Vistas de página en total

viernes, 12 de junio de 2015

El Crimen de Freddy Taish no puede continuar en la impunidad

Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoaméricana de Derechos Humanos ALDHU, señaló en Santiago de Chile que "el encubrimiento de este crimen esconde una opción peligrosa del poder, una opción que lleva al favorecimiento de la minería por sobre la protección de los pueblos amazónicos"

"Como organización seguiremos luchando para que la verdad salga adelante" sentenció Parra.



La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y los familiares de Freddy Taish con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) invitan a los medios de comunicación a participar de la rueda de prensa que se realizará el martes, 9 de junio, a las 9h30, en las instalaciones de la Conaie (Av. Granados y 6 de Diciembre). El objetivo: informar sobre el estado de la investigación de caso Taish y la petición que se hará a la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado para que realice un seguimiento al caso.

Freddy Taish, joven shuar, murió durante el operativo militar en contra de la minería ilegal ocurrido el 7 de noviembre de 2013, en el cantón Gualaquiza (Morona Santiago suroriente de Ecuador).
Han pasado 19 meses desde que el indígena shuar murió en manos de oficiales del Ejército ecuatoriano durante un operativo militar realizado para requisar dragas, con las que se efectúan labores mineras, en el río Zamora, en la parroquia Bomboiza. Esto fue el 7 de noviembre de 2013, en el marco de una estrategia mal organizada y peor ejecutada, ese día una patrulla realizó el operativo que dejo sin vida a Taish, que fue víctima de una bala de dotación militar, de 9mm, que corresponde a una de las armas de los oficiales del Ejército.

Luego de la muerte de Freddy, el presidente Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano realizado el sábado 9 de noviembre de 2013, se refirió a esta muerte, a la que calificó de “confusa” y no dio detalles, solo dijo que “habrá que investigarse”. De ahí hasta la fecha no se ha vuelto a referir sobre este hecho.

Actualmente, en la Fiscalía de Gualaquiza el caso permanece dormido y no se ha llamado a los militares involucrados en este caso para que rindan sus versiones, pues el fiscal que lleva la causa o es un inepto o tiene miedo.

Frente a esto, las autoridades de la zona y familiares de Freddy, entre ellos su madre y su viuda han llegado a Quito para solicitar que la Fiscalía General del Estado, en especial a la Fiscalía de la Comisión de la Verdad, realice un seguimiento a la actuación del fiscal de Gualaquiza e indague el porqué de esta demora injustificada en las investigaciones.

http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=686:rueda-de-prensa-crimen-de-freddy-taish-sigue-en-la-impunidad&catid=73:ddhh-ecuador&Itemid=144

1 comentario:

  1. Recuerden que pueden ver más información en el sitio oficial de Juan de Dios Parra en www.juandediosparra.cl

    ResponderEliminar