela en la isla. "Hasta ahora solo podemos ayudar a los afectados por catástrofes y ofrecer asistencia a personas mayores y discapacitadas", dice Oliver Müller, director de Cáritas Internacional. "Pero, si el Gobierno se abre, podríamos cooperar más", añade.
El director no solo sigue con atención los cambios en Cuba, sino también los pasos de la curia en Roma. "En cuanto a política eclesial, ha habido cambios radicales", opina. Bajo el papa Benedicto hubiera sido impensable que invitaran a teólogos de la liberación como Gustavo Gutiérrez a la asamblea anual de Cáritas Internacional. El nuevo papa, en cambio, despierta optimismo, asegura Müller.
Catequismo para comunistas
El deshielo entre La Habana y la Santa Sede empezó después de la caída del Muro de Berlín. En 1992, Fidel Castro ordenó que Cuba cambiara de un Estado ateísta a uno laicista. Desde entonces, los católicos pueden ser miembros del Partido Comunista y, al revés, los comunistas también tienen derecho a ser católicos.
Fidel Castro expresa sus condolencias por la muerte de Juan Pablo II.
Hoy día, los sacerdotes y obispos cubanos pueden viajar sin restricciones. Asimismo, en el marco de la visita del papa Benedicto a Cuba en 2012, como gesto reconciliador, Raúl Castro reintrodujo el Viernes Santo como día feriado oficial. No obstante, pese a las estrechas relaciones con el Vaticano, la Iglesia católica enfrenta varios problemas en la isla: los inmuebles eclesiásticos se están derrumbando, los sacerdotes muchas veces carecen de medios de transporte adecuados para trasladarse de una parroquia a otra y el acceso a los medios digitales es difícil. Asimismo, la situación de los derechos humanos y la persecución de los disidentes dificulta el trabajo diario de la Iglesia católica en Cuba.
Pero después de la exitosa mediación del Papa en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, ya no será tan fácil para Raúl Castro denegar las peticiones de la Iglesia católica para que se mejoren sus condiciones de trabajo en la isla.

http://www.dw.de/las-estrechas-relaciones-entre-cuba-y-el-vaticano/a-18442527