Páginas vistas en total

lunes, 16 de febrero de 2015

ONU alerta sobre desapariciones "generalizadas" en México.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU presentó un documento que, según organizaciones de derechos humanos, debe llevar a un cambio "urgente" en México.

México debe "redoblar sus esfuerzos" ante las desapariciones "generalizadas" de personas que ocurren en el país, pidió el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en Ginebra. El comité emitió una declaración de 50 puntos donde detalla sus conclusiones, después de haber examinado el 2 y 3 de febrero a México sobre desapariciones forzadas.
"La información recibida por el comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas", alertó el organismo. "El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", anadió.
Exigencias
El texto pide que se inicie "una búsqueda de oficio y sin dilaciones" en cuanto se tenga noticia de desaparición de una persona y que haya investigaciones exhaustivas para sancionar a los responsables. Asimismo, lamenta la impunidad que persiste en numerosos casos.
El comité de la ONU pidió a México avanzar "a la brevedad" en el proceso legislativo para que se adopte una ley para todo el país que sobre desapariciones forzadas. México ha señalado que espera que esa ley esté lista para junio.
El organismo consideró, además, preocupante que no exista una base de datos completa de personas desaparecidas y recomendó fortalecer tanto el registro estadístico como la base de datos genéticos de la Procuraduría General de la República. "El Estado parte debería redoblar sus esfuerzos con miras a la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, respeto y restitución de sus restos", señaló. Asimismo, sugirió que se considere establecer en el ámbito de la Procuraduría General de la República (PGR) una unidad fiscal especializada en la investigación de desapariciones forzadas.
El comité se refirió también a las desapariciones forzadas registradas en la década de 1970 durante la llamada "guerra sucia" y a la ausencia de "avances significativos" en las investigaciones, así como a la desaparición de migrantes, muchas veces con participación de autoridades, en su camino por México hacia Estados Unidos.
Recomendó también que los casos de desaparición forzada de militares por parte de militares sean competencia exclusiva de tribunales civiles, y no de la justicia castrense, para garantizar imparcialidad.
El organismo de la ONU pidió a México también aceptar su competencia para recibir y examinar comunicaciones individuales en materia de desapariciones forzadas e indicó que espera el consentimiento oficial para que se pueda realizar una visita al país "en un plazo razonable".
México tendrá plazo de un año para dar al comité información sobre la aplicación de los puntos referidos al registro único de personas desaparecidas, mecanismos de búsqueda y prevención e investigación de desaparición de migrantes. Además, se fija como fecha límite el 13 de febrero de 2018 para brindar "información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones".

Más info en el siguiente link:

miércoles, 4 de febrero de 2015

Organismos de DDHH piden que UE aproveche ‘ventana de oportunidad’ con Cuba y no sea "testigo"

BRUSELAS .
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el disidente cubano Elizardo Sánchez pidieron el martes que la Unión Europea (UE) aproveche la “ventana de oportunidad” que se abrió en Cuba tras el giro en las relaciones con Estados Unidos y que no se conforme con ser “testigo”.
“La UE tiene peso en Cuba, no tiene que estar en una posición de testigo”, señaló Jean-Marie Rogue, delegado de la FIDH ante la UE en una conferencia de prensa en Bruselas.
Tiene que “aprovechar esta ventana de oportunidad y ser firme”, agregó Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH.
A la luz del giro histórico de La Habana y Washington operado en diciembre, que abrió la vía a una normalización de sus relaciones, con destacados avances en pocos meses, “las relaciones entre la UE y Cuba adquieren una particular importancia”, dijo por su parte Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Desde diciembre “la diplomacia estadounidense logró la excarcelación de decenas de decenas de presos”, dijo.
La UE emprendió en noviembre de 2012 un lento camino para negociar un acuerdo bilateral con Cuba que reemplace la “Posición Común” europea de 1996, que la UE asumió a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.
En mayo comenzaron las reuniones bilaterales y ambas partes se volvieron a reunir en agosto. La tercera ronda de negociaciones, que debía llevarse a cabo en enero tendrá lugar a principios de marzo.
“Deseamos que esta delegación (de la UE) no regrese de La Habana con las manos vacías”, agregó Sánchez que pidió que el bloque incluya en las exigencias a Cuba cuatro prioridades: la excarcelación de todos los presos políticos, el fin de la represión, ratificación de tratados de la ONU sobre los derechos humanos, el reconocimiento de la pluralidad y elecciones libres.
Rogue, de la FIDH, criticó por su parte que la UE no haya puesto en el centro de las negociaciones los derechos humanos, “que sólo están en el mandato” de negociación, y lamentó que el bloque europeo “no haya tomado una posición sobre la sociedad civil”.
Según Elizardo Sánchez desde que comenzaron las negociaciones con la UE, ninguno de los enviados del bloque se reunió con miembros de la oposición cubana, considerados por el gobierno comunista de la isla como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
Los enviados estadounidenses se reunieron en tres ocasiones con representantes de la disidencia cubana, dijo, lo que “contrasta con la extrema cautela de la diplomacia de Bruselas cuando tiene que tratar con nosotros”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article8981960.html#storylink=cpy

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article8981960.html