Páginas vistas en total

viernes, 19 de julio de 2013

Calendario de actividades marca los 20 años de la Matanza de la Candelaria.

Durante los días 18 y 19 de julio una serie de eventos marcará el aniversario de los 20 años de la Matanza de la Candelaria, hecho que ocurrió el 23 de julio de 1993 y en el cual más de 70 niños y adolescentes que dormían en las cercanías de la Iglesia de la Candelaria, en Río de Janeiro, fueron sorprendidas por una acción de exterminio de la policía carioca. Mañana (18), a partir de las 18h tendrá lugar la Vigilia de las Madres. El día siguiente, a las 9h habrá una misa y un culto ecuménico seguido de una caminata hasta Cinelandia. 

Más info en
lang=ES&cod=76433&langref=ES&cat=http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=76433&langref=ES&cat=

viernes, 5 de julio de 2013

Se constituye Consejo del INDH y reelige por unanimidad a Lorena Fries como Directora en Chile.

La constitución del nuevo Consejo 2013-2016 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y la reelección por unanimidad de Lorena Fries como Directora, se llevó a cabo hoy en oficinas de la entidad estatal autónoma ubicada en la Comuna de Providencia.


Según establece la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, “los/as Consejeros/as serán nombrados por un período de seis años, pero se renovarán por parcialidades cada tres”.
De este modo, se integraron cuatro nuevos/as miembros al consejo directivo. Designado por el Presidente de la República ingresa el abogado Sebastián Donoso. Designados por las organizaciones de la sociedad civil del registro del INDH, Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, y José Aylwin, Codirector del Observatorio Ciudadano. Electo por los/las decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, se integra el abogado y ex ministro Mario Fernández.
Las designaciones del Parlamento fueron ratificadas en su cargo por un nuevo período. Por la Cámara de Diputados, el abogado Miguel Luis Amunátegui y por el Senado la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.


Los seis consejeros y consejeras recién asumidos se mantendrán en su cargo por los próximos seis años, mientras quienes están en el órgano directivo desde la constitución del Instituto dejarán sus funciones en 2016. Lorena Fries, en tanto, fue reelecta en su cargo de Directora por los próximos tres años.
Dejaron el Consejo María Luisa Sepúlveda (Presidente de la República), Jorge Contesse (decanos escuelas de derecho), Enrique Núñez (sociedad civil) y Sergio Fuenzalida (sociedad civil).

- See more at: http://www.indh.cl/se-constituye-consejo-del-indh-y-reelige-por-unanimidad-a-lorena-fries-como-directora#sthash.dx6JHMlS.dpuf

¡Todos somos Bolivia! Gobiernos y sociedad civil latino-americana repudian secuestro de Evo Morales.

Adriana Santiago
Adital
El mundo está hoy sorprendido y agitado ante lo que Bolivia ha calificado como el secuestro de su presidente Evo Morales. El incidente diplomático llamó la atención del mundo y ha sido motivo de manifestaciones de gobiernos latinoamericanos y de la sociedad civil. El mandatario boliviano quedó retenido por 15 horas en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, después de un aterrizaje de emergencia, luego que Portugal, España, Francia e Italia le revocaran la autorización para sobre volar sus respectivos espacios aéreos o aterrizar en sus territorios para reabastecimiento de la nave.
Evo Morales continuó su vuelo hacia La Paz, luego de fuerte reacción internacional al acto que, según el gobierno boliviano, es contrario a la soberanía de Bolivia, además de someter a su presidente en riesgo de muerte. Con aterrizajes previstos en las Islas Canarias (España), y en Fortaleza (Brasil), para reabastecimiento el presidente partió hacia La Paz en un vuelo de más 15 horas bajo fuerte expectativa de la comunidad internacional.
A pesar que ninguno de los países mencionados lo haya admitido oficialmente, la mayoría de los pronunciamientos públicos referidos al hecho, condenan la acción [de los países europeos] como un sometimiento a la presión del gobierno de los Estados Unidos, que manifestó sospechas de que el avión presidencial boliviano llevase al ex técnico de informática de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, señalado por espionaje después de revelar secretos sobre vigilancia on line a países aliados a WilkiLeaks. Con su pasaporte estadunidense anulado después de la condena, el fugitivo está pidiendo asilo político a más de 20 países desde el aeropuerto de Moscú. Evo Morales, que estaba en la capital rusa para una reunión Cumbre sobre nuevas políticas internacionales para la explotación del gas, llegó anunciar que podría evaluar el pedido de asilo de Snowden, ha sido tratado como sospechoso de facilitar la fuga.
Los presidentes organizados alrededor de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por medio de un comunicado firmado por su Secretario General Alí Rodríguez Araque, condenaron enérgicamente el sabotaje y falta de respeto infringido al presidente Evo Morales, calificando lo ocurrido como "indignante y absurdo”. Además pidieron a los jefes de Estado de América y del mundo tomen las medidas que consideren necesarias.
Hay además una reacción articulada de varios presidentes con declaraciones públicas entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela), Cristina Kirchner (Argentina). José Mujica (Uruguay), Daniel Ortega (Nicaragua), el más enérgico e incisivo ha sido Rafael Correa (Ecuador). Ha escrito en su cuenta Twitter (@MashiRafael), "o nos graduamos como colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia”.
Entre las organizaciones de la sociedad civil se han manifestado el Foro Internacional Pablo Neruda, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que califican la acción como cobarde e imperialista. De forma semejante se han pronunciado los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En Argentina, la Organización Social y Política ‘Los Pibes’ convocó a un acto frente a la embajada de Bolivia para repudiar la cobarde agresión imperialista y expresar apoyo al pueblo boliviano. Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latino-americano, el Grupo Venezuela, condenó los hechos. "Este acto es una clara violación del derecho internacional y de la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado”. En la misma línea se han pronunciado la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores del Estado (CLATE) de Paraguay, La Confederación de los Trabajadores de Ecuador (CTE) y la representación de Ecuador en el parlamento Andino, entre otras.

miércoles, 3 de julio de 2013

Sudáfrica se prepara para celebrar el Día Internacional de Mandela

El vocero del Centro Conmemorativo Nelson Mandela, Sello Hatang, confirmó que varios sectores en el país prometieron apoyar la jornada de celebración, que este año tiene una connotación especial debido al delicado estado de salud del líder sudafricano.
Muchos nos han brindado su apoyo, pero queremos extender la convocatoria a todos los sectores para que participen, principalmente los jóvenes, que son el futuro de los pueblos, declaró Hatang.
Por su parte, Pick n Pay, uno de los grandes supermercados de Sudáfrica, está recolectando libros para distribuirlos en más de 94 escuelas del país como parte de la celebración del Día de Mandela. Los volúmenes abren una puerta a un mundo nuevo, no olvidemos que Mandela contó cómo la lectura lo mantuvo a él y sus compañeros prisioneros actualizados sobre el mundo real, mientras estaban encarcelados en la Isla Robben, afirmó esa empresa mediante un comunicado.
El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció mediante la resolución 64/13 el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, en honor al ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial del Apartheid.
La noticia es de PL