Páginas vistas en total

miércoles, 13 de agosto de 2014

La CIDH analiza tráfico de personas en América Latina.

Ciudad de México, 12 ago (Nóvosti).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este martes un periodo extraordinario de sesiones en México para analizar la migración y el tráfico ilegal de personas en América Latina, en particular niños y mujeres que intentan entrar en Estados Unidos sin documentos.
El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza tres jornadas de audiencias públicas en el Palacio de Minería, un antiguo edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde examinará el estado de los derechos humanos en el continente.
“La CIDH presentará un informe sobre los derechos de los migrantes y la movilidad humana en México”, país que registra el mayor tráfico de personas procedentes de otros países, anunció Tracy Robinson, presidenta del organismo, al inaugurar las sesiones públicas.
El organismo humanitario también examina el tema de la protección de los militantes defensores de derechos humanos, el derecho al aborto y los derechos de los homosexuales.
A las sesiones de la CIDH asisten organizaciones humanitarias de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, países afectados por ese fenómeno que causa una crisis humanitaria por el flujo de empobrecidos que buscan entrar a Estados Unidos ilegalmente, a lo largo de su frontera de más de 3.000 km con México.
Más de 57.000 niños sin acompañantes adultos, centroamericanos y mexicanos, han sido detenidos por la patrulla migratoria de Estados Unidos en la zona fronteriza con México, el doble del niños detenidos en todo 2012 y casi cinco veces más que 2011.
La organización de Defensa Internacional de Niños y Niñas de Costa Rica y la Red de Derechos Humanos de los Migrantes, han enviado al organismo un informe del tema migratorio regional.
La semana pasada, el organismo especial para la libertad de expresión de la CIDH indicó en un reporte que “la situación de violencia en contra de los periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial”, por la muerte violenta de una veintena de periodistas en la última década.
En esa ocasión, el organismo condenó el ataque en contra del director fundador de una radio comunitaria que provocó la muerte de su hijo de 12 años, en el central Estado de México que rodea la capital, el 1 de agosto.
La relatoría pidió a las autoridades mexicanas “actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables”.
En junio pasado, la CIDH celebró el retiro por parte del México de las reservas a tres instrumentos adoptados en el marco de la OEA, pero el caso de México no se abordará en esta sesión, porque el protocolo establece que el país sede de las sesiones públicas no es objeto de examen público.
La CIDH la integran siete comisionados nacionales que actúan a título personal y con independencia plena, elegidos por voto de la Asamblea General de la OEA por cuatro años.

http://sp.ria.ru/bilaterial_relations/20140812/161248215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario