Páginas vistas en total

domingo, 28 de diciembre de 2014

Total respaldo de ALDHU con el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) del Uruguay.


ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA  LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU).
DECLARACION

           Santiago de Chile, 28 de Diciembre de 2014.


La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) hace saber su total respaldo y solidaridad con el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Uruguay, que ha sido víctima de una injusta agresión por parte del Ministro de Defensa de ese país.

En efecto, el Sr. Fernández Huidobro, junto con proferir un inaceptable comentario en el que ironizó acerca de la aplicación de torturas para indagar el paradero de los desaparecidos en Uruguay, dirigió sus ataques en contra del SERPAJ, acusándole de ser una organización “financiada por las peores fundaciones del imperio” y calificando a sus integrantes como “cercanos a grupos nazis” e “imbéciles”.

Ninguna autoridad democrática puede sentirse autorizada a frivolizar la lucha por descubrir la verdad acerca del destino de los detenidos desaparecidos, que constituye una herida abierta que lastima aún el alma de nuestras sociedades.
Hace muy mal el Ministro en atacar al SERPAJ, que ha sido un protagonista fundamental en la lucha por la verdad y la justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en el Uruguay.

No puede soslayarse el hecho amargo que quien dirige estos ataques injustos y repudiables, fue en su tiempo una víctima de violaciones a sus derechos, por quien también se alzó la voz del SERPAJ.

Lamentamos que el Sr. Ministro someta al pueblo y al gobierno del Uruguay a este trance doloroso, en el que una autoridad democrática, recurre al arsenal descalificador propio de lógicas totalitarias, para intentar menoscabar la dignidad legítimamente ganada por una ejemplar ONG, integrante de la gran familia de los defensores de los Derechos Humanos en América Latina.

En esta hora difícil todos somos el SERPAJ.


Juan de Dios Parra
Secretario General ALDHU

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) Guardia Vieja 12 Oficina 64, Providencia, Santiago de Chile e-mail: aldhu@adinet.com.uy

lunes, 22 de diciembre de 2014

Ecuador, Alemania y la disputa por el medioambiente.

AMÉRICA LATINA

El entredicho entre Alemania y Ecuador por la protección del parque natural Yasuní ha dado un giro que podría ser definitivo: el gobierno ecuatoriano dio por finalizada la cooperación con Alemania en temas medioambientales, según anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. La decisión de Ecuador llega luego de que ese país prohibió el ingreso de una delegación de diputados alemanes que intentaban dialogar con grupos ecologistas. La cooperación se concretó, hasta el momento, en cerca de siete millones de euros, los que, según Patiño, "serán devueltos a Alemania con sus respectivos intereses". Ahora quedan muchas preguntas por responder. La más urgente es qué sucederá con Yasuní, una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta. En este especial les ofrecemos un recuento de los hechos que marcaron el desarrollo de la polémica.

http://www.dw.de/ecuador-alemania-y-la-disputa-por-el-medioambiente/a-18143008

Acercamiento cubano-estadounidense no aleja a La Habana de Caracas.

Ad portas de celebrar el mundo católico en el mundo entero este 24 de Diciembre la Navidad (fecha de solidaridad y amor), nos resulta realmente esperanzador el acuerdo entre EEUU y Cuba dado a conocer hace algunos días. 
Quienes creemos en la democracia esperamos que el acercamiento del pueblo norteamericano y el inicio del fin del bloqueo al pueblo cubano, signifique prosperidad para todos ellos luego de décadas de aislamiento.
Sin duda estaremos atentos a como se desarrollen estas relaciones internacionales, ya que como organismo defensor de los derechos humanos no dejaremos de luchar incansablemente por el respeto de ellos en cualquier rincón del mundo.
Felices fiestas y soñemos con un mundo mejor, pero no olvidemos que ello es tarea de todos y cada uno de nosotros.
Sinceramente                                                               


Juan de Dios Parra
Secretario General ALDHU                           

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El que Cuba y Estados Unidos hayan decidido reanudar sus relaciones diplomáticas no alejará automáticamente a La Habana de Caracas ni pondrá fin al discurso antiimperialista de ambas de un día para otro. Un análisis.

Venezuela tiene un vínculo tan estrecho con Cuba desde 1999, cuando el difunto Hugo Chávez asumió la presidencia del país sudamericano, que es inevitable preguntarse cómo influirá sobre sus relaciones el histórico acercamiento diplomático entre La Habana y Washington, hecho público este miércoles (17.12.2014) por el hombre fuerte de la isla, Raúl Castro, y el jefe del Gobierno estadounidense, Barack Obama; un anuncio que, por cierto, parece haber tomado desprevenido al sucesor de Chávez en Caracas, Nicolás Maduro.
“¿Y por qué tendría Cuba que informarle a Venezuela que un arreglo estaba en camino, si la de esos países nunca fue una relación entre iguales? Así como Nikita Kruschev no consultó a Fidel Castro, sino que le participó la intención de Moscú y Washington de terminar la crisis de los misiles de 1962, a Maduro se le notificó, en vivo y directo desde La Habana, que Cuba y Estados Unidos habían decidido mejorar sus relaciones. Venezuela tiene una postura subordinada de cara a la isla”, señala Ivo Hernández, de la Universidad de Münster.
“Ahora es muy probable que Caracas se alinee con La Habana y ajuste su posición frente a Washington”, sostiene Víctor Mijares, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo. “Cuba es la que marca el paso en materia diplomática porque tanto Chávez como Maduro colocaron a Venezuela en una situación de dependencia. El castrismo recibe 110.000 barriles diarios de petróleo venezolano; suficientes hasta para reexportar. Pero el chavismo también depende de Cuba”, enfatiza Mijares.
Chávez y los hermanos Castro tejieron un aparato de inteligencia muy efectivo entre La Habana y Caracas.
Chávez y los hermanos Castro tejieron un aparato de inteligencia muy efectivo entre La Habana y Caracas.
Un vínculo más espeso que el petróleo
“A una evidente dependencia ideológica se suma una forma de dependencia más difícil de medir, relevante en los ámbitos de la seguridad y la defensa de Venezuela: Chávez cultivó un nexo personal con los hermanos Castro que hizo posible tejer un aparato de inteligencia y contrainteligencia muy efectivo entre La Habana y Caracas. Es por eso que cualquier alteración en la relación de Cuba con Estados Unidos ejercerá efectos sobre Venezuela, aunque no necesariamente se trate de efectos bruscos”, agrega el politólogo del GIGA.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Matanza talibán en una escuela de Pakistán con al menos 148 muertos.

Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU, mostró su repudio y condena total a los actos terroristas que terminaron con la vida de cerca de 150 personas en Pakistan, 132 de ellos menores de edad.

"Es brutal,conmueve la manera en que se gesta un ataque terroristas a niños en Pakistan. Con hechos como estos uno se pregunta ¿en que nos estamos convirtiendo como raza humana para creer que con este tipo de actos se reivindican algún tipo de derechos o luchas?, no podemos aceptar este tipo de actos y mucho menos dejar que se repitan, acá debe buscarse a los asesinos y con toda la fuerza de la comunidad internacional condenar su actuar" subrayó.


El Ejército consiguió tomar la escuela de Pakistán atacada este martes por los talibanes y acabar con un asalto que causó al menos 148 muertos y unos 130 heridos, la mayoría niños, informó una fuente policial. Algunos medios pakistaníes afirman que la cifra de niños muertos asciende a 121. El Ejército logró hacia las 18.20 hora local (13.20 GMT) despejar por completo la escuela atacada en Peshawar, en el noroeste del país, tras dar muerte a los insurgentes, al menos seis, dijo un portavoz de la Policía, Seid Wali. Tras tomar el colegio, el Ejército pakistaní lanzó una operación contra los talibanes en la ciudad y posteriormente la amplió al resto de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en busca de insurgentes, aseguró este portavoz. La mayor parte de los muertos y heridos son menores, de entre 7 y 17 años La mayor parte de los muertos y heridos son menores, de entre 7 y 17 años, que estudiaban en este colegio gestionado por los militares cuando comenzó el ataque antes del mediodía, sobre las 8.00 GMT, al entrar un grupo de talibanes vestidos con uniformes del Ejército. Los atacantes abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores, afirmó Wali.

Leer más en: 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Día de los Derechos Humanos 2014

"Las Naciones Unidas protegemos los derechos humanos porque esa es nuestra orgullosa misión y porque cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz", dice en su mensaje Ban Ki-moon.


En el Día de los Derechos Humanos levantamos nuestra voz.

Denunciamos a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo.

Declaramos que los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, sea cual fueren nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual.

Se trata de una cuestión de justicia individual, estabilidad social y progreso mundial.
Las Naciones Unidas protegemos los derechos humanos porque esa es nuestra orgullosa misión y porque cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz.
Las violaciones de los derechos humanos son algo más que tragedias personales. Son una alarma que puede advertir de crisis mucho mayores.
La iniciativa de las Naciones Unidas “Los derechos humanos primero” tiene por objeto prestar atención a esas alarmas. Estamos movilizándonos contra las violaciones antes de que degeneren en atrocidades masivas o crímenes de guerra.
Todos podemos contribuir a promover la lucha contra la injusticia, la intolerancia y el extremismo.
Exhorto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Exhorto a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos. Y hago un llamamiento para que se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a nuestra causa colectiva.
Respondamos al clamor de los explotados, y defendamos el derecho a la dignidad humana para todos

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL VALOR DE LOS MUERTOS EN EL DISCURSO GUBERNAMENTAL.

El Secretario General de ALDHU, Juan de Dios Parra compartió el siguiente artículo a propósito de la muerte del líder indígena José Tendentza en Ecuador:

Hay muertos que apestan, se los entierra pronto y se los olvida. Hay otros muertos que sirven para la memoria y se los trae a colación en momentos oportunos. Hay muertos que incomodan y muertos que ayudan; muertos que buscan justicia, muertos que usan la justicia y muertos a los que la justicia los utiliza. Hay muertos buenos para la política y los políticos, muertos utilitarios para el poder; y hay muertos que son importantes pero que al poder no importa.



José Tendentza
Uno de los muertos que ahora estorban es el de José Tendentza. Lo mataron a golpes, perolas autoridades, incluido el médico, que examinaron el cuerpo no pudieron determinar la causa de la muerte y mandaron muestras de tejido pulmonar y estomacal a Quito, para que allá se analice; así se lavaron las manos. Luego lo enterraron como un cadáver NN, sin identidad, pese a que era conocido en el poblado de El Pangui y en todo el sur amazónico, pues participaba en varias asambleas ciudadanas y había alzado su voz en contra de la minería.

En varias oportunidades José Tendentza había asegurado que solo saldría muerto de su territorio, que jamás negociaría el territorio de su comunidad, Yanúa, con los mineros del gobierno o de Ecuacorriente. Y así fue; alguien tuvo que matarlo para que abandone sus tierras; aún no se sabe quién lo hizo, pero si se puede inferir quienes se benefician de su muerte: por ahí se debería investigar si el muerto importara a las autoridades, a la Fiscalía... al gobierno. Pero este muerto no importa, este muerto estorba y había que enterrarlo pronto.

A José lo encontraron trabajadores mineros el pasado 2 de diciembre, estaba flotando en el río Zamora. Lo llevaron a El Pangui, cantón de la provincia de Zamora. Sus familiares pudieron confirmar su muerte a través de las fotografías que les indicaron en la morgue, pues lo habían ya enterrado: ese temprano entierro da cuenta de que lo reconocieron y temían que su cadáver sea un nuevo símbolo de resistencia en las comunidades shuar que se oponen a la minería.

Por pedido de familiares y organizaciones indígenas se exhumó su cadáver y se realizó una nueva autopsia; esta vez bajo la vigilancia de las autoridades shuar; así se confirmó que había estado atado de pies y manos mientras lo golpeaban; que la soga que rodeaba su cintura era muestra de que lo habían tenido atado a un árbol hasta que exhale su último suspiro. Las averiguaciones posteriores y el reconocimiento del lugar donde lo mataron confirmaron esta hipótesis; así que este muerto no murió solito, a este muerto lo mataron y a las claras mostraba signos de violencia que no pudieron ver los que se apresuraron a enterrarlo.

Tendentza era un hombre recio, conocedor de la selva y sus secretos, podía distinguir las plantas que ayudaban a la curación de todos los males y sabía seguir la huella de los animales necesarios para alimentar a su familia. Ya era abuelo, y aseguraba que con sus nietos solo hablaría en shuar, porque es la única lengua en la podía transmitir el orgullo de su pueblo, su sabiduría milenaria y, sobre todo, solo en esta lengua se podía hablar de la riqueza de la madre tierra y del deber de defenderla.


Lea el artículo completo en el siguiente Link:

http://inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=659:el-valor-de-los-muertos-&catid=74:inredh&Itemid=49

domingo, 7 de diciembre de 2014

Piden se investigue muerte de dirigente shuar de Ecuador.

Su profunda preocupación manifestó Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU tras enterarse de la muerte del líder del pueblo Shuar, José Tendentza, señalando que espera "se investigue con celeridad para dar tranquilidad a la familia y cercanos al reconocido líder indígena", y que abogará para que las autoridades no oculten la verdad.

Cae destacar que esta muerte afecta particularmente a la autoridad de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, ya que es conocida su cercanía con otro pueblo indígena Ecuatoriano como son los Cofán.

