Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2014

Entre el año 92 y la actualidad, los países de América Latina elevaron sus tasas de presos sin excepción: ONU.

De acuerdo con diversas asociaciones de derechos humanos, la situación en la cárceles de América Latina es cada vez más alarmante debido a la sobrepoblación, la violencia y la escasez de servicios elementales.


Según datos del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios, los países más afectados por la sobrepoblación son El Salvador (320.3%, proporción entre el número de detenidos y capacidad), Venezuela, 270.1%) y Bolivia (256.9%), en contraposición a 99% en Estados Unidos, 118.3% en Francia y 88% en España.

Como señala Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud),  organismo de la ONU con sede en Costa Rica, “Entre el año 92 y la actualidad, todos los países de América Latina elevaron sus tasas de presos y presas sin excepción”.


Aunque señaló que dicho fenómeno se dio a nivel mundial, el alza fue mayor en “en las regiones cuyos países tienen ingresos bajos y medios, como es el caso de América Latina”, debido al aumento de la desigualdad social y la delincuencia y a una justicia más severa.

La sobrepoblación asimismo ha acrecentado la violencia dentro de las cárceles, como es el caso de Venezuela, que, como apunta el Observatorio Venezolano de Prisiones, en 15 años más de 16 mil detenidos fueron asesinados tras las rejas.

“Es una vida donde se lucha a muerte todos los días” denuncia Mario Ibáñez, encarcelado en Santiago de Chile, describiendo la situación en las celdas sin luz ni ventilación como “”una jungla llena de animales salvajes”.

(Con información de La Jornada en Línea)
S.S. Lya Camille Morales Hdez.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/09/02/entre-el-ano-92-y-la-actualidad-los-paises-de-america-latina-elevaron-sus-tasas-de-presos-sin-excepcion-onu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario