Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2015

Las tres mayores ciudades de América Latina potenciarán su cooperación en temas sociales.

Las tres mayores ciudades de América Latina (Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires) potenciarán la cooperación entre ellas en temas sociales como el desarrollo urbano, cultura, políticas públicas, salud o medio ambiente, informaron el lunes fuentes oficiales.


  Según un comunicado divulgado por la Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, el acuerdo lo suscribieron este lunes en Buenos Aires el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, el alcalde paulista, Fernando Haddad, y el de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa.
  Según la nota, las tres ciudades intercambiarán en los próximos dos años "conocimientos, buenas prácticas y capacitación técnica", así como "la realización de seminarios y eventos conjuntos" entre las tres metrópolis.
  El Ayuntamiento de Sao Paulo destacó las similitudes que tiene con Ciudad de México en desafíos para la revitalización de espacios urbanos.
  Además, el acuerdo contempla colaboración en materia de seguridad urbana, educación, turismo, movilidad, derechos humanos, ciudadanía e igualdad de género.
  Mancera Espinosa visitó el último viernes a Macri en Buenos Aires y el lunes se reunió con Haddad como punto final a una gira que realizó por Sudamérica.

http://espanol.cri.cn/782/2015/03/31/1s345194.htm

jueves, 26 de marzo de 2015

Estado de excepción a causa de la catástrofe en norte de Chile por las lluvias.


Junto con solidarizar con las familias de víctimas en temporal ocurrido en el norte de Chile, ALDHU manifiesta la esperanza de que este país pueda levantarse prontamente y hace un llamado a la comunidad internacional para ir en apoyo de esta nación.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, desde su hogar señaló que "es tiempo de ser solidarios y dejar de lado pequeñeces que en ocasiones dividen a los ciudadanos, lo que Chile necesita es unión y solidaridad para las familias de víctimas, de los desaparecidos en aluvión y de los albergados".

Amplían el estado de excepción a causa de la catástrofe en norte de Chile por las lluvias.

El Gobierno chileno amplió a Antofagasta la zona de excepción que decretó en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó, en la norteña región de Atacama azotadas desde este martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos y han obligado a evacuar a cientos de personas.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy informó esta tarde que también se decretó estado excepción en la ciudad de Antofagasta para poder obligar a evacuar a personas en quebradas La Chimba, Farellones y Uribe, quienes se han resistido a dejar sus viviendas.



El norte de Chile está siendo azotado desde este martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos El subsecretario recalcó que en caso de la población se niegue a ser evacuada, "operarán las fuerzas policiales y militares".
En tanto, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la población a autoevacuar las zonas que están en riesgo, mientras que las Fuerzas Armadas -que han tomado el control de la situación por decisión de la presidenta, Michelle Bachelet- hacen llegar la ayuda por vía aérea y terrestre. El titular de Interior viajará a la zona en las próximas horas, acompañado del ministro de Obras Públicas y Vivienda y de la subsecretaria de Redes Asistenciales, para gestionar en forma directa la ayuda necesaria para enfrentar la situación. "Se ha dispuesto que todos los recursos económicos y del Gobierno necesarios tienen que estar disponibles para enfrentar la situación de emergencia", declaró en una comparecencia pública.
Según el balance oficial entregado por el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia, Balance de Interior y Onemi: las lluvias han destruido decenas de casas, hay 600 damnificados y 539 personas han sido albergadas en refugios habilitados en las localidades afectadas. Además, hay 48.000 hogares sin agua y 38.500 sin suministro eléctrico, mientras que una veintena de rutas comarcales entre Antofagasta y Coquimbo permanecen cortadas y las clases han sido suspendidas hasta el próximo viernes. Las autoridades no han informado de la existencia de víctimas, aunque algunos testigos presenciales hablan de que hay personas desaparecidas.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que hay dos personas eventualmente desaparecidas, pero este extremo no ha sido confirmado oficialmente, puntualizó.

Las autoridades no han informado de la existencia de víctimas algunos vecinos de la localidad de El Salado dijeron a radio Biobío que varios bomberos y vecinos se han resguardado subiéndose a los techos de las casas, ya que el torrente del río Copiapó alcanzó los doce metros de altura. El subsecretario Aleuy pidió a los habitantes de los municipios de Diego Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó, en la región de Atacama, "que autoevacúen sin correr riesgos de su vida". Tres de las doce quebradas de la capital serán evacuadas En tanto, para la región de Antofagasta, las autoridades han dispuesto la evacuación de las poblaciones situadas en tres de las doce quebradas que desembocan en la capital. "Le solicitamos a toda la población que vive en esa zona que siga las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad", indicó Aleuy, quien admitió que la situación podría empeorar aún más porque para las próximas doce horas se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros.

"La presidenta Bachelet ha pedido que el Comité Operativo de Emergencia se constituya de inmediato en la Oficina Nacional de Emergencia", anunció el ministro del Interior, quien dejó abierta la posibilidad de que la mandataria viaje a la zona de catástrofe. "La presidenta va a estar donde el país la necesite. Si ella debe estar en la zona, va a estar de eso no queda duda", aseguró. La región de Atacama, también ha sido declarada zona de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud.

domingo, 22 de marzo de 2015

Aldhu envía mensaje de apoyo a Secretario General Juan de Dios Parra.

La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos ALDHU, envía un mensaje de respaldo a su Secretario General, Abogado Juan de Dios Parra, luego de que este fuera operado. "Esperamos que su recuperación sea pronta, ya que personas como Juan de Dios son muy necesarias para continuar con nuestra lucha por quienes necesitan protección y apoyo legal a la hora de luchas por los derechos humanos".


La directiva de ALDHU y su personal desean una pronta recuperación y envían los mejores deseos para Jun de Dios Parra y su familia.

ALDHU reitera de la misma forma el compromiso para continuar por la senda de la validación y recuperación de los DDHH en latinoamérica y el mundo.

No a la explotación minera irracional en América Latina.

La Iglesia católica lanza un llamado urgente en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Como estaba previsto, este jueves 19 de marzo, en Washington, la Iglesia católica latinoamericana presentó, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 154 periodo sesiones y de audiencias públicas del CIDH, una vibrante denuncia sobre la expansión acelerada e irracional de las actividades mineras en el subcontinente, mismas que afectan negativamente al medio ambiente y a las poblaciones más pobres de muchos países de la región. 

Sin medio ambiente no se vive

El encargado de llevar la voz de los excluidos y los descartados en este tema fue monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango y presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) quien, en su intervención, responsabilizó de esta actividad irracional a los estados, las empresas nacionales, transnacionales que desarrollan sus actividades al margen de los estándares sociales y ambientales y que afectan gravemente las fuentes de agua. 

"Podemos vivir sin el oro, o la plata o el petróleo, pero la vida de los seres humanos y el equilibrio del medio ambiente son más importantes que la explotación de los metales", dijo el obispo guatemalteco.

El prelado centroamericano denunció también que "hasta hoy, ni gobiernos nacionales, ni comunidad internacional han hecho lo suficiente para detener la deforestación, la contaminación de los ríos, la depredación de las especies y la grave vulneración de los derechos y estilos de vida de los pueblos indígenas" que  viven –por ejemplo-- en la Amazonía.

La Iglesia de América Latina está muy preocupada –y en la mayoría de los casos interviniendo directamente—por lo que el obispo presidente de la CEG llamó "la criminalización de las y de los defensores de los pueblos indígenas y del medio ambiente”.

Enumeró ante los asistentes y los miembros de la CIDH los problemas por los que pasan estos activistas sociales, quienes enfrentan desde ataques personales y calumnias, hasta hostigamientos, procesos judiciales, amenazas de muerte, atentados y asesinatos.

La riqueza de hoy no puede ser pobreza de mañana

Monseñor Ramazzini dijo que la Iglesia está convencida de lo necesario que es lograr un equilibrio entre la protección y cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico. 

No obstante, dijo, “hemos descuidado este bien precioso que es el medio ambiente y así hemos olvidado la gravísima responsabilidad de cuidar el planeta para que las futuras generaciones lo encuentren en mejores condiciones. Esa es un asunto de justicia transgeneracional. No se debe aceptar que la riqueza material actual sea la causa de la pobreza de las futuras generaciones”.

Para afrontar debidamente esta responsabilidad “es necesario tomar en cuenta los componentes de un auténtico desarrollo humano integral, no solamente económico: componentes como lasostenibilidad, la inclusión social de los más empobrecidos, la regulación y la máxima reducción de los efectos negativos sobre el medio ambiente”, expresó monseñor Ramazzini en nombre de buena cantidad de obispos, sacerdotes y laicos que se dieron cita en Washington para defender a los más pobres de esta situación que vulnera los derechos humanos de miles de campesinos.

La Iglesia propone la Doctrina Social

Para enfrentar el tema toral del desarrollo humano integral, el presidente de la CEG ofreció la Doctrina Social de la Iglesia que enfatiza que una correcta concepción de medio ambiente no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objeto de manipulación y explotación.  

Por el contrario, dijo el obispo de Huehuetenango, “la intervención del ser humano en la naturaleza debe regirse por principios éticos, tales como el respeto a las otras personas y a sus derechos, y el respeto hacia las demás criaturas vivientes”.

Terminó su exposición ante el organismo de la OEA diciendo que desde hace tiempo la Iglesia católica viene advirtiendo sobre los impactos que a nivel global pueden causar la contaminación y la explotación desmedida de los bienes naturales.

Y recordó que el santo Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI “han exhortado para que tomemos en cuenta que estamos delante de una crisis ecológica, en el sentido no solo de la palabra, sino económica y humana”.


http://www.aleteia.org/es/sociedad/noticias/no-a-la-explotacion-minera-irracional-en-america-latina-5878543082848256

lunes, 9 de marzo de 2015

Situación de la libertad de expresión en América es "preocupante", según SIP.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, compartió que "la libertad de expresión es un derecho ineludible en el mundo y cualquier muestra de intolerancia o veto debe ser abolida por los gobiernos de turno a lo ancho del orbe".

Estas declaraciones fueron hechas luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa manifestara su preocupación ante esta problemática que enfrentan en diversos países.



“Todas las sociedades de las Américas sin excepción tenemos que seguir perfeccionando”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró en Panamá su reunión semestral en la que manifestó su "honda preocupación" por la impunidad de los asesinatos de periodistas en la región y expresó su interés de que lo tratado en esta cita llegue a la Cumbre de las Américas de abril en este país.
En la cita, que se extenderá hasta el lunes y fue inaugurada hoy por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, se abordará también cómo los Gobiernos impiden el acceso a la información pública y controlan y censuran la libertad de expresión en internet y en redes como Facebook y Twitter.
Honduras, México, Colombia y Perú están entre los países que han registrado asesinatos de periodistas en el último semestre, mientras que Venezuela y Ecuador figuran en las discusiones como casos graves contra la libertad expresión y la censura.
"Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia", afirmó Mohme en la apertura de la reunión.

http://noticias.univision.com/article/2265591/2015-03-07/america-latina/situacion-de-la-libertad-de-expresion-en-america-es-preocupante-segun-sip