Vistas de página en total

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Eligen a los más aptos para hacer recomendaciones en derechos humanos?

Por el 05 de noviembre de 2015 



Venezuela y Ecuador han sido elegidos como miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2006), con sede en Ginebra. Venezuela repite, pero transcurridos sus dos mandatos consecutivos, no podrá postular ni ser reelecta nuevamente. La Asamblea General de la ONU eligió el 28 de octubre a los 18 países que ocuparán las vacantes que se abrieron este año.

Para cada región existe una cantidad de plazas reservadas. Latinoamérica y el Caribe (8) disponían de tres lugares para el periodo 2016-2018Venezuela, Ecuador, Panamá y Bahamas debieron competir entre sí, Venezuela es miembro del Consejo pero buscaba la reelección, los otros dos lugares están ocupados por Argentina y Brasil que culminarán sus mandatos el 31 de diciembre. Bahamas quedó afuera y Panamá logró el respaldo mayoritario de los aspirantes por la región (157 votos), por lo que acompañará a Venezuela y a Ecuador, sumándose a Bolivia, Cuba, El Salvador, México y Paraguay.
Los designados asumirán desde el 1° de enero –47 Estados componen el Consejo-, la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, deberán enfrentar situaciones de violaciones de derechos y, también, formular recomendaciones. ¿Cómo se llegó a esto? ¿El Consejo que vigila el cumplimiento de los derechos humanos permite nombrar como miembros a Estados que violan de forma deliberada los derechos humanos? El mecanismo de elección es el voto secreto e individual (192), se elige por mayoría entre los Estados miembros de la Asamblea General.

Organizaciones no gubernamentales (Human Rights Foundation, UN Watch, Lantos Foundation) trataron de disuadir, sin éxito, a los Estados miembros de la ONU para que se opusieran a la elección de nueve de los 21 candidatos (Burundi, Ecuador, Etiopía, Kirguizistán, Laos, Pakistán, Togo, Emiratos Árabes y Venezuela). ¿La razón? Esos países no cumplen con los requisitos mínimos de respeto y defensa de los derechos humanos. Se presentó un informe a partir de estudios realizados por diferentes organizaciones internacionales, en el que se hacía referencia tanto a la protección de los derechos humanos que cada Estado hace dentro de sus fronteras, como a la defensa que ejerce en el marco de las Naciones Unidas. Sobre esto último, Venezuela y Ecuador destacan por su oposición, en diferentes oportunidades, a las resoluciones de la ONU que condenaron violaciones de derechos humanos en Siria, Irán y Corea del Norte, entre otros. Los dos países, además, no han escatimado esfuerzos para demoler el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En lo interno, los antecedentes de Venezuela y Ecuador son lamentables.
Venezuela dejó de ser una democracia, la corrupción infiltró todas las esferas del Estado -devenido en narcoestado- y gracias a la élite gobernante, no existen instituciones independientes, no hay división de poderes. El gobierno reprimió violentamente las protestas de febrero (2014), hechos en los que más de 40 personas perdieron la vida, se registraron ejecuciones extrajudiciales, centenares de heridos, detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamiento de manifestantes, el caso más emblemático es Leopoldo López. La justicia es utilizada como mecanismo de intimidación para críticos y opositores.
Durante años el chavismo ha hostigado a la prensa independiente ocasionando, censura y autocensura, el cierre de medios de comunicación y el procesamiento judicial de periodistasEl país se encuentra en un estado deplorable en materia de derechos y libertades. Todo puede constatarse en diferentes informes y mediciones de organizaciones internacionales. Semanas atrás, expresidentes de América Latina y España (Club de Madrid), sugirieron, debido a esto, que Venezuela no merecía ser reelecta en el Consejo. Simplemente, pensar con el deseo, porque quienes deciden otorgaron continuidad a su mandato.
Artículo completo en el siguiente link:
Fuente: www.mundiario.com
http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/eligen-mas-aptos-hacer-recomendaciones-materia-derechos-humanos/20151105095536048898.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario