Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2015

España asegura un papel activo en la promoción de la democracia y los derechos humanos en América Latina.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se encuentra de viaje de trabajo en Washington, donde esta mañana se ha reunido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro – Catalá ha trasladado al presidente de la OEA la intención de España de mantener un papel activo en la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz en América Latina

Como país con estatus de observador permanente, España mantiene una presencia activa apoyando la labor de la OEA en la promoción de la democracia, los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo. Desde la creación del Fondo España-OEA en 2006, nuestro país ha contribuido con 56 millones de euros y este ejercicio prevé la firma de una dotación aproximada de 2,8 millones de euros.
231115oea
Asimismo, España aspira a liderar dos grandes programas de cooperación internacional financiados por la Unión Europea que el ministro ha trasladado a Luis Almagro por ser de interés para la OEA. El Programa de Apoyo al Estado de Derecho y la Seguridad en América Latina que pretende construir un espacio judicial y policial en la zona para la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado. 

Contará con un presupuesto de 25 millones de euros y se dividirá en tres ámbitos: cooperación policial, judicial y sistema penitenciario. Nuestro país aportaría su experiencia en IberRed, Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, a través de representantes del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía General del Estado; como promotor de la europeización de la cooperación iberoamericana en el ámbito judicial y policial y como participante en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en ámbitos como la lucha contra la delincuencia transnacional, reforma de los sistema penitenciarios y modernización de la Justicia.

El segundo es el Programa Eurosocial +, un proyecto de la Comisión Europea para la promoción de la cohesión social en América Latina que incluye programas de acceso a la Justicia para grupos vulnerables y de ayuda contra la corrupción. Dispondrá de un presupuesto de 32 millones de euros y su período de implementación será entre 2016 y 2021. España se va a presentar a la tercera fase apoyándose en su experiencia y en la interlocución que nuestras instituciones tienen con sus homólogas de los países latinoamericanos.
Por su parte, el presidente de la OEA ha manifestado su interés en el proceso de reformas legislativas emprendido por el Gobierno español a lo largo de esta legislatura en materia de regeneración democrática, en concreto en torno a las medidas adoptadas en la lucha contra la corrupción y la financiación de partidos.
El ministro de Justicia ha estado acompañado en la reunión por la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Javier Herrera García-Canturri.​​​



Fuente www.informaria.com : http://informaria.com/23112015/espana-asegura-un-papel-activo-en-la-promocion-de-la-democracia-y-los-derechos-humanos-en-america-latina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario