Páginas vistas en total

sábado, 25 de octubre de 2014

Europa se solidariza con México por Ayotzinapa.

El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que comparte junto con el gobierno de México la condena por los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero.




CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que comparte junto con el gobierno de México la condena por los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero.
El resolutivo fue aprobado por el pleno de la "Euro-cámara", reunido en su sede de Estrasburgo, al noroeste de Francia, por una amplia mayoría
En el documento, el Parlamento Europeo se muestra solidario con México en el marco de la desaparición "inaceptable" de estudiantes normalistas en Guerrero.
Al igual que el gobierno de México, condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado a investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables, sin dar lugar a la impunidad.
El texto acoge con satisfacción la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y poner fin a la violencia relacionada con el crimen, además de la creación de comisiones en el Congreso a fin de brindar seguimiento al caso.
En la sesión, a la que asistieron estudiantes mexicanos, los parlamentarios también resolvieron apoyar al gobierno mexicano en su determinación de combatir el tráfico de drogas y las actividades delictivas que conlleva.
La resolución llama a los 28 Estados miembros de la Unión Europea a proveer su apoyo a México a través de programas pata derechos humanos y recursos técnicos y financieros.
Subraya, además, que México es un socio estratégico en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones, en un marco de diálogo para cooperar en áreas como la seguridad y los derechos humanos.
México es el único país de América Latina que tiene un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/24/988630

jueves, 23 de octubre de 2014

Ex colaborador de Pinochet procesado en Chile.



La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos  ALDHU, manifestó su satisfacción por la aprehensión del ex coronel Cristian Labbe Galilea, procesado durante esta semana por su participación en al menos trece asesinatos mientras actuó como integrante de las brigadas de exterminio del régimen militar.


El abogado y secretario general de la ALDHU, Juan de Dios Parra, junto con valorar esta detención, recordó que el ex coronel de ejército Cristian Labbé fue uno de los más íntimos colaboradores de Pinochet, llegando  incluso a ser enviado a Washington para especializarse en operaciones de inteligencia, las que luego puso en práctica en los años más oscuros de la dictadura en Chile. 



Parra sostuvo que “uno de los mandatos más celosamente guardado por Labbé hasta el día de hoy, es sin duda el rol que jugó por encargo de Pinochet para acallar al agente Arturo Fernández Larios, a quién el dictador temía, ya que podía delatarlo como autor intelectual del asesinato del ex canciller Orlando Letelier” agregando que “la acción de Labbé logró en aquellos años interferir en la justicia norteamericana, impidiendo que se involucrara al dictador en aquel atentado terrorista cometido por su orden en la capital de los Estados Unidos”.


“Con la detención de Labbé la justicia Chilena comienza a quebrar un círculo de hierro, esperamos que con ello los torturadores y violadores de los derechos humanos digan finalmente que pasó con miles de compatriotas que no han podido ser ubicados, y de esta forma se esclarezcan los peores crímenes de la dictadura, que hasta hoy no tienen culpables” señalo el abogado.

Ahora la Corte de apelaciones de Santiago de Chile le otorgó a Labbé "libertad bajo fianza", mientras sigue su curso la investigación por su participación en los crímenes que se le imputan.


PRENSA

ALDHU

miércoles, 22 de octubre de 2014

La libertad de expresión ha sufrido crecientes retrocesos en América Latina.

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- 
La libertad de expresión ha sufrido crecientes retrocesos en los últimos años en América Latina, dijo el portavoz de Human Rights Watch José Miguel Vivanco en un foro en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Santiago.
Vivanco responsabilizó a los gobiernos de gran parte de los países de promover y respaldar iniciativas que ponen la potestad de los estados por encima de los derechos individuales de las personas.
"La libertad de expresión no sólo es poder decir lo que uno piensa, dar y recibir información, sino también no recibir represalias económicas, físicas o legales por hacerlo", dijo.
"Implica también que los gobiernos no impongan restricciones ni medidas que busquen influir en el contenido de las informaciones, opiniones o cualquier tipo de expresiones", añadió.

A su juicio esa tendencia ha ido aumentando en muchos estados y es parte "de lo que llamaría un proceso de paralización de los compromisos colectivos para promover la democracia, las libertades públicas y por supuesto la libertad de expresión".
Como ejemplo Vivanco citó la reunión celebrada por los países miembros de La Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (Celac) en enero en La Habana, en la que acordaron los derechos inalienables de los estados sobre los de los individuos.
Para Vivanco ello implica poner por encima de las libertades de las personas los derechos del Estado que debería ser el encargado de protegerlos y garantizarlos.

También cuestionó como un atentando a la libertad de expresión que en es misma reunión se reivindicara el principio absoluto de soberanía nacional que "habitualmente se usa como escudo para impedir el escrutinio externo y el debate público respecto a los abusos que se cometen en un país".
"Esto hace que la carga sea muy difícil cuando uno quiere promover y exigir a estos estados que cumplan con sus obligaciones colectivas de defender la libertad de expresión, las libertades públicas y los derechos humanos", indicó.
"Hay que denunciar y hay que exigirle a los gobiernos una explicación respecto de este tipo de acuerdos, porque de lo contrario cada vez vamos perdiendo terreno", agregó.
Vivanco hizo especial mención a la situación de Venezuela, donde consideró que las masivas protestas contra el gobierno han derivado en una "brutal represión" y una agresión a los medios de prensa y los periodistas con el afán de impedir que informen sobre esos hechos.
"EL gobierno arremetió contra los medios, los periodistas y especialmente contra quienes filmaban las manifestaciones, con el evidente afán de que no se diera a conocer lo ocurrido", dijo.
Según Vivanco es imprescindible que las organizaciones sociales, los medios, los periodistas y los gobiernos comprometidos con los valores democráticos reaccionen en contra de este tipo de situaciones.
Pero se muestra pesimista, ya que estima que en años recientes ha habido un franco retroceso en la promoción de los valores tendentes a profundizar la democracia y la libertad de expresión.

lunes, 20 de octubre de 2014

México está enfermo de violencia.

Juan De Dios Parra, Secretario General ALDHU.

El brutal asesinato de 45 jóvenes estudiantes cuyos cadáveres aparecieron calcinados en una fosa común en el estado de Guerrero, en México, es sólo una muestra del mal que está consumiendo la vida de esta nación enferma de violencia.

jueves, 16 de octubre de 2014

16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación, en búsqueda de la erradicación del hambre y el desarrollo de la agricultura familiar.

Escrito el 16 octubre 2014

“Agricultura familiar: alimentar al mundo, cuidar el planeta”, es el tema del Día Mundial de la Alimentación 2014, máxima elegida para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Esto, luego de que la ONU proclamó el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

Según el Mapa del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 805 millones de personas, o sea, una de cada nueve en el mundo, padecían subalimentación crónica entre 2012 y 2014. Así, la malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo. Estas condiciones de subalimentación, permanencia del hambre en los países subdesarrollados y aumento en el precio de los alimentos da cuenta de lo que significa para las sociedades el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, 16 de octubre.
Dia mundial alimentacion
Este año, la fecha se conmemora centrando la atención en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y el avance en la nutrición. Además de la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. Ello tomando en cuenta también que, según cifras entregadas por la FAO, de aquí a 2050 está previsto que la población mundial aumente de 7000 a 9200 millones, por lo que se requerirá un incremento del 60 por ciento de la producción mundial de alimentos. En este escenario, el desarrollo agrícola de los países y la consiguiente equidad de la distribución de sus productos se vuelve imprescindible.

El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981, en el aniversario número 36 de la fundación de la FAO,  y releva la alimentación como “un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.

El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria. Este derecho representa no sólo un compromiso moral o una opción de políticas, sino que en la mayoría de los países constituye un deber de derechos humanos jurídicamente obligatorio de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos que han ratificado. Se encuentra reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (art. 25) y está consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 como el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado (art. 11) y como el derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre (art. 12). Asimismo, lo amparan tratados regionales como el Protocolo de San Salvador de 1988.

- See more at: http://www.indh.cl/16-de-octubre-dia-mundial-de-la-alimentacion-en-busqueda-de-la-erradicacion-del-hambre-y-el-desarrollo-de-la-agricultura-familiar#sthash.ZHXTxiuv.dpuf

martes, 14 de octubre de 2014

Defensoras de los derechos humanos debaten en madrid sobre los retos para luchar contra el ‘feminicidio’.

Defensoras de los derechos humanos de América Latina y Europadebatirán este martes sobre los avances y los retos que se plantean a nivel mundial para erradicar la violencia hacia las mujeres y para hacer frente al ‘feminicidio’, en un seminario internacional que se celebrará en Madrid.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es la prinicipal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de los fallecimientos por cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y los conflictos bélicos.


A pesar de los avances políticos, institucionales, jurídicos y sociales, las políticas implementadas por los Estados para hacer frente a la violencia de género entre las mujeres son “claramente insuficientes”, según criticaron las defensoras en un comunicado.
Por ello, han decidido reunirse en Madrid en la sede de la Secretaría General Iberoamericana para debatir sobre los retos para hacer frente a esta lacra.

http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/defensoras-de-los-derechos-humanos-debaten-en-madrid-sobre-los-retos-para-luchar-contra-el-feminicidio_Cr79EJgCWv3PsoG1vXCzM3/

sábado, 11 de octubre de 2014

Las fumigaciones tóxicas del Plan Colombia.

Juan de Dios Parra
Abogado de Derechos Humanos. Secretario General de ALDHU.

Condenar al olvido a las mujeres, niños, campesinos y también a la flora y fauna, víctimas de las fumigaciones en la frontera colombo-ecuatoriana, es el gran triunfo de quienes fraguaron esta inhumana acción que hoy reviviremos. Por los desvalidos, por los que sienten que ya no importan, abandonados por su propio país, pero no olvidados por la humanidad.

Plan Colombia
El 100% de las mujeres estudiadas, además de los síntomas de intoxicación, presentaron daños genéticos en un tercio de las células sanguíneas. Tres meses después de las fumigaciones, la población (a 5 kms) mantenía síntomas de intoxicación crónica con señas de afección neurológica, problemas de piel y conjuntivas.
En el año 2003, el Congreso de Estados Unidos aprobó la utilización de fondos para la fumigación indiscriminada de las zonas fronterizas entre Colombia y Ecuador, presuntamente utilizadas para el cultivos ilícitos destinados al trafico de drogas, entre las que se incluyeron parques y reservas naturales, violando los derechos consagrados en los tratados internacionales de conservación del medio ambiente y los derechos de los indígenas residentes en las zonas fumigadas.
Para estas fumigaciones, se utilizó el químico tóxico denominado Glifosato, en una fórmula que luego se identificó como Round Up Ultra, adulterado con una composición altamente venenosa y de efectos nocivos perdurables.
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU, presentó una demanda en la Corte Federal de Washington, por los daños provocados en la salud  humana y el medio ambiente de miles de campesinos ecuatorianos. Además, aportó las pruebas con las que el Estado ecuatoriano sustentó una demanda similar contra su par Colombiano, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Una de las pruebas aportadas por ALDHU, fue el estudio realizado por Acción Ecológica, que estableció la relación entre las fumigaciones aéreas y los daños en la estructura genética de las victimas.
El fabricante principal del Round Up es la empresa Monsanto, la que incorporó al producto final ingredientes británicos, heixitan esters, fabricados por ICI Specially Chemicals y Liquid Isoparafins, elaboradas por ExxonAumentando en un 500% la toxicidad del veneno.
Se analizaron especialmente los casos de 47 mujeres en la línea de la frontera, tanto de Ecuador como de Colombia, quienes fueron expuestas directamente  a las fumigaciones. El estudio de éste grupo afectado se centró en las comunidades del cordón fronterizo, en las provincias de Sucumbios (Ecuador) y Putumayo (Colombia), en una franja de 10 kms de la frontera, y al interior de Colombia.
El 100% de las mujeres estudiadas, además de los síntomas de intoxicación, presentaron daños genéticos en un tercio de las células sanguíneas. Tres meses después de las fumigaciones, la población (a 5 kms) mantenía síntomas de intoxicación crónica con señas de afección neurológica, problemas de piel y conjuntivas.
La población que ha sufrido los impactos de la fumigación se siente desvalida. Sin apoyos económicos, sin indemnizaciones, y sin atención adecuada para su salud deteriorada.
Los impactos negativos en la salud de la población y su estado nutricional, se vieron agravados por las pérdidas de sus cosechas y la muerte del ganado y animales de corral que conformaban su alimentación.
La Operación de las fumigaciones   estuvo a cargo de la empresa de mercenarios Dyn Corp. Aerospace Operations de Estados Unidos. Dyn Corp. están envueltos en las formas más condenables de la política global de la “privatización de la guerra”.
Los casos y reclamos individuales tanto en Colombia como en Ecuador fueron debidamente documentados, comprobándose la existencia de quejas en la Defensoría del Pueblo en Colombia y otro tanto en las diferentes instancias en Ecuador.
El fracaso de estas fumigaciones ha sido establecido por la propia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), que ha señalado que las plantaciones de coca, en Colombia, durante ésta operación no sólo ha disminuido, sino que  se han incrementado en un 30%. A pesar de ésta constatación, por razones puramente políticas, se continuó con este programa que tanto hizo daño a la gente y al medio ambiente.
Los afectados requerirán de un monitoreo médico de por vida ya que el “cóctel químico” utilizado por Dyn Corp,  ha provocado una importante incidencia de cáncer y malformaciones de nacimiento, así como esterilidad y abortos. De hecho, se ha estudiado a un grupo de 40 mujeres en la zona fronteriza ecuatoriana, específicamente en la Provincia de  Esmeraldas que ya manifiestan este tipo de afecciones.
En septiembre del 2013, el Presidente Ecuatoriano Rafael Correa anunció que había  decidido retirar la demanda  contra Colombia en la corte de la Haya, ya que se había logrado un acuerdo mediante el cual el país vecino entregaría 15 millones de dólares al gobierno ecuatoriano como una colaboración para el desarrollo fronterizo. El gobierno ecuatoriano, en cambio, lo manejó como un fondo de compensaciones para los campesinos afectados.
Sostenemos que una compensación como la aceptada por  el gobierno ecuatoriano, además de insignificante, es ofensiva para quienes perdieron  su fuente de sobrevivencia, la destrucción de la flora y fauna de sus tierras, perdieron su salud y en algunos casos hasta su vida. La valoración inicial de estos daños hecha por expertos internacionales designados por la Corte Federal de Washington el año 2008, los cuantificó en al menos tres mil millones de dólares.
Pero lo peor de esta claudicación está en el hecho que el gobierno del Ecuador ha aceptado que Colombia reanude sus acciones de fumigaciones tóxicas en el borde fronterizo, lo que en la práctica sigue condenando a estas poblaciones a un nuevo envenenamiento letal.
(Tanto ALDHU como Acción ecológica ya no operan en Ecuador por disposición del gobierno actual de ese país)

jueves, 9 de octubre de 2014

La Fiscalía holandesa denuncia a un líder xenófobo por incitación al odio.

La Justicia presume que Wilders ha cometido un delito por decir en un mitin que “arreglaría” la reducción del número de marroquíes en el país.


La Fiscalía General del Estado ha denunciado en Holanda al líder xenófobo Geert Wilders, por incitación al odio y la discriminación racial. El ministerio público presume que el político ha cometido un delito por arremeter contra los ciudadanos de origen marroquí residentes en el país. Wilders arengó a sus seguidores durante las pasadas elecciones municipales de marzo, preguntándoles si querían "más o menos marroquíes en su tierra". La respuesta del público fue que deseaban "menos, menos, menos". Él se comprometió entonces a "arreglarlo". Debido a ello, los fiscales han llegado a la conclusión de que debe ser interrogado "en calidad de sospechoso". El afectado ha reaccionado de inmediato calificando de "vergonzoso que me ataquen, cuando el mundo entero está en llamas".

El Partido para la Libertad de Geert Wilders solo presentaba candidatos en los municipios de Almere (cerca de Ámsterdam) y La Haya, que es donde tiene más apoyo popular. Aunque no pudo hacerse con el sillón de alcalde, consolidó su presencia y su polémico discurso dominó la noche electoral y los comentarios posteriores. A los pocos días, la policía había recibido 6.400 quejas de ciudadanos ofendidos.El paso dado por la Fiscalía no supone que Wilders vaya a ser procesado de inmediato, pero reabre el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Las leyes holandeses protegen los discursos de sus representantes políticos siempre que se efectúen en el escenario donde ejercen su labor. Dentro del Parlamento, o de un Ayuntamiento, pueden decir prácticamente lo que quieran. Fuera, pierden dicho privilegio y Wilders habló en una carpa habilitada por sus seguidores para seguir los comicios locales, en La Haya. La repulsa sus soflamas antiárabes fue tal, que el propio primer ministro, el liberal Mark Rutte, tuvo que tranquilizar a los niños holandeses de procedencia marroquí asegurando que "nadie iba a ser expulsado de Holanda".
"Es un asunto muy complejo desde el punto de vista jurídico y nuestra investigación está casi lista. Queremos oír al señor Wilders como sospechoso, para que pueda explicarse", han señalado portavoces de la fiscalía. "Lo que tendrían que hacer es ocuparse de los holandeses que marchan a Siria porque se han radicalizado. Tres cuartas partes de los mismos son marroquíes. Es el mundo al revés", ha remachado Wilders, en su cuenta de Twitter. Según la Oficina Central de Estadística, Holanda cuenta en estos momentos con una población de 374.996 ciudadanos de origen marroquí. Como todos mantienen doble pasaporte, el líder antimusulmán nunca los llama holandeses.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Senado Chileno aprueba Acuerdo de Vida en Pareja AVP.

Juan de Dios Parra, Secretario de Aldhu señaló que"la información es una clara señal de que en Chile se está avanando en políticas de igualdad e inclusión".

"Con este proyecto se defenderá de mejor manera las uniones de parejas, generando un mayor respeto a los derechos humanos de individuos heterosexuales y del mismo sexo para una mejor convivencia y con el resguardo de sus hijos y bienes en caso de muerte de alguno de ellos. Hoy la Ley no los protege en innumerables casos quedando en la absoluta indefensión" sostuvo el abogado.

La nota es de diario "La Nación" de Chile.


SENADO APRUEBA Y DESPACHA EL DILATADO AVP.


El ministro vocero de Gobierno adelantó que se mantendrá la urgencia en la Cámara de Diputados para que sea tramitado con celeridad.

Tras una larga tramitación, y varias dilaciones, el Senado aprobó este martes el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y lo despacha a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.
En una jornada larga, en la que se decidió que los artículos del proyecto serían votados uno a uno, incluyendo sus indicaciones, se logró aprobar las normativas que permitirá a los chilenos de cualquier condición sexual establecer un marco regulatorio de su relación de pareja.

La principal decisión tomada por los senadores fue la inclusión de los heterosexuales (personas de distinto sexo) en el proyecto, rechazando la indicación de parlamentarios de la UDI que buscaba que el AVP solo rigiera para personas homosexuales.
Otro tema disputado fue el inciso que permite que se pueda dar el cuidado personal de los hijos a la pareja del padre o madre biológico. Esta medida logró 16 votos contra 11.
Pese a que la mayor parte de los votos en contra provinieron de los parlamentarios de derecha, la senadora Lily Pérez se felicitó por la aprobación del proyecto y destacó que “este es un proyecto que presentó el Presidente Sebastián Piñera y que pese a todos los intentos de bloqueo durante su mandato, hoy día lo estaos sacando adelante y yo me siento muy orgullosa”.
Por su parte, el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, sostuvo que “se ha dado un paso muy importante en construir un país sin discriminación y menos desigualdades”.
“Se ha establecido un marco regulatorio  de la convivencia, estableciendo un estado civil, regulando las diferencias que pudieran existir en la pareja por los tribunales de familia y o más relevante, establecer una serie de efectos jurídicos, que dan un marco de protección de las parejas que conviven en Chile, sean del mismo sexo o de sexo distinto”.
Adelanto que se le mantendrá la urgencia en la Cámara de Diputados “para que no solo tenga prioridad en el debate legislativo sino para que se realice una tramitación con celeridad”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/congreso/el-senado-aprueba-y-despacha-el-dilatado-avp/2014-10-07/220153.html

martes, 7 de octubre de 2014

Peña Nieto califica asesinatos de Iguala como "indignantes".

El presidente de México ordenó que se esclarezca la ola de violencia que dejó seis muertos y 43 desaparecidos en el Estado de Guerrero.
El tiroteo por parte de policías y pistoleros de tres buses repletos de estudiantes de magisterio en Iguala el pasado 26 de septiembre sigue teniendo repercusiones, especialmente porque 43 de los muchachos continúan desaparecidos. Decenas de cuerpos fueron encontrados en unas fosas en las afueras de la localidad, los que corresponderían a los jóvenes, que habrían sido acribillados por miembros de grupos del crimen organizado.

Este lunes (06.10.2014), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su consternación por lo sucedido, calificando los acontecimientos como “indignantes, dolorosos e inaceptables”. Diversas organizaciones internacionales han alzado la voz por los hechos violentos, violaciones a los derechos humanos y numerosas desapariciones que afectan al país norteamericano, donde las autoridades parecen sobrepasadas por elementos antisociales.
En un breve mensaje, el mandatario dijo que había exigido a su gabinete de seguridad que participara en el “debido esclarecimiento” de la ola de violencia que, además, dejó seis muertos entre quienes se manifestaban por mejoras en la situación laboral de profesores rurales. “La sociedad mexicana y los familiares de los jóvenes que lamentablemente se encuentran desaparecidos, demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia”, apuntó.

Sin margen para la impunidad

“Lamento, de manera particular, la violencia que se ha dado y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala”, añadió Peña Nieto, quien dijo estar “profundamente indignado” y “consternado por la información divulgada el fin de semana”. En un hecho inusual, el jefe de Estado convocó a la rueda de prensa para hablar exclusivamente del tema.

Aunque las autoridades esperarán los resultados de las pruebas genéticas para determinar la identidad de los 28 cuerpos, algunos calcinados y otros fragmentados, encontrados en las fosas, tres detenidos por los hechos del 26 de septiembre confesaron haber asesinado unos 17 estudiantes en un cerro de Pueblo Viejo. Peña Nieto aseguró que el gobierno cooperará para “conocer la verdad y que la ley se aplique a los responsables”, añadiendo que en un Estado de derecho “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad.
Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU junto con condenar los hechos acontecidos señalo que enviará solicitudes formales de entrega de información a la asociación. Esto con el objeto de solidarizar con las familias de las personas asesinadas y dar un claro mensaje a la comunidad mexicana de que no están solos en su lucha por justicia.
"No es posible que las personas desaparezcan y se les encuentre muertas en condiciones que claramente vulneran los derechos humanos, los criminales deben ser perseguidos y detenidos, para posteriormente ser juzgados con todo el poder de la Ley" manifestó.

DZC (dpa, EFE)

http://www.dw.de/pe%C3%B1a-nieto-califica-asesinatos-de-iguala-como-indignantes/a-17979442

viernes, 3 de octubre de 2014

Desafío democrático en China.

Grupos leales a Pekín atacan en Hong Kong a jóvenes prodemocracia.

Las negociaciones entre el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, y los líderes de las protestas penden de un hilo. Tras el aumento de la tensión causado por varios ataques —tanto físicos como verbales— de grupos pro-Pekín contra los manifestantes de la Revolución del paraguas, los representantes de los sublevados han amenazado con boicotear las conversaciones con el Ejecutivo de la ciudad que, previsiblemente, se iban a celebrar mañana sábado.

En un comunicado, Occupy Central, la Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism —las organizaciones que impulsaron las movilizaciones— advierten de que si el Gobierno no responde a lo ocurrido (en referencia a los ataques), "considerarían cancelar el diálogo entre estudiantes y el Ejecutivo", acordado esta madrugada.Los enfrentamientos se han producido en la zona comercial local de Mong Konk, el barrio más denso, y en Causeway bay. Un grupo de unos 100 ciudadanos cercanos al Gobierno de Pekín y, por tanto, contrarios a las protestas, han irrumpido contra un campamento improvisado de los manifestantes tirando abajo tiendas de campaña y las barricadas levantadas durante la última semana, según la agencia Reuters. A primera hora de la mañana, la Policía se había desplegado en la zona para impedir la propagación de la violencia entre ambos bandos, según la misma agencia.
Más de 50 agentes de seguridad fueron enviados a Mong Kok —la zona de los incidentes— para romper empujones entre los manifestantes que hacían un reclamo al sufragio universal y losgrupos pro-Pekín, que trataban de derribar los puestos de suministro de comida y bebida y las barricadas que los manifestantes han levantado de manera improvisada, aunque organizada, durante casi una semana. Las protestas continúan hoy viernes, sexta jornada de concentraciones, más dispersas y con un menor número de asistentes puesto que es día lectivo y el clima es lluvioso.
"Esto no es democracia (...). La policía de Hong Kong es demasiado amableUstedes son estudiantes universitarios, ¿vais a ayudarme a alimentar a mi familia?", gritaba un hombre pro-Pekín a los participantes de las protestas.
Testigos en la zona citados por Reuters han informado de que varios asistentes han resultado heridos aunque no han especificado la cifra total.
Los manifestantes, principalmente congregados frente a la sede del Gobierno local, amenazaron ayer jueves con la ocupación de edificios públicos. Por el momento no hay informaciones de que haya ocurrido aunque la cadena británica BBC afirma que el edificio del Ejecutivo local permanece cerrado por la gran afluencia de estudiantes y activistas que "han bloqueado las principales vías de entrada".
Decenas de miles de manifestantes —más de 100.000, según los propios organizadores han llevado a calles de Hong Kong una protesta para exigir el sufragio universal de sus candidatos al Ejecutivo regional en 2017 y no la elección de estos sobre unos candidatos previamente seleccionados por el Gobierno central.

Una reunión con pocas expectativas

EL PAÍS
Minutos antes de que expirara el plazo interpuesto por los manifestantes, el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-Ying, anunció una oferta de diálogo con los líderes de las protestas en un gesto para atender sus demandas. Leung, sin embargo, se apresuró a adelantar que no dimitirá y que no modificará la ley electoral, ambos objetivos de los asistentes a las concentraciones de la última semana.
La reunión —que podría tener lugar a partir del sábado, según avanzó ayer este diario— no será con él directamente, sino con su “número dos”, Carrie Lam. Los estudiantes no podrán imponer condiciones previas. Y no se podrá tocar la reforma electoral que ha propuesto Pekín para el territorio autónomo, el origen de las protestas ciudadanas. 
Los promotores de las protestas han aceptado la oferta, aunque con cautela. Y han subrayado que el encuentro tendrá que ser público.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412324491_030612.html

jueves, 2 de octubre de 2014

La OEA pide que América Latina reciba presos de Guantánamo


El secretario de la organización, José Miguel Insulza, reiteró su llamado para que los gobiernos de la región acojan a los detenidos, tal como hará Uruguay.
Juan de Dios Parra, Secretario General de Aldhu, respaldó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en torno a que 79 personas detenidas en Guantánamo, la prisión estadounidense en Cuba, están en condiciones de ser liberadas "si algún país" decide recibirlas, dado que "no han sido juzgadas, ni lo serán por crimen alguno". Por eso, reiteró su llamado a los gobiernos de América Latina para que abran sus puertas.
"Chile no puede quedar ajeno al llamado de aportar a la estabilidad regional y sobre todo de colaboración en temas de derechos humanos. Si existen las condiciones para que el país asegure la permanencia de personas que se encuentran en Guantánamo por una temporada en este país, debe analizarse y concretarse en plazos prudentes" manifesto Juan de Dios Parra.
"Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en territorio de las Américas", escribió Insulza en una nota divulgada en el sitio web de la OEA. Remarcó que Estados Unidos "ha solicitado a países del continente" que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a estas personas.
"Creo que nuestro apego a la causa universal de los derechos humanos no sólo nos convoca a cumplirlos, sino también a considerar la posibilidad de cooperar en su cumplimiento cuando otro país de la región lo solicita", apuntó.
Insulza recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA que es autónomo de los países miembros y del secretario general, ya pidió el cierre del centro de detención de Guantánamo, algo sobre lo que el presidente de EEUU, Barack Obama, se ha manifestado a favor en múltiples oportunidades.
Hasta ahora, sólo Uruguay respondió positivamente al pedido estadounidense. El presidente uruguayo, José Mujica, confirmó en mayo, tras una visita a Obama, que su país podría recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

"SI EXISTIERA ALGÚN RIESGO DE TERRORISMO, EEUU NO LOS SOLTARÍA"
Hoy, el candidato oficialista y favorito para las elecciones de octubre, Tabaré Vázquez, dio su apoyo a la decisión tomada por Mujica. "El temor que existe es si estos presos son terroristas que pueden actuar desde aquí. Estados Unidos está combatiendo el terrorismo en todas partes del mundo. Si existiera algún riesgo de eso, Estados Unidos no los soltaría", afirmó.
Por su parte, el gobierno de Chile sostuvo que la solicitud para recibir presos de Guantánamo "no es prioritaria". "Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo", afirmó este fin de semana el canciller Heraldo Muñoz.