Vistas de página en total

jueves, 2 de octubre de 2014

La OEA pide que América Latina reciba presos de Guantánamo


El secretario de la organización, José Miguel Insulza, reiteró su llamado para que los gobiernos de la región acojan a los detenidos, tal como hará Uruguay.
Juan de Dios Parra, Secretario General de Aldhu, respaldó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en torno a que 79 personas detenidas en Guantánamo, la prisión estadounidense en Cuba, están en condiciones de ser liberadas "si algún país" decide recibirlas, dado que "no han sido juzgadas, ni lo serán por crimen alguno". Por eso, reiteró su llamado a los gobiernos de América Latina para que abran sus puertas.
"Chile no puede quedar ajeno al llamado de aportar a la estabilidad regional y sobre todo de colaboración en temas de derechos humanos. Si existen las condiciones para que el país asegure la permanencia de personas que se encuentran en Guantánamo por una temporada en este país, debe analizarse y concretarse en plazos prudentes" manifesto Juan de Dios Parra.
"Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en territorio de las Américas", escribió Insulza en una nota divulgada en el sitio web de la OEA. Remarcó que Estados Unidos "ha solicitado a países del continente" que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a estas personas.
"Creo que nuestro apego a la causa universal de los derechos humanos no sólo nos convoca a cumplirlos, sino también a considerar la posibilidad de cooperar en su cumplimiento cuando otro país de la región lo solicita", apuntó.
Insulza recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA que es autónomo de los países miembros y del secretario general, ya pidió el cierre del centro de detención de Guantánamo, algo sobre lo que el presidente de EEUU, Barack Obama, se ha manifestado a favor en múltiples oportunidades.
Hasta ahora, sólo Uruguay respondió positivamente al pedido estadounidense. El presidente uruguayo, José Mujica, confirmó en mayo, tras una visita a Obama, que su país podría recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

"SI EXISTIERA ALGÚN RIESGO DE TERRORISMO, EEUU NO LOS SOLTARÍA"
Hoy, el candidato oficialista y favorito para las elecciones de octubre, Tabaré Vázquez, dio su apoyo a la decisión tomada por Mujica. "El temor que existe es si estos presos son terroristas que pueden actuar desde aquí. Estados Unidos está combatiendo el terrorismo en todas partes del mundo. Si existiera algún riesgo de eso, Estados Unidos no los soltaría", afirmó.
Por su parte, el gobierno de Chile sostuvo que la solicitud para recibir presos de Guantánamo "no es prioritaria". "Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo", afirmó este fin de semana el canciller Heraldo Muñoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario