Páginas vistas en total

martes, 30 de septiembre de 2014

América Latina analizará acciones para la erradicación de la tortura.

Panamá, 29 sep.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) convocó a los Gobiernos de la región para analizar a partir de mañana en su sede permanente de Panamá, con el apoyo de expertos extranjeros, acciones para la erradicación de la tortura, informó hoy la instancia regional.
Un comunicado del Parlatino explicó que el I Foro Regional de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) contará con exposiciones de "exmagistrados de la Corte Penal Internacional y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos".
"En todos los países de América Latina, la tortura y otras formas de malos tratos siguen siendo una realidad cotidiana en las cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros lugares de privación de libertad", anota la fuente.

Como respuesta "a esta preocupante situación, la APT reunirá a representantes estatales de alto nivel y de organismos nacionales de prevención de la tortura de toda la región para un foro sobre la prevención de la tortura, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Latinoamericano del 30 de septiembre al 2 de octubre" próximo, indicó el comunicado oficial.
El Parlatino recordó que 14 Estados latinoamericanos ya se han unido al sistema de prevención de la tortura en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT, por sus siglas en inglés).
"Estos compromisos internacionales para combatir y prevenir la tortura son muy positivos, pero están en marcado contraste con la realidad brutal del hacinamiento en las cárceles, las condiciones infrahumanas de detención, el extenso uso de la prisión preventiva, la corrupción y las fallas en los sistemas de justicia en todos los países de la región", dijo en la nota Sylvia Dias, directora de la Oficina de APT para América Latina.
Destacó que "la clave para la prevención de la tortura son los mecanismos nacionales de prevención (MNP), instituciones de monitoreo que cada Estado que haya ratificado el Protocolo Facultativo debe establecer en el plazo de un año".

Los mecanismos "deben reforzarse. No pueden prevenir la tortura y otros malos tratos, sin suficientes recursos y apoyo gubernamental. Es indispensable que los Estados asuman su responsabilidad para garantizar que los MNP puedan hacer su trabajo de forma eficaz", enfatizó Dias.
Agregó que al reunir a representantes de los diferentes Estados, de los mecanismos de prevención de la tortura de toda la región y a otros actores nacionales, regionales e internacionales que trabajan en materia de prevención de la tortura, la APT busca aumentar la cooperación entre todos estos actores en torno a retos comunes en la región.
Panamá ratificó el Protocolo Facultativo en 2011, cuando el actual presidente Juan Carlos Varela ejercía como canciller, explica el Parlatino.
"Sin embargo, a la fecha las discusiones se mantienen en cuanto a la estructura del futuro MNP. Diferentes opciones están siendo consideradas, incluyendo el establecimiento de un nuevo órgano especializado en la prevención de la tortura", acota.
El Foro cuenta con el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el respaldo financiero de Alemania.
(Agencia EFE)

Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU, junto con valorar esta iniciativa señaló que "esperamos especialmente que las autoridades políticas en cada nación comprometan esfuerzos para prohibir todo tipo de torturas, especialmente al interior de organismos dependientes del Estado".


viernes, 26 de septiembre de 2014

La agenda originaria

El documento de la ONU sobre pueblos indígenas

La Primera Conferencia Mundial estableció, entre otros puntos, que los Estados deben lograr la aceptación de los pueblos indígenas en toda decisión que los afecte.



Salud, educación, vivienda, agua y, principalmente, respeto al territorio. Son algunos de los ejes que los pueblos originarios llevaron a la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en Naciones Unidas (ONU). El texto aprobado por todos los gobiernos en la Asamblea General fija una agenda global y contempla un punto fundamental: el derecho al consentimiento libre, previo e informado, que implica que los Estados deben lograr la aceptación de los pueblos indígenas en cualquier decisión que pudiera afectarlos. Entre los indígenas de Argentina estuvieron Nilo Cayuqueo y Félix Díaz. “Es un paso más. Ahora todo dependerá de la presión para que se implemente, y en cada país será diferente”, afirmó Cayuqueo.

Más de 370 millones de personas en el mundo forman parte de pueblos indígenas. Representan a más de 5000 grupos étnicos diferentes, son los guardianes de la mayor parte de la diversidad biológica y cultural del mundo, y dos tercios de ellos viven en países de Tercer Mundo. En América latina viven 45 millones de indígenas, distribuidos en 826 pueblos.

Tuvieron que pasar 69 años para que Naciones Unidas convoque a la primera Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas” (más conocida como Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas –CMPI–). Implicó un trabajo durante años de cientos de dirigentes indígenas.

Realizada en Nueva York y con la presencia de un millar de indígenas, el lunes y martes fueron el momento de talleres, plenarios y reuniones especiales para alcanzar el consenso del documento, que finalmente fue aprobado en la Asamblea General por más de 190 gobiernos. El texto tiene 40 puntos, y el ítem tres ya deja explícito uno de los objetivos de los pueblos indígenas: “Reafirmamos nuestro apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los compromisos que hemos contraído al respecto de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”.

Nilo Cayuqueo forma parte de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires y es uno de los dirigentes de Argentina con mayor experiencia en la diplomacia indígena internacional. Participó de las jornadas junto al vocero del Consejo Plurinacional Indígena y referente de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz. “El documento aprobado recoge el clamor de los pueblos indígenas como es el caso del consentimiento libre, previo e informado”, resaltó Cayuqueo, pero también alertó sobre grises del documento que le generan desconfianza en cómo lo aplicarán los gobiernos. También recordó que (al igual que la Declaración de la ONU de 2007) el documento aprobado no es vinculante, por lo cual la dirigencia indígena reclama que sea elevado a categoría de “convención” (de cumplimiento vinculante).

Cayuqueo y Díaz se reunieron con la nueva Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz. “Se mostró preocupada por la situación de los pueblos indígenas en Argentina”, afirmó Cayuqueo. Y remarcó el vaso medio lleno de la Conferencia: “En algunos países es tan crítica la situación que la aprobación de este documento servirá para presionar y dar la pelea por el cumplimiento de los derechos indígenas”.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es una suerte de equivalente a la Declaración de los Derechos Humanos pero específica para los pueblos originarios. Fue aprobada en 2007 y es uno de los logros históricos de los pueblos indígenas. Diversos países tomaron distancia de la Declaración y se niegan a aplicar muchos de los derechos vigentes. Que en la reciente Conferencia de la ONU se haya reafirmado de manera unánime la vigencia de la Declaración es también un logro del activismo indígena.

El apartado veinte del documento aprobado insiste: “Reconocemos los compromisos contraídos por los Estados de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios”. El punto seis llama a respetar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y el apartado 24 apunta a otro actor que avasalla derechos indígenas: “Recordamos la responsabilidad de las empresas transnacionales y otras empresas de respetar todas las leyes y todos los principios internacionales aplicables”.

Una crítica común a las resoluciones de la ONU es la gran brecha entre la letra escrita y el incumplimiento en los territorios. El apartado 31 solicita al secretario general de la ONU que ponga en marcha un “plan de acción” para todo el sistema de Naciones Unidas que asegure “aumentar la coherencia” para lograr el cumplimiento efectivo de los derechos indígenas.


Para el Abogado de Derechos Humanos y Secretario General de ALDHU, el Chileno Juan de Dios Parra, es primordial salvaguardar los derechos de los pueblos originarios, especialmente en Ámerica Latina y el Caribe, señalando que hará todo lo posible por sensibilizar a los líderes mundiales para que este tema sea tratado al nivel que se necesita y con urgencia.





http://alainet.org/active/77440&lang=es



http://alainet.org/active/77440&lang=es

jueves, 25 de septiembre de 2014

Carlotto disertará mañana en Caleta sobre “Derechos Humanos e Identidad”.

LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO FUE INVITADA POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL Y TAMBIEN CONOCERA UN POCO MAS EL PASADO DE SU YERNO, OSCAR MONTOYA.


Inusual expectativa genera en esta ciudad la anunciada visita que hará mañana la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, quien fue especialmente invitada por la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para ofrecer una disertación sobre “Derechos Humanos e Identidad”.




Caleta Olivia (agencia)
La exposición está prevista para las 18:30 en la sala del cine-teatro del Centro Municipal de Cultura y fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, cuyas autoridades iniciaron los contactos hace once meses, es decir antes de que su figura quedara más conectada con las comunidades de Caleta Olivia y Cañadón Seco.
Como se recordará, esto último ocurrió a partir del 5 de agosto, cuando se conoció la noticia de aparición de su propio nieto, Ignacio-Guido Hurban-Montoya Carlotto, quien había sido arrebatado hace 36 años por la misma dictadura militar que asesinó a su hija Laura y a quien fuera su pareja, Oscar Walmir “Puño” Montoya, joven que residía en el entonces campamento ypefiano junto a su familia, la cual ahora se encuentra radicada en la ciudad del Gorosito.
El nieto restituido N° 114 por las Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo hace pocas semanas en esta zona visitando a su tío Jorge y a su abuela paterna, Hortensia Adura, de 92 años de edad, con quien Estela de Carlotto ya se encontró en Buenos Aires y volverá a hacerlo cuando llegue a Caleta Olivia.
JERARQUIZARA LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS
Respecto de la charla que ofrecerá en esta ciudad, el decano de la Unidad Académica, Daniel Pandolfi, dijo que “como universidad pública nos parece relevante compartir con todo el sistema educativo actividades académicas de este tenor”.
Al mismo tiempo destacó que también es de vital importancia “la formación de los futuros docentes y la de una ciudadanía crítica y comprometida con la sociedad”.
Por su parte las profesoras responsables del Departamento de Ciencias Sociales, Sandra Díaz y Alejandra Aspiroz, indicaron que la disertación de Carlotto se extenderá por aproximadamente dos horas y que debido a que la capacidad del auditorio del Centro Cultural es de 350 butacas se dispuso que cada escuela secundaria designe a diez alumnos y tres docentes, en tanto que el resto de las plazas serán ocupadas por estudiantes y docentes universitarios, además de otros invitados especiales.
“El objetivo es jerarquizar la función educativa de transferencia de conocimientos”, indicaron las coordinadoras de este evento.
Estela de Carlotto fue merecedora de numerosas distinciones internacionales por su lucha al frente de la entidad que preside. Hace pocos días fue distinguida en Suiza donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ahora tiene previsto realizar una nueva gira internacional, esta vez junto a su nieto Ignacio Guido, la cual incluirá El Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco.
El viaje comenzará a mediados de octubre y la primera escala será Ecuador para cumplir con una invitación del presidente de ese país, Rafael Correa, quedando pendiente aún definir la fecha en que estará en Uruguay, donde será distinguida como la primera ciudadana ilustre de América Latina por su lucha a favor de los Derechos Humanos.
La distinción será otorgada por la Asociación Latinoamericana de Integración, que tiene sede en ese país, por propuesta del representante argentino y embajador en el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

A 38 años del asesinato de Orlando Letelier.

Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU, llamó a mantener "viva la memoria y obra del destacado ex diplomático Orlando Letelier", esto a 38 años del atentado que le quitó la vida.

"Es importante para Chile mantener la memoria intacta de hechos que no queremos se vuelvan a repetir. El atentado y asesinato de Orlando Letelier es sin duda uno de los episodios terribles de una dictadura que quitó del seno familiar a padres, madres, hermanos e hijos de los brazos de sus seres queridos, y que en algunos casos aún hoy claman por justicia." señaló Juan de Dios Parra. 

La Historia a 38 años del atentado contra Orlando Letelier:


El día 22 de septiembre se cumplieron 38 años del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier del Solar. La bomba terrorista que detonó el estadounidense Michael Townley en el automóvil de Letelier también dio muerte a su secretaria, Ronnie Muffit.

En esta fría mañana en que oficialmente comienza la primavera, la reconocida abogada luchadora por los derechos humanos Fabiola Letelier del Solar acudió al Cementerio General de Santiago para rendir tributo a la memoria de su hermano, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Washington de Salvador Allende y se desempeñaba como ministro de Defensa al ocurrir el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973. Allende le ordenó que no fuera a La Moneda, sino al ministerio de Defensa, a escasos metros del palacio presidencial, donde fue detenido por sus subalternos, incluido su guardaespaldas oficial.
En la modesta ceremonia recordatoria en el Cementerio, junto a Fabiola Letelier estuvieron presentes su hija Manuela Leiva Letelier, su nieta Camila Leiva Letelier, su nuera estadounidense-chilena Karen Anderson (directora de la ong EPES, Educación Popular en Salud), y un puñado de amigas y amigos, incluido este redactor. Su hijo, el senador socialista Juan Pablo Letelier no pudo concurrir al cementerio porque se encuentra en Zambia en misión parlamentaria.
El asesinato del abogado, economista y diplomático que entregó su vida a la lucha por un mundo mejor, esta vez fue olvidado por su partido, el Socialista, y también por el gobierno actual. La lápida que evoca su memoria encima de su tumba ni siquiera había sido limpiada por el Cementerio público. Pero quienes quieran recordarlo tienen una segunda oportunidad en el acto Liturgia y Testimonios que organizaron su hermana y un grupo de amigos cristianos y laicos, a efectuarse el martes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el auditorio del Colegio San Ignacio (Alonso Ovalle 1452 – Metro La Moneda). Se puede asistir sin invitación.
Entre otras personalidades que invitan a esta ceremonia junto a Fabiola Letelier figuran la escritora Mónica Echeverría, viuda del ex rector de la Universidad Católica Fernando Castillo Velasco; Matilde Chonchol, cónyuge de Jacques Chonchol, animador de la reforma agraria de Allende, quien se encuentra hospitalizado; la Hna. Karoline Mayer, religiosa y activista de DDHH; Jaime Escobar, periodista, director de “Reflexiones”; Miguel Lawner, arquitecto y preso político en Dawson y Chacabuco; y el sacerdote José Aldunate, de reconocida trayectoria en la lucha chilena por los derechos humanos.
 
EL ASESINATO
Orlando Letelier fue asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976 por el largo brazo criminal de la DINA, la Dirección Nacional de Inteligencia creada por la dictadura militar-civil con el fin de exterminar a los opositores. Letelier eligió vivir en Washington tras haber sido embajador de Salvador Allende en el país del norte y después de pasar por numerosas prisiones tras el golpe chileno por el “delito” haber sido socialista y estrecho colaborador del Dr. Allende. Los principales autores intelectuales del homicidio fueron Augusto Pinochet, el dictador, y su secuaz en la jefatura de la DINA, el ex general Manuel Contreras, condenado a casi 500 años de cárcel por numerosos asesinatos como el de Orlando Letelier.
En Estados Unidos gobernaba el republicano Gerald Rudolph Ford Jr., quien terminó el período presidencial de Richard Nixon, el único presidente estadounidense que ha renunciado al cargo. Lo hizo el 9 de agosto de 1974, simplemente porque no pudo seguir en la presidencia después que se comprobó cuán involucrado estuvo en el caso Watergate, un episodio de espionaje al partido Demócrata dirigido desde la Casa Blanca, con pleno conocimiento y empuje del jefe del Estado.
El autor material del asesinato fue Michael Tonwley, agente de la DINA y de la CIA, experto fabricante de bombas a control remoto (también asesinó dos años antes a Carlos Prats en Buenos Aires, también en el mes de septiembre, el 30/9 de 1974, e igualmente con una bomba instalada en su automóvil).
Townley fue secundado por los terroristas de origen cubano Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y José Dionisio Suárez Esquivel y otros terroristas made in Chile financiados por el Estado construido por la dictadura cívico-militar, como el oficial de ejército Armando Fernández Larios. Hoy todos estos esbirros viven en absoluta libertad en Estados Unidos. El fiscal Eugene Propper negoció con Townley y lo transformó de acusado en testigo. Vive tranquilamente con identidad desconocida, como “testigo protegido”, y el mismo Propper me contó que todavía intercambiaban saludos de navidad, cuando visitó Caracas en febrero de 1983 para presentar su libro Laberinth, la historia del Caso Letelier escrita por el ex fiscal con Taylor Branch.
El asesinato terrorista en el corazón de la capital estadounidense, Av. Sheridan Circle, Embassy Row, fue una afrenta a la cacareada seguridad que puede ofrecer Washington al cuerpo diplomático y personalidades extranjeras. También fue una profunda herida emocional para su familia. Sus padres, Orlando Letelier Ruiz e Inés del Solar R., debieron viajar a Washington para velar a un hijo a quien la dictadura le retiró la ciudadanía chilena semanas antes del asesinato y por tanto, no podría regresar a Chile ni aún como cadáver. Fue sepultado provisoriamente en el Cementerio del Este, en Caracas, después de un velatorio solemne en el Concejo Municipal de la capital de Venezuela.
 
 TRAYECTORIA DE LETELIER
Orlando Letelier fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) hasta 1952. En 1955 ingresó al recién creado Departamento del Cobre, antecesor de la actual Codelco (Corporación del Cobre), de donde fue despedido en 1959, bajo el gobierno de derecha de Jorge Alessandri Rodríguez. El entonces senador Salvador Allende denunció su despido como persecución política.
Letelier se trasladó a Venezuela, donde trabajó como consultor del Ministerio de Hacienda. Más tarde ingresó al recién creado Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se convirtió en economista seniory director de la división de préstamos. Fue también consultor de Naciones Unidas responsable de la creación del Banco Asiático de Desarrollo.
El presidente Allende, quien asumió en noviembre de 1970, en virtud de sus contactos en el país del norte, lo nombró embajador en Estados Unidos en enero de 1971. Allí tuvo que manejar las molestias corporativas y gubernamentales por la nacionalización de la gran minería del cobre que, aprobada unánimemente en julio de 1971 por todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional, despertó la ira de las grandes transnacionales mineras estadounidenses como The Anaconda y Braden Copper que contribuyeron con fondos para desestabilizar a Allende a través de El Mercurio y la sedición manejada por la CIA desde la Embajada de EEUU.
En 1973, de regreso en su país, sirvió sucesivamente como ministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa. En la mañana del día del golpe, 11 de septiembre de 1973, Allende le pidió que no concurriera al palacio presidencial, sino a su oficina en el ministerio de Defensa para informarse en el terreno de la situación militar. Fue detenido en cuanto ingresó al edificio, situado frente al palacio presidencial, y trasladado al regimiento Tacna, donde fueron asesinados muchos colaboradores de Allende que trabajaban en La Moneda. Luego, Letelier fue conducido a la Escuela Militar, donde se encontraban presos unos 50 altos funcionarios cercanos al Presidente. Desde allí fue llevado a la austral Isla Dawson, cerca de la Antártica, habilitada como prisión militar. Más tarde fue conducido a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA), convertida en prisión del Servicio de Inteligencia de esa rama castrense, el SIFA. Finalmente, fue llevado al campo de concentración de Ritoque, convertido hoy en urbanización de lujo a pocos kilómetros de Valparaíso y Viña del Mar, cuyos moradores actuales ignoran que fue un lugar de sufrimiento.
Liberado en octubre de 1974, por una gestión del gobierno de Venezuela a cargo del entonces gobernador de Caracas Diego Arria, amigo suyo desde los tiempos del BID, después de trabajar en Caracas como asesor jurídico del ministerio de Hacienda, Letelier se radicó en Estados Unidos. En Washington se desempeñó como investigador del Institute for Policy Studies (IPS), dedicado al estudio de políticas internacionales. También fue director del Transnational Institute, un think tank de políticas progresistas con sede en Ámsterdam, y trabajó como docente en la Escuela de Servicios Internacionales de la American University, en Washington.
Pero su trabajo real y principal consistió en utilizar su influencia para luchar contra la dictadura. Se dedicó de lleno a escribir, dictar conferencias y hacer presión en el Congreso de EEUU y ante los gobiernos europeos contra la dictadura militar hasta convertirse pronto en la voz más destacada de la oposición chilena. Incluso logro evitar la concesión de préstamos solicitados por la dictadura, que le retiró la nacionalidad chilena por decreto promulgado el 10 de septiembre de 1976, cuando ya estaba en marcha el plan de asesinarlo. Letelier respondió: “Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos, los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores”.
Ernesto Carmona

http://www.elciudadano.cl/2014/09/22/115852/a-38-anos-del-asesinato-de-orlando-letelier/

lunes, 15 de septiembre de 2014

Nuevas protestas en Venezuela dejan 64 personas detenidas

Un total de 64 personas fueron detenidas el viernes 12 de septiembre en Venezuela, luego de que numerosos grupos se reunieran en distintas ciudades a reivindicar derechos, a exactos siete meses de las primeras protestas que desataron una ola de enfrentamientos en el país, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos. La información fue entregada este sábado (13.09.2014) por la organización de derechos humanos Foro Penal Venezolano.

Su director, Alfredo Romero, dijo que “las protestas disminuyeron (desde febrero), pero siguen esporádicamente. Evidentemente hemos visto que el descontento sigue”. Romero afirmó que 47 personas fueron arrestadas en Caracas y otras 17 en Barquisimeto. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, en tanto, no ha entregado cifras sobre los arrestos. Sin embargo, el mandatario ordenó a la policía y a la Guardia Nacional no mostrar tolerancia con quienes causen problemas.



“No vamos a tener ni un mínimo de tolerancia con las guarimbas (...) No me va a temblar el pulso para llevar paz y justicia, que es lo que quiere el pueblo”, declaró Maduro en un discurso el viernes por la noche, en referencia a las últimas muestras de descontento ciudadano. Fotos publicadas en redes sociales mostraron a manifestantes enmascarados que enfrentaban a fuerzas de seguridad que lanzaban gases lacrimógenos.

Para el Secretario General de ALHU, el Juan de Dios Parra, uno de los hechos que sin duda deben ser revisados a la brevedad es la incomunicación que sufren las personas detenidas.

"Si bien el estado de derecho debe ser respetado en cualquier país, no existe razón para que quienes son retenidos por las fuerzas públicas se mantengan sin la posibilidad de comunicarse con sus familiares" sentencio el abogado Juan de Dios Parra. 

Las protestas comenzaron en febrero y de extendieron hasta mayo. En ellas, los estudiantes exigían la renuncia de Maduro, así como seguridad, solución al problema de escasez de bienes y lucha contra la inflación. Las protestas se han disipado desde entonces, aunque todavía hay 68 personas presas entre quienes resultaron detenidos en las manifestaciones de comienzos de año.

http://www.dw.de/nuevas-protestas-en-venezuela-dejan-64-personas-detenidas/a-17920416

viernes, 12 de septiembre de 2014

Chile quiere anular la Ley de Amnistía para avanzar en materia de Derechos Humanos.

El Gobierno de Chile ha confirmado su intención de anular la Ley de Amnistía en el Parlamento, con el objetivo de que el país avance en materia de Derechos Humanos y "adecuar la legislación chilena a la legislación internacional", en el marco del 41º aniversario del golpe perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

Según ha explicado el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el Ejecutivo quiere impulsar sin más demora la agenda de Derechos Humanos en el Congreso, lo que incluiría --entre otras medidas-- la anulación de esta Ley de Amnistía, que pese a que desde hace años no es aplicada por los tribunales, aún permanece en la legislación. Se trata de un cambio muy de fondo a lo que hacen los tribunales chilenos a la fecha.


Desde el Palacio de La Moneda, el funcionario chileno ha explicado que la idea del Gobierno es "darle curso a una discusión parlamentaria" sobre estas materias, las cuales han sido demandadas por parte de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de defensa de los Derechos Humanos, tal y como detalla el diario chileno 'El Mercurio'.


Esta aclaración llega poco después de que la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, asegurase que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había firmado un proyecto de ley para anular la Ley de Amnistía y reformar el Código Penal.

"Hoy se me acercó la presidenta y me señaló que había hecho acciones en relación a avanzar en ciertos proyectos de ley que están contenidos en las demandas de nuestra agrupación. Hoy firmó la nulidad de la Ley de Amnistía y del artículo 93 del Código Penal", reveló Pizarro a los medios de comunicación. Además, indicó que, de acuerdo con Bachelet, ambos proyectos de ley estarían preparados para iniciar su tramitación "de suma urgencia" en el Congreso.


"Es muy importante porque, más que una señal potente, es el inicio de una serie de medidas que se deben tomar", apostilló. La derogación de la Ley de Amnistía es una reivindicación histórica de las víctimas de la dictadura de Pinochet, porque permite evadir la Justicia a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1978.

http://www.20minutos.es/noticia/2235970/0/chile-anulacion/ley-amnistia/derechos-humanos/


Por su parte el Senador del Partido socialista, Juan Pablo Letelier detalló (a www.emol.com) que "el proyecto tiene como propósito precisar que este decreto es nulo para efectos del derecho internacional y que no se puede aplicar nunca la prescripción a los delitos de lesa humanidad y delitos de guerra, y eso es lo que queremos que ocurra".

"Esto es coincidente con el llamado de la Presidenta a que quienes tengan información sobre los paraderos de los DD.DD. o de responsables de crímenes de lesa humanidad los den a conocer, esto será parte del debate legislativo y espero que se agregue el cómo se revisa la ley Valech, donde se establecieron criterios sobre la restricción de información en lo ahí declarado", dijo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Obama autoriza ataques contra yihadistas en Siria.

La nacion / Washington. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche que su gobierno está listo para lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, poniéndose al frente de una ” amplia coalición internacional ” para destruir ese grupo armado extremista.
En un discurso transmitido por cadena de televisión desde la Casa Blanca, Obama se comprometió también a entrenar y armar a grupos de la oposición en Siria, y aumentar significativamente la cooperación militar con el Gobierno de Irak.
“Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista”, dijo.
Con un tono firme, Obama expresó: He dejado claro que perseguiré a los terroristas que amenazan a nuestro país. No vacilaré en tomar acciones contra el EI en Siria, así como en Irak”.
Durante su mensaje, Obama recordó que el EI ya ejecutó a dos periodistas estadounidenses que mantenía como rehenes, Jim Foley y Steven Sotloff.
“Se trata de un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un santuario seguro en ningún lugar del mundo”, dijo el mandatario.
Refuerzos. Además, el presidente anunció que había ordenado el envío de 475 consejeros militares extras para prestar apoyo a las fuerzas iraquíes, en particular en tareas de entrenamiento para enfrentar al Estado Islámico.
Obama también pidió al Congreso que le conceda “autorización y recursos adicionales para entrenar y equipar” a la oposición siria, alegando que ellos eran el “mejor contrapeso” a los combatientes del EI que ya controlan enormes territorios en Irak y Siria.
“En la lucha contra el EI, no podemos confiar en el régimen de Bashar al-Asad, que aterroriza a su propia población, un régimen que nunca recuperará la legitimidad que perdió” , expresó Obama.

Los derechos humanos construyen un puente entre Marruecos y América Latina.

Una importante iniciativa en lo que hace a la  de los derechos humanos asocia a Argentina,  y Marruecos, se trata de la segunda edición del Foro de Derechos Humanos que se llevará a cabo en la ciudad de Marrakech entre el 27 y el 30 de noviembre de 2014.Por el Dr. Adalberto C. Agozino  


El Foro nació por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil que lo organizó por primera vez en Brasilia en 2013.
 
 En esa ocasión participaron delegaciones de más de treinta países entre los que figuraban la Secretaría de Derecho Humanos de Argentina representada por el Secretario Martín Fresneda y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos que preside el  juez español, Baltasar Garzón y una delegación del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Reino de Marruecos.
 
En esa ocasión, las delegaciones asistentes resolvieron que la segunda edición de ese evento internacional se realizaría este año en Marrakech y la siguiente en Buenos Aires en el año 2015.
 
Precisamente, a los efectos de coordinar las actividades del Segundo Foro Mundial de Derechos Humanos la semana pasada visitó el país una delegación encabezada por Driss Yazami, presidente del Consejo Marroquí de Derechos Humanos, el Director Ejecutivo de la Comisión Regional para los Derechos Humanos, Hamdi Abderrafie, el coordinador del FMDH-Marruecos, Hamouda Soubhi y la Secretaria Ejecutiva del FMDH, la brasileña Kathia Dudyk.
 
La delegación marroquí mantuvo en el país intensas actividades que incluyeron encuentros con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería, legisladores de diversos bloques y diversas organizaciones de derechos humanos entre los que se destacan el CELS, dirigido por el periodista Horacio Verbistky y el Centro dirigido por Baltasar Garzón.

martes, 9 de septiembre de 2014

Alto Comisionado llama a detener atrocidades del ISIL en Iraq y Siria.

08 de septiembre, 2014 — El nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó hoy a la comunidad internacional a resolver los conflictos en Siria e Iraq para evitar que el Estado Islámico (ISIL) continúe cometiendo atrocidades y no quede impune por los crímenes perpetrados. 

En su primer discurso al Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, afirmó que la intención del grupo Estado Islámico de gobernar la región es una afrenta a la promoción de las garantías fundamentales.

Agregó que los ataques sistemáticos a las minorías religiosas constituyen un crimen contra la humanidad e insistió en que los responsables deben ser procesados.


Zeid también pidió la protección de la población civil en los conflictos y durante el combate al terrorismo.

“La ley internacional exige que tanto el Estado como los grupos armados tomen todas las medidas para minimizar el impacto de la violencia en los civiles, respeten los principios de distinción y proporcionalidad cuando lleven a cabo operaciones militares y garanticen que los civiles salgan de las áreas afectadas por la violencia de manera segura y digna”, puntualizó.

Por otra parte, E lAlto Comisionado Zeid instó a levantar el bloqueo de siete años a la Franja de Gaza por parte de Israel.

Además, se refirió con preocupación a las crisis en Libia, Ucrania, Sudán del Sur y la República Centroafricana, y exhortó a las partes en conflicto a actuar ajustándose a las leyes humanitarias internacionales.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30386#.VA71vfl5NPI

América Latina crea sistema de alerta para defender a los consumidores.

Un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR), en América Latina, para identificar, monitorear e intercambiar informaciones acerca de los productos inseguros, informó este sábado el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
La aprobación se realizó en Brasilia, capital de Brasil, en la reunión plenaria de la Red Consumo Seguro y Salud de Las Américas, donde el país estuvo representado por Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.
El Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR), es el primer sistema de alertas de la región, tendrá una interface pública, conteniendo informaciones sobre alertas de retiros recibidos e identificados por los países; además de informaciones sobre normativas, buenas prácticas y directorio de autoridades con atribuciones en el tema.
El sistema tendrá funciones de acceso privado y seguro para la comunicación y el intercambio de informaciones entre los países de las Américas sobre accidentes de consumo, investigaciones y análisis técnicos sobre la seguridad de productos en el mercado.
La construcción y consolidación de la Red se fundamenta en la convicción de los estados miembros de que en un mercado de consumo global y dinámico, se hace necesario fortalecer la capacidad de monitoreo por parte de los países de manera a detectar y retirar del mercado productos que ofrecen riesgos a los consumidores.

http://www.7dias.com.do/portada/2014/09/06/i171845_america-latina-crea-sistema-alerta-para-defender-los-consumidores.html#.VA70V_l5NPI

lunes, 8 de septiembre de 2014

Víctimas de dictadura protestan en Chile.

Miles de personas se manifestaron este domingo por las calles de Santiago en el marco de los actos de conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que acabó con el gobierno de Salvador Allende, exigiendo al gobierno un mayor compromiso con los derechos humanos.
La manifestación, que contó con 3,000 asistentes, según cifras de la policía, es convocada anualmente por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y en ella participaron familiares de las víctimas de la dictadura, representantes de asociaciones de derechos humanos, parlamentarios y políticos.
La marcha transcurrió de manera pacífica por las principales calles de Santiago, que amanecieron fuertemente custodiadas por la presencia policial y de furgones especiales, aunque registró incidentes violentos aislados en su parte final.

Un grupo de encapuchados levantó barricadas en el Cementerio General, donde se encuentra el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura y donde se realizó un acto cultural para rendirles homenaje. La Policía recurrió entonces a gases lacrimógenos y tanques de agua para disolverlos.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/07/1837956/victimas-de-dictadura-protestan.html#storylink=cpy
Cientos de personas portaron fotos con los nombres de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), o pancartas reclamando Verdad y Justicia y fin a la impunidad, cuando van a cumplirse 41 años del Golpe.
Los organizadores criticaron la falta de compromiso del gobierno en materia de derechos humanos y las condiciones especiales de detención que se ha dado a los torturadores.
“Parece que el gobierno no tiene voluntad política y queremos invitarlos a que se sumen a asegurar a nuestro país que nunca más se van a violar los derechos humanos”, afirmó a la prensa durante la manifestación Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/07/1837956/victimas-de-dictadura-protestan.html#storylink=cpy
http://www.elnuevoherald.com/2014/09/07/1837956/victimas-de-dictadura-protestan.html

jueves, 4 de septiembre de 2014

Entre el año 92 y la actualidad, los países de América Latina elevaron sus tasas de presos sin excepción: ONU.

De acuerdo con diversas asociaciones de derechos humanos, la situación en la cárceles de América Latina es cada vez más alarmante debido a la sobrepoblación, la violencia y la escasez de servicios elementales.


Según datos del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios, los países más afectados por la sobrepoblación son El Salvador (320.3%, proporción entre el número de detenidos y capacidad), Venezuela, 270.1%) y Bolivia (256.9%), en contraposición a 99% en Estados Unidos, 118.3% en Francia y 88% en España.

Como señala Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud),  organismo de la ONU con sede en Costa Rica, “Entre el año 92 y la actualidad, todos los países de América Latina elevaron sus tasas de presos y presas sin excepción”.


Aunque señaló que dicho fenómeno se dio a nivel mundial, el alza fue mayor en “en las regiones cuyos países tienen ingresos bajos y medios, como es el caso de América Latina”, debido al aumento de la desigualdad social y la delincuencia y a una justicia más severa.

La sobrepoblación asimismo ha acrecentado la violencia dentro de las cárceles, como es el caso de Venezuela, que, como apunta el Observatorio Venezolano de Prisiones, en 15 años más de 16 mil detenidos fueron asesinados tras las rejas.

“Es una vida donde se lucha a muerte todos los días” denuncia Mario Ibáñez, encarcelado en Santiago de Chile, describiendo la situación en las celdas sin luz ni ventilación como “”una jungla llena de animales salvajes”.

(Con información de La Jornada en Línea)
S.S. Lya Camille Morales Hdez.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/09/02/entre-el-ano-92-y-la-actualidad-los-paises-de-america-latina-elevaron-sus-tasas-de-presos-sin-excepcion-onu/

Estela de Carlotto será la primera "Ciudadana Ilustre de América Latina".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será la primera persona en ser declarada "Ciudadana Ilustre de América Latina", distinción otorgada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).



La propuesta fue presentada por el representante argentino del organismo, Juan Manuel Abal Medina, tras la restitución de su nieto Ignacio Guido Hurban.

Aladi resolvió de manera unánime reconocer a Estela por su "perseverante tarea en la promoción y el respetoirrestricto de los Derechos Humanos así como a supermanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".

El exjefe de Gabinete, aseguró a Télam que "esta distinción constituye un reconocimiento justo y necesario para una mujer que nos enseñó a todos los latinoamericanos el verdadero significado de la palabra Justicia".

A lo largo de todos sus años de lucha, Estela recibió numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ciudadana Ilustre del Mercosur y la Orden de la Estrella Polar otorgada por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, por su labor y compromiso con los derechos humanos.
Además, recibió 15 doctorados Honoris Causa de diferentes instituciones del país. 

http://www.lanoticia1.com/noticia/estela-de-carlotto-sera-la-primera-ciudadana-ilustre-de-america-latina-56382.html