Páginas vistas en total

martes, 24 de junio de 2014

Movimientos de liberación latinoamericano bajo el lente de Marcelo Montecino.

El martes 24 de junio se inaugura la exposición “Las calles de las penas” del fotógrafo chileno en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


“Un recorrido personal sobre los Derechos Humanos en Centro América”, así definió la muestra que hace tres años está gestionando con el Museo de la Memoria el reconocido fotógrafo nacional, Marcelo Montecino, y que verá la luz este 24 de junio.
La exposición lleva por nombre “Las calles de las penas” y presenta 51 instantáneas que registraron el movimiento social y político de América Latina durante los años 1975 y 1988, fecha cuando el artista regresa a vivir a Chile.
“Por darte un número, entregué cerca de 120 imágenes a mis curadores, pero quedó seleccionada sólo la mitad”, cuenta Montecino. Quienes hicieron la clasificación fueron los encargados del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (Cenfoto- UDP), Samuel Salgado y Andrea Aguad, y la elección se basó en el equilibrio entre la rudeza de los acontecimientos y la belleza de los países, explicó el retratista.
“Uno siempre elige las fotos que más le gustan y las que encuentra que son más fuertes fotográficamente. El problema en esta exposición era cómo equilibrar una  muestra que en muchos casos es sobre violación a los Derechos Humanos y el horror que eso implica, con la belleza innata de América Latina. Cómo hacer una exhibición que sea verdad y no sólo pintoresca”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario