Vistas de página en total

miércoles, 8 de octubre de 2014

Senado Chileno aprueba Acuerdo de Vida en Pareja AVP.

Juan de Dios Parra, Secretario de Aldhu señaló que"la información es una clara señal de que en Chile se está avanando en políticas de igualdad e inclusión".

"Con este proyecto se defenderá de mejor manera las uniones de parejas, generando un mayor respeto a los derechos humanos de individuos heterosexuales y del mismo sexo para una mejor convivencia y con el resguardo de sus hijos y bienes en caso de muerte de alguno de ellos. Hoy la Ley no los protege en innumerables casos quedando en la absoluta indefensión" sostuvo el abogado.

La nota es de diario "La Nación" de Chile.


SENADO APRUEBA Y DESPACHA EL DILATADO AVP.


El ministro vocero de Gobierno adelantó que se mantendrá la urgencia en la Cámara de Diputados para que sea tramitado con celeridad.

Tras una larga tramitación, y varias dilaciones, el Senado aprobó este martes el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y lo despacha a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.
En una jornada larga, en la que se decidió que los artículos del proyecto serían votados uno a uno, incluyendo sus indicaciones, se logró aprobar las normativas que permitirá a los chilenos de cualquier condición sexual establecer un marco regulatorio de su relación de pareja.

La principal decisión tomada por los senadores fue la inclusión de los heterosexuales (personas de distinto sexo) en el proyecto, rechazando la indicación de parlamentarios de la UDI que buscaba que el AVP solo rigiera para personas homosexuales.
Otro tema disputado fue el inciso que permite que se pueda dar el cuidado personal de los hijos a la pareja del padre o madre biológico. Esta medida logró 16 votos contra 11.
Pese a que la mayor parte de los votos en contra provinieron de los parlamentarios de derecha, la senadora Lily Pérez se felicitó por la aprobación del proyecto y destacó que “este es un proyecto que presentó el Presidente Sebastián Piñera y que pese a todos los intentos de bloqueo durante su mandato, hoy día lo estaos sacando adelante y yo me siento muy orgullosa”.
Por su parte, el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, sostuvo que “se ha dado un paso muy importante en construir un país sin discriminación y menos desigualdades”.
“Se ha establecido un marco regulatorio  de la convivencia, estableciendo un estado civil, regulando las diferencias que pudieran existir en la pareja por los tribunales de familia y o más relevante, establecer una serie de efectos jurídicos, que dan un marco de protección de las parejas que conviven en Chile, sean del mismo sexo o de sexo distinto”.
Adelanto que se le mantendrá la urgencia en la Cámara de Diputados “para que no solo tenga prioridad en el debate legislativo sino para que se realice una tramitación con celeridad”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/congreso/el-senado-aprueba-y-despacha-el-dilatado-avp/2014-10-07/220153.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario