Páginas vistas en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Derechos humanos e inmigración.

XII Jornadas “Derechos humanos e inmigración” en Motril (Granada) el 2, 3 y 4 de abril de 2014.



Hace ya doce años que organizamos las “Jornadas Derechos Humanos e inmigración” de Motril. Desde aquel inicio los problemas concretos sobre la situación de los migrantes han sido diferentes (Directiva Europea de Retorno, negación del derecho a la salud como derecho universal, situación de los CIES y tantos desdichados etcéteras) pero todos ellos ha pivotado sobre la idea (ideología) de que los derechos humanos no son universales sino que se pueden restringir a los extraños, a los de fuera. Esto en época de bonanza y aún más en tiempos de crisis.
Este planteamiento ha hecho que las migraciones en lo que llevamos de siglo XXI se produzcan en unas condiciones de clandestinidad y sufrimiento sin límites. Las migraciones actuales se están dando en un contexto de violación sistemática de los derechos humanos a lo largo de toda la ruta migratoria.
En nuestras fronteras más próximas la gestión excluyente de la crisis puede agravar esta situación al aplicarse como argumento de autoridad el control y el miedo, lo que está haciendo del Mediterráneo un mar de tragedia.
El pasado octubre en Lampedusa más de 400 muertos, 359 el día tres y 50 el día 11. En Ceuta este mes de febrero los datos provisionales son 15. Entre las dos tragedias las autoridades europeas discutieron sobre si es un problema nacional o de la UE y hablaron de soluciones. Pero en realidad lo hecho para evitar estos sucesos ha sido nada. La pura nada. Como novedad material antidisturbios contra el hambre extremo.
Y nada seguirá habiendo mientras la UE y los Estados miembros no reconozcan que existe una innegable relación entre esas muertes y sus políticas migratorias y de asilo. No son tragedias naturales frente a las que los europeos nos podamos compadecer, sino el fruto de lo que en nuestra UE se denomina “lucha contra la inmigración ilegal”. Hay que explicar la realidad de las migraciones, los años que tardan los africanos en llegar a las fronteras, su imposibilidad de regreso, la obligación ética y jurídica de dar refugio a quienes son perseguidos o huyen de las guerras, para que sea más fácil entender que los problemas se atajan mejor en sus orígenes que combatiendo sus efectos de forma estéril y con gran sufrimiento en la mayoría de las ocasiones.
Para terminar dos cuestiones que no son anecdóticas, entre los sucesos de Lampedusa y Ceuta y Melilla. La primera, al vicealcalde de Lampedusa, Damiano Sterlazzo le dolió el abandono de la “cultura de la vida” cuando vio como se trataron las muertes en su isla mientras que el Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pocos meses después, ironizó con poner azafatas en la frontera con comités de recibimiento comentando el fallecimiento de quince personas. Es evidente que entre ambas reacciones hay una considerable distancia ética y moral. También una posición sobre la forma de entender la cultura de los derechos humanos.

martes, 25 de marzo de 2014

Senador Letelier participó en la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Legislador confía en diálogos y acuerdos internacionales que ayuden a detener violaciones a los derechos humanos en diversos países.




Con el fin de contribuir  a la promoción y defensa de los derechos humanos,  el presidente del Comité de Derechos Humanos, de la Unión Interparlamentaria (UIP) que preside el senador Juan Pablo Letelier, adoptó diversas resoluciones e incluso algunas misiones de trabajo en países de África tales como, Burundi, Chad, Camerún y República Democrática del Congo. También en países de América Latina, como, Ecuador, Colombia y Venezuela, además de naciones en otros continentes tales como Malasia, Pakistán y algunos casos de Palestina y Turquía.   

Así lo dio a conocer el parlamentario  que ha participado esta semana, en las reuniones de la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Uniones Conexas, que se realiza en Ginebra, Suiza.

“En esta conferencia revisamos y adoptamos resoluciones acerca de peticiones vinculadas a casos de vulneraciones de garantías fundamentales de 158 parlamentarios de 21 países”, dijo el senador Letelier. No obstante, que poseen análisis de 170 casos de parlamentarios de 43 países.

De acuerdo al trabajo que desarrolla esta Comisión las vulneraciones denunciadas van desde arrestos y detenciones arbitrarias, falta de debido proceso y exclusión de la vida política hasta casos más graves de secuestros y torturas.

Asimismo, en su calidad de presidente del Comité de Derechos Humanos  de la UIP el senador Letelier dio cuenta ante el Consejo General de las resoluciones adoptadas y participó en el Comité de Medio Oriente donde se expusieron casos de parlamentarios palestinos apresados por Israel. Asimismo mencionó que esta “es otra Comisión donde Chile va a tener nueva integrante que es la diputada Denisse Pascal”, aseveró.




http://www.senado.cl/senador-letelier-participo-en-la-130-asamblea-de-la-union-interparlamentaria/prontus_senado/2014-03-20/112354.html

Foro Económico Mundial Para América Latina en Panama.

PANAMÁ,MAR,20 (Agencia Ane). Del 1 al 3 de abril se realizará la reunión anual del Foro Económico Mundial para América Latina: “Abriendo caminos para el desarrollo compartido”.



En el Foro se analizarán temas como la situación de Latinoamérica frente al resto del mundo, vulnerabilidades y oportunidades, diversificación de las economías, competitividad, innovación para el cambio social.Discutirán cómo Latinoamérica puede mantener su ritmo de crecimiento y cómo puede responder a las volatilidades externas para continuar por la senda del crecimiento, la diversificación de las economías y la relación entre los índices de crecimiento de los países y los altos precios de las materias primas exportadas por la región.
Otros temas tienen que ver con la competitividad, innovaciones y las necesidades de capacitación de mano de obra, educación, valorización de las capacidades técnicas .
La innovación para el cambio social como uno de los principales retos que tiene Latinoamérica para convertirla en una región más equitativa, reducción de la pobreza y consolidar a una clase media que ha subido en la escala económica y social, son otros puntos de la agenda del Foro regional.
A este evento se espera la asistencia de unas 550 personas, entre líderes empresariales latinoamericanos, jefes de estado, ministros, y representantes de la sociedad civil. El próximo Foro 2015 organizará México.
La primera edición del Foro latinoamericano tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, en 2006, y desde entonces se ha celebrado en Santiago de Chile (2007); Cancún (2008); Río de Janeiro (2009 y 2011); Cartagena de Indias (2010), y Lima (2013).

domingo, 16 de marzo de 2014

Presidente del Uruguay dicta charla "De cara al futuro con pepe Mujica" en Senado de Chile.


Ante un auditorio completamente desbordado el pasado miércoles 12 de Marzo, el Presidente de Uruguay, José Mujica, dió cátedra de los desafíos que enfrenta su país y de cómo latinoamérica desde su perspectiva puede avanzar con una mirada centrada en entender los que nos une más allá de lo que nos separa.
La invitación realizada por ALDHU al mandatario Uruguayo se gestó gracias a la buena relación existente con el actual presidente de esta agrupación internacional y senador chileno Juan Pablo Letelier y su secretario general, abogado Juan de Dios Parra.

Diversos medios de comunicación que se dieron cita en el Senado Chileno informaron de esta forma su visita y diálogo con el pueblo chileno:

The Clinic: http://www.theclinic.cl/2014/03/13/pepe-mujica-superstar-hay-que-tener-el-coraje-de-castigar-impositivamente-la-

Al comenzar sus palabras el mandatario señaló que “Hay que tener el coraje de castigar impositivamente la acumulación desenfrenada y aunque no nos den pelotas, hay que plantearlo y pelearlo”, para posteriormente señalar con fuerza que "el ejercicio político no es una profesión sino que una pasión para abocarse a la lucha social para defenderse de una “lucha despiadada de intereses económicos”.
“Como nos toca vivir tiempos de hipercapitalismo, como todo se transforma en mercadería, como todo es comprable, como todo es vendible, también se abraza la política y se juzga la política con criterios de mercado y hay una respuesta sorda a las masas, esa respuesta sorda no cree en la política”, dijo el visitante más popular del cambio de mando, desatando un vendaval de aplausos en el hemiciclo santiaguino".

La tercera. http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/03/674-569292-9-pepe-mujica-entre-la-adoracion-y-el-desenfado.shtml


Con todo, por más que Mujica haya manifestado su reticencia a los homenajes y las formalidades, tuvo que correr después hasta el ex Congreso. También en un atestado Salón de Honor -vaya irónica coincidencia para un cultivador de flores en sus horas libres- lo esperaban varias figuras del Partido Socialista; su presidente, Osvaldo Andrade; el senador Juan Pablo Letelier y Luis Maira. El encuentro, denominado “Conversatorio de cara al futuro”, fue organizado para anunciar, por parte del PS, la sumatoria de la colectividad a la iniciativa internacional por postular a Mujica al Premio Nobel de la Paz.
Es en este espacio donde “El Pepe” despliega su afinado arte de la oratoria. Sin lectura de discurso, sin aludir a cifras que la memoria no retiene ni citar documentos de organismos internacionales que la historia acumula en el anonimato, Mujica elabora digresiones sobre la existencia humana reteniendo la atención del público, manejando la intensidad de la voz, tanto para generar íntima confidencia como para subrayar una idea extremando sus cuerdas vocales al límite de un hombre de 78 años. Todo, en lenguaje sencillo. 
Página oficial del Senado Chileno. http://www.senado.cl/realizan-conversatorio-con-presidente-de-la-republica-oriental-del-uruguay-jose-mujica/prontus_senado/2014-03-12/114019.html

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=19qsoc3b49M