Del mismo modo Parra dijo esperar que la comunidad internacional se sensibilice a modo de apoyar a este tipo de pueblos que desde hace ya varios años ven amenazada su forma de vida por las grandes transnacionales y el uso indiscriminado de plaguicidas, sosteniendo que continuará en pro de defender los derechos ancestrales de este tipo de tribus y pueblos.

Servindi, 5 de diciembre, 2014.- 


Mujeres indígenas organizadas y miembros del colectivo Yasunidos pidieron se investigue la muerte del líder del pueblo Shuar José Tendentza, conocido por su lucha en contra de la minería a gran escala en la provincia de Zamora Chinchipe.

Según información brindada ayer en conferencia de prensa, el dirigente se encontraba desaparecido desde el viernes 28 de noviembre y fue recién el martes 2 que se dio con el paradero de su cuerpo.
Tendentza desapareció cuando se dirigía a participar en la asamblea convocada por la 
Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia.


De acuerdo a la versión de su hijo, Jorge Tendetza, en las fotografías presentadas por la policía para el reconocimiento del cadáver se pudo constatar que José Tendetza “tenia su cuerpo amarrado con una soga azul” lo que hace presumir que se trató de un asesinato.





http://servindi.org/actualidad/119158

lunes, 1 de diciembre de 2014

Violencia contra las mujeres: A propósito de los Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe.

La ciudad de Lima, encabezada por su alcaldesa, la Sra. Susana Villarán de la Puente –primera mujer democráticamente elegida para ostentar este cargo[1]–, es nuevamente anfitriona[2] de una de las trascendentales jornadas que trienalmente viene siendo protagonizada por uno de los movimientos sociales emancipatorios más importantes de los siglos XX y XXI, se trata del XIII Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe (XIII EFLAC), que durante cuatro días consecutivos –del 22 al 25 de noviembre– congrega a más de un millar de activistas y teóricas feministas procedentes de todo este subcontinente además de invitadas de Europa y Norteamérica quienes dialogan, debaten y reflexionan sobre los desafíos actuales en la lucha por los derechos humanos de las mujeres, y sobre las coordenadas políticas a seguir por el movimiento feminista en los próximos tres años. Dos cuestiones de vital importancia abordados en este encuentro son el enfoque de la interseccionalidad que emerge en la teoría feminista hace más de tres décadas y la erradicación de la violencia contra las mujeres, temas que desde la agenda feminista son instalados en el ámbito de los derechos humanos, estas dos cuestiones serán brevemente abordadas en este artículo.

Una de las mayores riquezas con que cuenta la Región latino-caribeña es la diversidad étnica y cultural, aunque lamentablemente ésta se haya traducido en profundas desigualdades y discriminación estructural. Así, de acuerdo con el último Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2013-2014, pese al crecimiento económico mostrado en la última década, América Latina continúa siendo la región del mundo con mayor desigualdad[3]. En consonancia con esta grave situación, es destacable que uno de los retos más importantes que se ha propuesto afrontar el XIII EFLAC –como queda establecido en su Manifiesto Político: “Por la liberación de nuestros cuerpos”[4]– es reflexionar sobre la diversidad entre mujeres y las estrategias adecuadas para combatir los distintos sistemas de opresión que pesan sobre ellas, poniéndose de relieve que los feminismos se enriquecen en tanto “se van ennegreciendo, indigenizando, cholificando, transgenerizando, lesbianizando, des-normalizando”. No obstante, conviene poner de manifiesto que hacer frente a esta problemática no es una tarea sencilla.
En ese sentido, una de las herramientas analíticas elaboradas desde la teoría feminista para hacer frente al distinto modo en el que los diversos sistemas de subordinación/discriminación operan sobre la experiencia de las mujeres es la perspectiva de la interseccionalidad, que en el ámbito jurídico tiene como autora referente a la iusfeminista norteamericana Kimberlé Crenshaw, que en 1989 publicó su clásico trabajo <>[5], en el que, desde el feminismo negro, elabora una crítica que pone en cuestión la tendencia a tratar la raza y el género como categorías de experiencia y análisis mutuamente excluyentes. Sostiene que dichos sistemas interactúan entre ellos adoptando formas diferentes de discriminación, nos dice que:
“Estos problemas de exclusión no pueden resolverse por la simple inclusión de las mujeres negras en alguna de las estructuras analíticas ya establecidas. Debido a que la experiencia interseccional es mayor que la suma del racismo y del sexismo, el análisis que no tome en consideración la interseccionalidad no puede afrontar suficientemente la particular manera en la que están subordinadas las mujeres negras” (Crenshaw, 1989: 140).


Continúa...

http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20141130/84462.html