Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

Concluye en Galápagos reunión de cancilleres de la Unasur.


El rechazo a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, y el apoyo a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas destacaron entre las declaraciones aprobadas hoy aquí por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los acuerdos fueron anunciados por los cancilleres y representantes del bloque regional que durante dos días sesionaron en Santa Cruz, una de las islas que forman el archipiélago ecuatoriano de Islas Galápagos.
En el caso de Venezuela, la Unasur, que media en los diálogos de paz que tienen lugar en ese país, consideró que un proyecto de ley aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para sancionar a funcionarios del Estado venezolano afecta negativamente esas conversaciones.
También advirtieron que esas medidas vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.
Los cancilleres acordaron también apoyar las gestiones necesarias para que Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos en 1962 por presiones de Estados Unidos, esté presente, de forma incondicional y en plano de igualdad, en la Cumbre de las Américas a celebrarse el año próximo en Panamá.
El Comunicado de Galápagos destaca, por su parte, la necesidad de seguir trabajando para reformar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mientras que otra declaración apoya los avances en los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombianos.
Los cancilleres de la Unasur acordaron además brindar apoyo a Bolivia en la organización de la cumbre del Grupo de los 77 más China en junio próximo en esa nación suramericana.
Al término del encuentro de dos días se anunció que la próxima cumbre de la Unasur se celebrará en agosto próximo en Uruguay, en una fecha aún por definir, mientras que para noviembre de este año está prevista la inauguración de la nueva sede del bloque en Ecuador, en presencia de los gobernantes.
Expresaron además su firme respaldo al fortalecimiento institucional de la Unasur, y en ese sentido convinieron en que en tres semanas se realice una reunión de los expertos en presupuesto y de los representantes del Consejo de Delegados en Guayaquil, Ecuador, a fin de trabajar en un presupuesto adecuado que permita promover la eficiencia y eficacia de la organización.
Fundado en 2008, el bloque regional está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
(Con información de Prensa Latina)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/23/concluye-en-galapagos-reunion-de-cancilleres-de-la-unasur/#.U4OgdPl5PEg

jueves, 22 de mayo de 2014

ALDHU RESPALDA DECISION PANAMEÑA DE REVOCAR ASILO AL EX CONGRESISTA ECUATORIANO GALO LARA


La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, respaldó este martes, la decisión del Gobierno de Panamá, de revocar el asilo político otorgado al ex congresista ecuatoriano Galo Lara. Quien ha sido condenado por la justicia de su país a 10 años de cárcel por un triple homicidio.

ALDHU expresa que esta decisión soberana de Panamá, viene a corregir un abuso por cuanto la institución del asilo ha sido creada para proteger los Derechos Humanos de personas perseguidas en razón de sus ideas o acciones políticas o sociales y no para amparar a sujetos condenados por el cometimiento de homicidios, como el caso de Galo Lara.

El Secretario General de la ALDHU, el jurista chileno Juan de Dios Parra, afirmó que” la generosidad y reconocida solidaridad de Panamá, que históricamente ha acogido a perseguidos políticos, venía siendo violentada al extremar los beneficios de la protección del asilo a personas culpables de cometer crímenes comunes en sus países , como el caso del ecuatoriano Galo Lara y de la también asilada en Panamá María del Pilar Hurtado ,ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia DAS, , culpable de abusar del poder, interceptando ilegalmente  comunicaciones telefónicas en complicidad con el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, que ostenta el record de violaciones a los Derechos Humanos en el presente siglo en América Latina.”

Según la ALDHU, poner fin a la protección de delincuentes comunes, higieniza la institución del asilo político y le devuelve  su verdadero carácter y sentido, cual es el de proteger a perseguidos políticos y no a criminales comunes.


Santiago de Chile 19 de Mayo 2014.