Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2014

16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación, en búsqueda de la erradicación del hambre y el desarrollo de la agricultura familiar.

Escrito el 16 octubre 2014

“Agricultura familiar: alimentar al mundo, cuidar el planeta”, es el tema del Día Mundial de la Alimentación 2014, máxima elegida para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Esto, luego de que la ONU proclamó el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

Según el Mapa del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 805 millones de personas, o sea, una de cada nueve en el mundo, padecían subalimentación crónica entre 2012 y 2014. Así, la malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo. Estas condiciones de subalimentación, permanencia del hambre en los países subdesarrollados y aumento en el precio de los alimentos da cuenta de lo que significa para las sociedades el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, 16 de octubre.
Dia mundial alimentacion
Este año, la fecha se conmemora centrando la atención en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y el avance en la nutrición. Además de la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. Ello tomando en cuenta también que, según cifras entregadas por la FAO, de aquí a 2050 está previsto que la población mundial aumente de 7000 a 9200 millones, por lo que se requerirá un incremento del 60 por ciento de la producción mundial de alimentos. En este escenario, el desarrollo agrícola de los países y la consiguiente equidad de la distribución de sus productos se vuelve imprescindible.

El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981, en el aniversario número 36 de la fundación de la FAO,  y releva la alimentación como “un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.

El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria. Este derecho representa no sólo un compromiso moral o una opción de políticas, sino que en la mayoría de los países constituye un deber de derechos humanos jurídicamente obligatorio de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos que han ratificado. Se encuentra reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (art. 25) y está consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 como el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado (art. 11) y como el derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre (art. 12). Asimismo, lo amparan tratados regionales como el Protocolo de San Salvador de 1988.

- See more at: http://www.indh.cl/16-de-octubre-dia-mundial-de-la-alimentacion-en-busqueda-de-la-erradicacion-del-hambre-y-el-desarrollo-de-la-agricultura-familiar#sthash.ZHXTxiuv.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario