Páginas vistas en total

martes, 24 de junio de 2014

Movimientos de liberación latinoamericano bajo el lente de Marcelo Montecino.

El martes 24 de junio se inaugura la exposición “Las calles de las penas” del fotógrafo chileno en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


“Un recorrido personal sobre los Derechos Humanos en Centro América”, así definió la muestra que hace tres años está gestionando con el Museo de la Memoria el reconocido fotógrafo nacional, Marcelo Montecino, y que verá la luz este 24 de junio.
La exposición lleva por nombre “Las calles de las penas” y presenta 51 instantáneas que registraron el movimiento social y político de América Latina durante los años 1975 y 1988, fecha cuando el artista regresa a vivir a Chile.
“Por darte un número, entregué cerca de 120 imágenes a mis curadores, pero quedó seleccionada sólo la mitad”, cuenta Montecino. Quienes hicieron la clasificación fueron los encargados del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (Cenfoto- UDP), Samuel Salgado y Andrea Aguad, y la elección se basó en el equilibrio entre la rudeza de los acontecimientos y la belleza de los países, explicó el retratista.
“Uno siempre elige las fotos que más le gustan y las que encuentra que son más fuertes fotográficamente. El problema en esta exposición era cómo equilibrar una  muestra que en muchos casos es sobre violación a los Derechos Humanos y el horror que eso implica, con la belleza innata de América Latina. Cómo hacer una exhibición que sea verdad y no sólo pintoresca”, explica.

Representante Regional analiza temas de derechos humanos con corresponsales en Chile.



El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, se reunió este jueves con integrantes de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile.
Durante un desayuno de trabajo, Incalcaterra compartió con los profesionales la perspectiva del ACNUDH en torno a diversos temas de derechos humanos en la región, tales como protestas sociales, derechos económicos sociales y culturales, violencia, desigualdad, además de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, entre otros asuntos.
Participaron del encuentro los corresponsales Margarita Bastías, de ANSA (Italia), Marianela Jarroud, de IPS (Internacional), Marcel Garcés, de Notimex (México), Manuel Fuentes, de EFE (España), Alfredo, Télam (Argentina), y Carlos Dorat, de DPA (Alemania).

Uruguay marca pauta en derechos de homosexuales en América Latina, según ONU.

Uruguay marca la pauta en la igualdad de los derechos de los homosexuales en la región debido a los cambios que ha hecho en su legislación, señaló el representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el italiano Amerigo Incalcaterra.
“Yo creo que el que más ha avanzado es el caso de Uruguay, donde hay una completa y absoluta igualdad. Han logrado lo que deberíamos lograr en todas las legislaciones a nivel regional, una igualdad completa en materia de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales)”, afirmó Incalcaterra.
En abril de 2013, Uruguay aprobó un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica en acoger esa medida después de Argentina.
El funcionario de la ONU presentó este lunes en una rueda de prensa en Lima la campaña internacional “Libres e Iguales”, que promueve el respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBT.
La campaña “Libres e Iguales” recomienda cinco pasos a seguir por los Estados: proteger contra la violencia homofóbica, prevenir la tortura y tratos crueles de las personas LGBT, derogar leyes que penen la homosexualidad, prohibir la discriminación por orientación sexual o por identidad de género y salvaguardar la libertad de expresión de este grupo.
“Si se hace un análisis de los distintos países, hay algunos que han avanzado más, otros que están en camino y otros que están en plena discusión. En el caso de Perú, están en plena discusión porque hay varios proyectos de ley que se discuten en el ámbito parlamentario”, sostuvo.
El Congreso de Perú debate diversas iniciativas relacionadas a derechos patrimoniales de parejas homosexuales, e incluso una de ellas, el de la Unión Civil, plantea que éstas personas sean consideradas como familia.

http://www.elnuevoherald.com/2014/06/23/1781715/uruguay-marca-pauta-en-derechos.html

http://www.elnuevoherald.com/2014/06/23/1781715/uruguay-marca-pauta-en-derechos.html
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/23/1781715/uruguay-marca-pauta-en-derechos.html#storylink=cpy