Vistas de página en total

viernes, 5 de junio de 2015

Ex Presos Políticos de Chile instalan mesa de diálogo.


Más de cuarenta días se mantuvieron ex presos políticos de la dictadura de Pinochet en Chile en huelga de hambre, luego de lo cual alcanzaron un acuerdo con el gobierno.

Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU, fue elegido por los ex Presos Políticos como su abogado frente a las demandas que presentan ante el Estado chileno.


Parra manifestó que luego de la segunda reunión realizada hoy viernes 05 de Mayo se han alcanzado posiciones claras por parte de los participantes y espera que durante los 30 días restantes de trabajo con la mesa de trabajo que es liderada por el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, se logre llegar a acuerdos que reparen el daño causado a miles de compatriotas.

Entre los participantes de esta mesa de trabajo se encuentran representantes del Ministerio de Hacienda, de la Segpres y de Desarrollo Social, por parte del Senado se encuentra presente el Senador Juan Pablo Letelier y de la Cámara de Diputados, el diputado Claudio Arriagada, además de un representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto a Lorena Fríes a directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los ex presos políticos, anuncian la exigencia en reajustar la pensión Valech de tal modo que alcance una reparación justa por las torturas cometidas por el Estado.
Juan de Dios Parra señaló que el acuerdo pretende el envío de una “ley corta”, para definir un aporte único, de carácter reparatorio, siendo ingresada la documentación necesaria al Congreso chileno a más tardar en 30 días. 

Por otra parte fuentes internas señalan que dentro de las demandas está el exigir que desde el gobierno se promuevan medidas para impedir la impunidad de los responsables de los afrentas a las que se vieron sometidos miles de hombres, mujeres y niños durante la Dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario