Páginas vistas en total

lunes, 19 de enero de 2015

Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán.



Nisman en una entrevista en televisión, el miércoles pasado, en la que se refirió al caso que investigaba. / REUTERS-LIVE!
El fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en la noche del domingo en su departamento, situado en el piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. La puerta se encontraba cerrada por dentro con llave. Su madre y un escolta tuvieron que llamar a un cerrajero para abrirla. Lo encontraron en el baño con un balazo en la cabeza, a la altura de la oreja. Su cuerpo inerte bloqueaba la puerta. A su lado se halló una pistola y un casquillo de bala. Las pruebas forenses confirmaron que la bala pertenecía a ese arma. Nisman, de 51 años, tenía previsto comparecer este lunes ante la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, a petición de varios grupos opositores, para exponer los términos de su denuncia contra la presidenta de Argentina y otros colaboradores. El fiscal había denunciado el miércoles a Cristina Fernández por “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.
Alberto Nisman había solicitado el sábado a sus escoltas que lo recogieran al día siguiente en su domicilio a las 11:30. Los guardaespaldas llegaron pero se encontraron la puerta cerrada. Llamaron a su teléfono y nadie contestó. Localizaron entonces a su madre y la llevaron al edificio de la torre Le Parc. A partir de ahí, toda la escena fue presenciada por los escoltas y la madre al mismo tiempo.
La fiscal encargada de investigar su muerte, Viviana Fein, llegó a las doce y media de la noche a la casa de Nisman y a las cuatro de la madrugada confirmó que se había encontrado un arma del calibre 22 en su domicilio. Pero pedía cautela antes de aventurar ninguna hipótesis: "Encontramos un arma. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia".
Una hora después, el ministerio de Seguridad difundió uncomunicado cuyo contenido reproducimos casi en su totalidad:

Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares.
 El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/19/actualidad/1421650071_491119.html

jueves, 15 de enero de 2015

Naciones Unidas establecerá oficina de derechos humanos en violento Honduras.

TEGUCIGALPA (Reuters) - La Organización de las Naciones Unidas establecerá en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, una oficina del organismo para los derechos humanos, anunció el miércoles su secretario general, Ban Ki-moon.


La empobrecida nación centroamericana registró en 2012 la tasa de homicidios más alta del mundo en un país que no está en guerra, según un organismo especializado de la ONU. Casi la totalidad de los crímenes queda en la impunidad, de acuerdo con organismos humanitarios locales.
En las principales ciudades del país a diario son lanzados a las calles cuerpos mutilados o grupos de jóvenes son tiroteados por desconocidos, mientras el Gobierno lucha contra extensiones de cárteles mexicanos de la droga y violentas pandillas dedicadas a la extorsión.
Según líderes humanitarios, los crímenes se extienden a niños y jóvenes, mujeres, homosexuales y periodistas, en episodios caracterizados por la incapacidad de la justicia de castigar a los culpables.
La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que se instalará en Tegucigalpa a pedido del Gobierno hondureño, observará y monitoreará también la acción de los agentes del estado, dijo una fuente de la ONU en Honduras.
"Las Naciones Unidas han visto con gran preocupación la situación de inseguridad en Honduras y los países vecinos, y el impacto que el tráfico de droga y el crimen organizado ha tenido", dijo Ban a periodistas, durante el primer día de una visita de dos días que realiza en el país centroamericano.
"Hemos hablado sobre el impacto de la violencia en la situación de los derechos humanos. Yo exhorto al Gobierno de Honduras para que trabaje con las Naciones Unidas para poder garantizar la plena protección de los derechos humanos", añadió.
Ban, que planea reunirse con funcionarios y líderes humanitarios, no precisó cuándo comenzaría a operar la oficina, pero funcionarios del Gobierno hondureño dijeron a Reuters que podría iniciar sus funciones antes de que culmine el primer semestre del año.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Ricardo Figueroa)

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0KO06S20150115

lunes, 12 de enero de 2015

La democracia en América Latina.

Los latinoamericanos terminamos el año orgullosos de la madurez democrática de  todos nuestros países, surgida cuando Estados Unidos dejó de patrocinar dictaduras y nos exigió que celebráramos elecciones periódicas. Es un buen paso, pero la democracia no pasa sólo por las urnas. Venezuela vive el período más opulento de su historia, gobernada por militares que la hundieron en la corrupción, la ignorancia, el hambre y la inseguridad, destruyeron su aparato productivo y atropellaron los derechos humanos. Como en Egipto, las Fuerzas Armadas son el partido de gobierno, la mayoría de los altos funcionarios son militares, no hay libertad de prensa y se persigue a los disidentes, pero periódicamente se cumple con un rito electoral sin garantías.
Algunos creen que la izquierda se mantiene vigente en la región, pero esa categoría significa cada vez menos y permite poner en la misma bolsa a los militares caribeños con el partido que menos se les parece, el Frente Amplio Uruguayo. Tabaré Vázquez, acompañado de Raúl Sendic, derrotó a los hijos de dos ex presidentes: Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, y continuará con la línea de Pepe Mujica, el Presidente que mejor representa a los valores de la política joven en el continente. No podríamos imaginar al Frente comandado por militares porque es un partido respetuoso de la diversidad, más emparentado con el hippismo de los sesenta y las tesis de la izquierda contemporánea que con las dictaduras de Stalin, Mao, Kim Il-Nu o Mugawe. Dilma Rousseff retuvo el poder en Brasil, derrotando al nieto de otro ex presidente, luego de una campaña insólita en la que Marina Silva y Aécio Neves cometieron tan enorme cúmulo de disparates que lograron perder. El cambio que buscan los nuevos electores no parece pasar por resucitar dinastías.
Rafael Correa sufrió una inesperada derrota cuando sus opositores se comunicaron directamente con los electores, sin armar un frente opositor con sabor a puchero de sobras. Correa no se parece a los militares venezolanos: es preparado, inteligente, administró bien la renta petrolera y ha transformado el país. Sus creencias y estilo de gobierno han ahuyentado a la inversión y lo han llevado a excesos autoritarios, como obligar a decenas de adolescentes apresados en una manifestación a pedirle perdón de rodillas en el Palacio o perseguir a legisladoras de su partido por apoyar leyes progresistas en el campo de la sexualidad. Preside una tiranía eficiente que depende del precio del petróleo.
Evo Morales triunfó ampliamente en las elecciones, a pesar de su ideología arcaica, gracias a su acertado manejo de la economía. En Bolivia cualquier grupo indígena puede atrapar a quien le parezca sospechoso, torturarlo y enterrarlo vivo, con la boca hacia abajo, para que con el último suspiro su alma baje a los infiernos. Cientos de personas han muerto de esta manera, cosa inaudita para quienes creemos en los derechos humanos y los defendemos.
Pero hay otros gobiernos exitosos en lo económico, con ideas menos derechistas, que no han conseguido el éxito político. Perú viene progresando durante años de una manera sorprendente, se ha convertido en una de las economías más exitosas de la región, pero todos los presidentes que impulsaron ese milagro han sido los más impopulares de la historia peruana. Algo semejante ocurre con Paraguay, uno de los países más prósperos y estables de la región, donde las encuestas revelan que una amplia mayoría rechaza al presidente Cartes, a su gobierno, a los líderes políticos, a los partidos y a las  instituciones. El único que tiene imagen positiva es Fernando Lugo, que capitaliza el desencanto político que convive con la bonanza económica. En México, la evaluación de sus gobernantes que aparece en encuestas que se aplicaron hace dos meses, es la peor de su historia. Cuando bandas de narcotraficantes protegidos por políticos asesinaron a los normalistas de Guerrero, esos indicadores se desplomaron más allá de lo imaginable.
La mayoría de nuestros países va hacia una crisis que puede arrasar con sus instituciones, si los líderes no comprenden que la vieja política agoniza y que es necesario cambiar radicalmente en la forma y en el fondo para comprender los desafíos del siglo XXI.
* Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

jueves, 8 de enero de 2015

ALDHU condenó enérgicamente el atentado contra el semanario Charlie Hebdo.

Su más enérgica condena por los hechos ocurridos en territorio Galo, manifestó el Secretario General de ALDHU, Juan de Dios Parra, al enterarse de la masacre terrorista que acabó con la vida de más de una decena de personas en París. 

"No podemos permitir como sociedad que el terrorismo nos amedrente de manera tan brutal. No es posible que la intolerancia ante viñetas que buscaban entregar algo de humor satírico sea sinónimo de muerte" expresó.

"Como defensores de los derechos humanos estamos consternados con lo acontecido y solidarizamos en primer lugar con las familias de las víctimas y todo el pueblo Francés. Esperamos, de igual manera, que los perpetradores de tan horrible acto sean capturados y condenados por las autoridades en el menor plazo posible" puntualizó Juan de Dios Parra.

"La libertad de expresión es un derecho universal que no puede ser tranzado por amenazas de grupos fundamentalistas de ningún tipo" finalizó.



Así mismo en el mundo entero hubo reacciones a esta horrible barbarie, es así como América Latina se unió en torno a condenar estos hechos:

Los países de América Latina condenaron el atentado contra el semanario en París

El gobierno argentino condenó "enérgicamente" el "bárbaro ataque terrorista" contra el semanario Charlie Hebdo y expresó "su profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas".

"Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión política de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo", señala un comunicado argentino.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el ataque y dijo que este atentado viola "derechos universales".

"La vida, la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables", escribió en su cuenta de Twitter.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, condenó el "acto de barbarie" y dijo que el ataque al semanario supone "un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa".

"En este momento de dolor y sufrimiento, quiero extender a los familiares de las víctimas mis condolencias. Quiero expresar igualmente al presidente (François) Hollande y al pueblo francés la solidaridad de mi Gobierno y la nación brasileña", afirmó la mandataria.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada y expresó toda su solidaridad con Francia.

"Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo", dijo la mandataria chilena.

En la misma línea, el Gobierno de México y el propio presidente Enrique Peña Nieto reiteraron su rechazo al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones" y expresaron "sus más sinceras condolencias al pueblo y Gobierno francés, así como a los familiares de las víctimas".

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, rechazó la "barbarie" que significa el atentado contra el semanario y señaló que estos "hechos de sangre son repudiables desde todo punto de vista".

"No hay justificación alguna para actos de semejante barbarie que además han sido perpetrados contra periodistas, con lo cual se manda un mensaje muy claro de odio hacia quienes informan y pertenecen a los medios de comunicación", expresó Solís desde China, donde realiza una visita oficial.

http://www.telam.com.ar/notas/201501/91166-america-latina-atentado-charlie-hebdo-francia.html

lunes, 5 de enero de 2015

Feliz 2015, sigamos trabajando por los Derechos Humanos.-



Junto con saludarles muy afectuosamente, les damos la bienvenida a un año que esperamos sea de mayor justicia social y reconocimiento universal de los derechos humanos. 
Reciban nuestro afectuoso saludo y el compromiso de continuar trabajando por quienes lo necesiten en materia de resguardo de sus derechos.

Feliz 2015!!

Juan de Dios Parra
Secretario General ALDHU

CIDH: millones de mujeres viven en exclusión social en AL

México, DF.- 02/01/2015.-Cimacnoticias.-Tras celebrar audiencias y reuniones temáticas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó que las mujeres de América Latina y el Caribe son una población sumamente afectada por la inseguridad y exclusión estructural, a lo que se suma la falta de acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva. La CIDH emitió su informe sobre su 153 Periodo Ordinario de Sesiones, realizado en Washington del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2014, en el que señaló que durante la revisión de peticiones de casos y medidas cautelares, así como en las 53 audiencias públicas y 31 reuniones de trabajo, “la Comisión recibió con preocupación información sobre la situación de exclusión estructural en la que viven millones de personas en la región, lo cual genera graves violaciones a los Derechos Humanos (DH)”.
En su informe, el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que en varios países persiste el “trabajo esclavo” y la explotación laboral, la discriminación racial es todavía un problema extendido, y se evidenció la preocupación por los elevados índices de violencia y el impacto desproporcionado que ésta tiene en las y los adolescentes y jóvenes de grupos sociales tradicionalmente excluidos.
La CIDH destacó que las mujeres son una población particularmente excluida que también se ve afectada por las barreras para acceder a la educación y a servicios de salud sexual y reproductiva.
Durante una sesión con la relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, y la presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Tracy Robinson, se discutió el “vacío normativo” sobre la violencia de género en el sistema internacional de DH, y se debatió sobre los potenciales beneficios y riesgos de la adopción de un tratado internacional sobre la violencia contra las mujeres.

CASO MÉXICO

México celebró cinco audiencias ante la CIDH, en las que el Estado presumió sus presuntos avances en la legislación, pero grupos civiles denunciaron las reiteradas violaciones a las garantías humanitarias que enfrenta la población, lo que tuvo eco en las y los comisionados.
Por ejemplo, en la audiencia “Programa Nacional de Derechos Humanos de México”, la CIDH lamentó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y manifestó su interés por conocer las medidas que tomará el Estado para dar respuesta a estos graves hechos, en particular, la relativa a la implementación de protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, la CIDH se refirió al desafío que enfrenta México a fin delograr una coherencia entre la buena voluntad de las autoridades federales y las actuaciones de los gobiernos estatales y municipales.
Mientras que en otra de las audiencias, la CIDH “subrayó la necesidad de generar un cambio real en la cultura institucional de las autoridades encargadas de aplicar la ley, y también consideró que graves violaciones a DH no son una realidad que se limita únicamente a las entidades federativas donde éstas se producen, sino que el gobierno federal tiene el deber de desarrollar los mecanismo pertinentes para ejercer una función más concreta de supervisión y control de lo que en estos casos ocurre en las entidades federativas”.
La CIDH recibió con preocupación los reportes sobre la supuesta tendencia de las autoridades mexicanas a restringir la libertad de expresión y la protesta social desde 2012.

Más Información en:
http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20571:cidh-millones-de-mujeres-viven-en-exclusion-social-en-al&catid=96:equidad-de-genero&Itemid=977